Te lo digo Juan para que entiendas...- PCE recorta 120 médicos y encarece el servicio a derechohabientes....- 'Agosto' en febrero para la Policía Vial

Te lo digo Juan para que entiendas...

Ahora que el gobierno del Estado de Chihuahua anda muy puesto a invertirle recursos a los tramos carreteros de la entidad y hasta los que corresponden a la Federación, habría que ver el si el Nuevo Amanecer se anima a entrarle a la vía corta Chihuahua-Parral, pues ahora que Alfredo Lozoya amarró el dinero necesario para modernizar la Ruta 45, el edil mencionó que ya solamente falta una manita de gato al tramo estatal y anunció que seguirá en este tenor para gestionar el presupuesto que falta para tener todos los frentes del proyecto cubiertos.

¿Qué tal?


PCE recorta 120 médicos y encarece el servicio a derechohabientes....

Miguel Colunga Coordinador de los diputados de Morena fue quien recibió a los jubilados de Pensiones Civiles del Estado, que solicitan la comparecencia del titular de dicha dependencia Alberto José Herrera González ante el poder legislativo, con motivo de una serie de irregularidades que se siguen presentando a su parecer en materia de sobreprecio en medicamentos, recorte de personal médico y encarecimiento del servicio para los derechohabientes.

Sin embargo en dicha reunión resaltaron temas de relevancia como el hecho de la reducción -casi escandalosa- de 600 a 480 médicos y un padrón de beneficiarios que fueron de 103 mil a 85 mil, aspectos que fueron parte de la mesa de análisis, además claro que de acuerdo a los quejosos en cuanto a aportaciones y retenciones, existe una deuda de todas las dependencias y descentralizadas por cerca de 2 mil 400 millones de pesos a Pensiones Civiles del Estado.

¿Qué tendría que decir PCE al respecto?


'Agosto' en febrero para la Policía Vial

Quienes han acudido a los partidos que protagonizan los Dorados de Chihuahua en el gimnasio Rodrigo M. Quevedo, sabrán que no todos los asistentes llevan sus autos a un estacionamiento, peor tantito, muchos de ellos los estacionan malamente en lugares prohibidos, cocheras y a veces en medio de algunas calles cuyas dimensiones lo 'permiten'.

Por supuesto que esto no lo hacen de a gratis, como también es de suponerse, existen los diligentes 'viene-viene' que cobran 30 pesotes porque usted o quién lo necesite, se estacione y requiera que su auto quede a buen cuido.

Esta situación de todos conocida, lejos de reprimirse por autoridad alguna, pareciera que es alentada o cuando menos permitida, porque ello contribuye a que los agentes de la Policía Vial, una vez iniciado el juego, se dediquen a infraccionar a todo aquél que está mal estacionado. ¿Qué tal la estrategia recaudatoria?

Lo cierto es que quienes son sancionados poco pueden hacer para evitar el castigo y sin embargo, hay reincidentes. ¿Quién estará mal?


¿Transas en estancias infantiles?

Quizá para un amplio demográfico le sea desconocido el funcionamiento de las estancias infantiles, pero para quienes trabajan en la Secretaría del Bienestar y sobre todo a quiénes tienen a su cargo estancias infantiles -o tenían-, que un funcionario se atreva a decir que había padrones inflados de niños, es tanto como asegurar y asumir que la transa está en casa y no en las estancias.

Resulta que la Sedesol hasta noviembre de 2018 era quién recibía las solicitudes de becas para padres que trabajan y que carecen de la seguridad social  que les permitiría ingresar a sus hijos en guarderías del IMSS, o bien, que ante la saturación de éstas, tienen que optar por una estancia infantil.

Dicho de otro modo, quién recibe la solicitud de beca era sedesol, quién asignaba a tal o cual niño a tal o cual estancia era sedesol y quién dispersaba el recurso con base en sus propios registros, era, ¿adivine quién? Sedesol.

Hoy la Secretaría del bienestar Maria Luisa Albores afirma, sostiene y exhibe supuestas transas, las cuales probablemente de existir, estarían en otra parte pero difícilmente en un padrón inflado, pues ese es prerrogativa única y exclusiva de la hoy Secretaría del Bienestar. ¿Qué tal?

Tips al momento

Los caminos de la vida

Desde el pasado 2018 el director de la Coesvi Carlos Borruel Baquera inició junto con varios alcaldes de Chihuahua, proyectos para la construcción de vivienda ecológica y de bajo costo para quienes deseen adquirirlas, en Juárez, Guachochi, Ojinaga, Nonoava y Bachiniva por ejemplo, los proyectos registran considerables avances y es que tratándose de vivienda ecológica en estos municipios, y económica en Parral, las suspicacias sobre qué tan económicas son, suelen surgir.

En lo que respecta a la construcción de vivienda económica y ecológica, la participación se da en cuatro vías: Federación, Estado, Municipio y el beneficiario, y tratándose de facilitarle a la población el acceso a un patrimonio el esquema es bastante envidiable, aunque para algunos las filias y las fobias pesan más que beneficiar a sus gobernados. El beneficiario final apenas cubre una cuarta parte de la inversión total y termina de pagar su casa en un plazo de unos siete años.

El caso de la capital del Estado... esto al parecer jamás ocurrirá, al parecer por razones "económicas". ¿A poco sí?


Para atrás selección de jueces y magistrados

Más que controvertido se encuentran los procesos de selección para jueces y magistrados que tuvo a su cargo la consejera Luz Estela “Lucha” Castro y es que, aparte de la denuncia que interpuso Joaquín Sotelo Mesta en la Fiscalía Anticorrupción, a uno de los aspirantes que no fue seleccionado ya le concedieron un amparo que ordena anular el concurso con el cual se eligieron a 56 juzgadores en los diversos distritos judiciales en que se divide la entidad.

A Gema Chávez no se le reduce la carga, por el contrario, seguramente tomará en cuenta lo denunciado por uno de los aspirantes pues por un lado, la denuncia de Sotelo Mesta abarca únicamente la etapa dos de los concursos mientras que, el amparo indirecto que se concedió recientemente señala las etapas 3 y 5 del proceso de jueces; agréguese además que al menos una decena de concursantes quedaron molestos por la forma en que “Lucha” Castro llevó a cabo la selección y cada uno interpuso su respectiva demanda de amparo así que, son varios los flancos que tienen en la cuerda floja el asunto de la corrupción en el autónomo Poder Judicial.


IEE enciende focos rojos en sector privado

El Instituto Estatal Electoral al darle entrada al plebiscito que serviría para consultar a los chihuahuenses de Juárez y la capital para definir los proyectos de alumbrado público, encendió los focos rojos del Consejo Coordinador Empresarial, que en voz de Francisco Santini Ramos, abre la puerta a la aceptación de ocurrencias como la consulta sobre el NAICM, ya que según el empresario, se pregunta a los ciudadanos sobre temas técnicos y financieros.

Al CCE en su conjunto y a un amplio sector privado al parecer les preocupa que se malgasten los recursos de los mexicanos en ejercicios que aparentemente carecen de sentido, aunque se les vista de ejercicios democráticos, quizá en el único afán de justificar el trabajo del OPLE Chihuahua, mejor conocido como el IEE.


El Oso Valenzuela en la tablita

Del Congreso del Estado ya se enviaron los oficios correspondientes a la aprobación de la cuenta pública 2017 del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense, mismos que se dirigieron al gobernador, a la Auditoría Superior del Estado y a la misma Fechac.

Se confirmaron como validados los estados financieros del Fideicomiso F/47611-9 del ejercicio fiscal 2017, por el que los diputados concluyeron que el ex encargado del despacho cometió errores de la revisión fiscal, sin que se estime hasta el momento si habrá alguna responsabilidad.

Ver todos los tips

La Gente Opina

Facebook