Realiza IMM segunda asamblea de planeación del Festival Umukí

 -El Gobierno Municipal prepara diferentes acciones a través del Instituto Municipal de las Mujeres

Juárez.-  Como parte de los trabajos de la unidad de atención indígena del Instituto Municipal de las Mujeres, se llevó a cabo la segunda asamblea de planeación del Festival Indígena Umukí (mujeres en lengua rarámuri) en la que participaron representantes de diferentes comunidades indígenas que residen en Ciudad Juárez.

El Instituto Municipal de las Mujeres ha desarrollado una estrategia de atención dirigida principalmente a mujeres indígenas de manera integral para que tengan acceso a los servicios psicológicos y jurídicos de forma gratuita.

Además se da seguimiento a los festivales de muestra y venta de artesanías y comida típica como un medio por el cual las mujeres indígenas tengan una plataforma financiera que les permita vender sus productos en la zona centro de la ciudad y con ello mejorar su calidad de vida y la de sus hijos, dio a conocer Verónica Corchado Espinoza, directora general del Instituto.

Mencionó que cada año se realizan tres festivales en los que se involucra a la población indígena de distintas comunidades que deseen participar.

El 2019 ha sido establecido como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el mundo, por lo que el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Armando Cabada Alvídrez, prepara una serie de actividades y eventos a través de los festivales indígenas, expresó.

En la reciente reunión se acordó que el primer festival de 2019 se realizará el primer fin de semana del mes de mayo.

La asamblea se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto y en ella participaron 37 personas.

Por: Redacción

Tips al momento

Extrapolar la competencia para 2021

La disputa evidente por el poder al interior de Morena entre la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky y el senador Ricardo Monreal, podría extrapolar la competencia electoral en Chihuahua en 2021, tan sólo ver lo que ocurre en Puebla donde están a punto de hacer crisis las diferencias, próximo a replicarse el fenómeno en Baja California.

Ambos personajes traen a sus respectivos perfiles en la búsqueda interna del control político y aunque no se sabe quién sería el alfil de Yeidckol Polevnsky para la sucesión del 2021, sí se advierte que Monreal tendría esperanza y apoyo en la figura del Senador, Cruz Pérez Cuellar; lo que abre sin duda el jaloneo de los grupos por los gobiernos estatales.

Ver todos los tips

Notas recientes

Facebook
Comentarios