Negocian 6 fondos y bancos extranjeros para fondear Tren Maya

A más tardar en un mes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tiene previsto anunciar las bases de licitación del Tren Maya.

“Vamos a convocar a la construcción del Tren Maya, también pensamos que en 15 días o en un mes ya tendremos las bases para licitación”, señaló el lunes el primer mandatario del país.

La apuesta de infraestructura más importante del actual sexenio –con un requerimiento de inversión de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos–, ha despertado el interés de 6 fondos y bancos extranjeros que ya negocian con el Gobierno Federal el financiamiento del proyecto.

“Los interesados son dos de los fondos (de inversión) más importantes de Estados Unidos, dos empresas méxico-españolas grandes, una compañía canadiense, algunos bancos europeos; (ellos) se están acercando ya a negociar”, reveló a El Financiero, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur.

El ‘apetito’ de los fondos de inversión y bancos extranjeros por el proyecto ferroviario se debe a que el Gobierno mexicano otorgará concesiones por 30 años y pagará, además del capital, una subvención del 10 por ciento, así como intereses y costos de mantenimiento del tren por los siguientes cinco sexenios.

“Estamos hablando de que vienen los pesos pesados, las ligas mayores de los organismos financieros, de bancos mundiales, de bancos de desarrollo como el CAF, tenemos negociaciones con esas instituciones”, destacó en entrevista el titular del Fonatur.

Para concesionar el Tren Maya –vía licitación abierta e internacional–, el Gobierno dividió la obra en 7 tramos, cada uno con un valor aproximado de mil 100 millones de dólares.

De acuerdo con Jiménez Pons, la meta trazada por Fonatur para este año es que 4 de los 7 tramos del proyecto estén colocados al terminar diciembre, por lo que los inversionistas ‘desembolsarán’ alrededor de 4 mil 400 millones de dólares en la primera etapa del proyecto ferroviario. 

Palenque, Escárcega y hasta la frontera con Yucatán, así como Chichen Itzá serán los tramos abiertos a concurso internacional durante el 2019.

Los tres trayectos restantes serán licitados, de la misma forma, para el siguiente año, con lo que la etapa de concursos para el material rodante –que incluye vías y ferrocarriles– estará completa.

De acuerdo con Jiménez Pons, ‘la ruta financiera’ a seguir por el Tren Maya comprende un esquema de financiamiento mixto, particularmente el de Asociaciones Público- Privadas (APP’s). Con éste, se busca que la Iniciativa Privada tenga una participación del 90 por ciento, y que el Gobierno aporte el 10 por ciento restante.

A decir del titular del Fonatur, los inversionistas tienen especial interés en la obra porque “es un buen negocio” de prestación de servicios, que atrae a empresas extranjeras con planes de inversión de largo plazo.

Sobre la participación del Gobierno Federal en el fondeo del proyecto, el Fonatur contará con los recursos captados a través del Derecho de No Residente (DNR) y una ‘bolsa’ de 6 mil millones de pesos anuales, que hasta antes del Tren Maya se utilizaron en la promoción turística del país.

En cuanto a los ingresos que dejará el Tren Maya, el funcionario del Fonatur señaló que se originarán de dos fuentes: el turismo de alto poder adquisitivo, el cual pagará a precio de mercado los viajes por los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco; y el transporte de carga.

“Los ingresos que va a tener el Tren Maya son dos: el turismo se va a pagar a precio de mercado; tenemos condiciones excelentes para que se pague lo que debe pagarse; y el principal es la carga, eso será fundamental”, refirió el funcionario.

En cuanto al transporte de pasajeros en la región, el Gobierno deberá subsidiar, como lo hace con el Metro de la CDMX, el costo del boleto para que los residentes en la zona puedan desplazarse en el ferrocarril.

Habrá "negocio" inmobiliario

Más allá de que será un medio de transporte, el Tren Maya está planeado como un proyecto inmobiliario que buscará establecer 15 polos de desarrollo en colindanciacon el mismo número de estaciones que tendrá la obra férrea, dijo Carlos Orozco, director de la empresa Tren Maya del Fonatur.

Para financiar dichos polos, el gobierno buscará colocar Fideicomisos de Inversión y Bienes Raíces (Fibras) en los mercados bursátiles.

Aunque aún no se define cuántas y en qué instituciones bursátiles serán colocadas las Fibras, éstas tendrán como objetivo desarrollar complejos turísticos en función de las estaciones del tren.

“Hay 15 polos de desarrollo en los que va a haber la actuación del Tren Maya, y para hacer un desarrollo de la zona de influencia que beneficie con servicios de infraestructura urbana, se está estructurando un plan alrededor de Fibras”, puntualizó Orozco.

Por su parte, el director general de Fonatur reveló que también negocian con empresarios que han colocado esos instrumentos financieros en el país; sin embargo, aún están en la etapa de análisis.

“Los que han colocado Fibras en México, son empresas de alto prestigio, nos están haciendo ofertas y cada una va a llevar un proceso de definición”, refirió.

A través de estos instrumentos, se pretende dotar de servicios como electricidad, agua potable, drenaje y educación a las zonas en donde se construirán las terminales del ferrocarril. 

 

El Informador 

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Aclarando Morena sobre supervisión al transporte en Juárez  "si vamos a estar a esa hora”

Luego que el diputado de Morena, Óscar Avitia, faltó a la reunión de la comisión de movilidad en donde se definió el grupo de legisladores que supervisará el transporte público en Juárez y eso que él tanto insistió, incluso lo exigió en tribuna confirmando por sus asesores que estaría presente, ahora aseguraron que “si estarán ahí”.

Los diputados Óscar Avitia y Magdalena Rentería de Morena anunciaron que sí estarán en la supervisión. 

A pesar de la falta a reunión de comisión del diputado de Morena, Óscar Avitia, informaron que presentaron una proposición con el fin de poner fecha para realizar la revisión, pero se las rechazó el PAN.

No ocurrirá ausencia como pasó en comisión, Magdalena Rentería aclara “nosotros vamos a estar ahí en esa dirección que se propuso, si vamos a estar a esa hora sí (viendo a Óscar Avitia para confirmar), apoyar a los ciudadanos Juarenses y darnos cuenta de la problemática”.


“La ineptitud de nuestro presidente hace que se tire nuestro dinero a la basura”: Latorre por terreno de “Mápula”

A través de redes sociales el pre-candidato a la alcaldía de la Capital, Miguel Latorre, subió un video en el terreno de “Mápula”, en donde expresa que es para que los Chihuahuenses lo conozcan.

En el video señala que hace tres años, Marco Bonilla, prometió en campaña un nuevo relleno sanitario para Chihuahua, sin embargo, el terreno a un se encuentra en litigio por los amparos que interpusieron algunos empresarios, y el dinero que se invirtió ya va casi en 200 millones, para un proyecto que no sirvió, indica.

Señala que fue un negocio que hicieron algunos empresarios, Bonilla y algunas gentes que lo rodean, ya que como en varias ocasiones lo han mencionado, no son una agencia inmobiliaria, por lo que se pregunta ¿Qué van hacer con el terreno?

Con este tema, volvió a revivir el tema del cártel inmobiliario, lo que al parecer será la bandera de su campaña y la lucha con arrebatarle a Bonilla su reelección.


Fotografía de Morena enciende a Gabo Díaz

A través de redes sociales el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriel Díaz, respondió a una fotografía que compartió el partido de Morena, en donde se destaca la frase “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”.

 

El dirigente expresó “No nos van a amedrentar, sus amenazas más que callarnos nos dan más fuerzas para salvar a México del peor Gobierno de la historia ¡Les vamos a ganar el 2 de junio” #VamosAGanar #XóchitlPresidenta2024 vida, verdad y libertad”.

 

Dicha foto fue publicada hace un día, por lo que se espera que, así como respondió el presidente, muchos más se sumen al reclamo de la que ellos consideran amenaza.


Ichitaip en evento nacional sobre redes sociales y libertad de expresión 

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP) fue parte de los participantes en la presentación nacional del libro Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, mismo que se  desarrolló en Tlaxcala.

En la presentación de Riesgos de las libertades informativas en la sociedad abierta, se abordó lo relativo a las redes sociales, en donde se señaló el papel que juegan en  la desinformación con información.

Se pronunciaron por gobiernos abiertos al diálogo y a la escucha de la ciudadanía, que les permitan formarse críticamente para tomar mejores decisiones.

Por patrte de Chihuahua estuvo presente Karla Gabriela Fuentes Moreno, Comisionada del órgano garante de Chihuahua (ICHITAIP).

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