Tips en Cascada, 2 de marzo 2019

+ Informe de Corral y su convocatoria
+ García Chávez se anuncia como sombra de JC
+ Rompen esquemas Olmos, Peniche, Quintana, Elizondo y De la Vega

La  calle Libertad fue dos veces utilizada como trayecto de ida y vuelta del gobernador Javier Corral hacia el Palacio de Gobierno luego de presentar su Segundo Informe ante los diputados, donde en cuanto al formato de su actuación sí hubo algunos cambios a comparación de sus primeros 15 meses de mandato, pues ahora en su mensaje permaneció sentado en la tribuna, no fueron dos tomos, ni se mencionó si concurrían los avances con el Plan Estatal de Desarrollo como ocurrió el pasado 1 de febrero del 2018.

No hubo pluralidad de asistentes al informe de Javier Corral ante el Congreso del Estado, pues más allá de los diputados de Morena que por obligación acudieron a la sesión solemne, el único del gobierno de AMLO Juan Carlos Loera que prefirió mantener una postura conciliadora, de respeto y prudente coincidente a los representantes del gabinete estatal, municipal, de diputados, senadores e intelectuales, todos afines al PAN, no se vio ni a un Martín Chaparro, un Omar Holguín, un Patricio Martínez, ni mucho menos a un Senador Pérez Cuellar que hubiera acaparado reflectores en el encuentro institucional, no así en el Centro de Convenciones.

También en la dinámica del informe en el Centro de Convenciones hubo cambios, en esta ocasión los principales subsecretarios del gabinete -Víctor Quintana, Alejandra de la Vega, Gustavo Elizondo, César Peniche y Stefany Olmos- apoyaron la presentación de resultados con breves participaciones, sin embargo, llama la atención que el informe terminó por incluir las acciones hasta del 2019 como el compromiso con instancia infantiles, la sentencia penal en el caso del activista Isidro Baldenegro y la reciente calificación de Impunidad Cero a la Fiscalía de Chihuahua que la califica como la mejor del país, así ya no va a tener que destacar para el Tercer Informe o bien, va a terminar por repetir los resultados.

Ni a la mitad se llenó el Centro de Convenciones con el Segundo Informe de Actividades de Javier Corral, 2 mil 200 lugares fueron colocados para el evento pero a lo mucho, se llenó un tercio del lugar según los que tienen buen ojo para contar y hubo los primeros esfuerzos de manifestación en contra del mandatario estatal con la presencia de Jaime García Chávez con sus allegados de Unión Ciudadana y otros cuantos de la organización “Maestros en Movimiento”.

De los invitados al informe de Javier Corral destacaron Diana Álvarez Maury subsecretaria de Participación Ciudadana en representación del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Minería Francisco Quiroga y Ariadna Montiel subsecretaria de Bienestar, integrantes del gabinete federal que para variar, tuvieron que aguantar los golpes políticos a la 4T del gobernador con temas como el recorte a estancias infantiles y la controversia constitucional al Fondo Minero… solamente el Ejército se llevó el reconocimiento del mandatario estatal, del resto esperamos que no se les quiten las ganas de volver a eventos del Nuevo Amanecer por tanto reclamo.

De los gobernadores estuvieron solamente José Rosas Aispuro de Durango y Silvano Aureoles Conejo de Michoacán, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, el ingeniero Juan Carlos Loera de la Rosa delegado federal y coordinador de programas sociales, así como los ex gobernadores Fernando Baeza Meléndez (PRI) y Francisco Barrio Terrazas (PAN).

Marko Cortés habría asistido por mero compromiso al Informe de Javier Corral pues su asistencia al evento no destacó en la biografía de sus redes sociales del presidente nacional de Acción Nacional su visita a Chihuahua, vaya, ni una selfie circuló por redes sociales.

Es bien sabido que el gobernador se declaró a él y a todo el panismo de la entidad como “gomezmorinianos” y que la llegada del ex senador no fue bien tomada por el Nuevo Amanecer por lo que la presencia del dirigente se ve por algunos como un intercambio de favores, recordemos que Corral Jurado habría viajado a Tijuana para buscar convencer a Julián Leyzaola de ser el candidato por el PAN para la gubernatura de Baja California.

Entre los denominados “Contrapesos” de Javier Corral, acudió a su informe Fernando Belauzarán quién a lo largo de la exposición del mensaje del mandatario a los chihuahuenses, apuntó solamente hacia tres aspectos que le parecieron relevantes como para destacar: La disposición de autoridades federales para lograr la extradición de César Duarte, la negativa a negociar con delincuentes y corruptos, y que las personas son sujetos de derechos y no simples beneficiarios pasivos de dádivas.

Si Fernando Belaunzarán viajó a Chihuahua a su costa únicamente por el informe de Javier Corral, entonces sus tres tuits han sido de los más caros que ha publicado hasta ahora, dependiendo de lo que haya pagado de su bolsillo para venir y quedarse al menos para el domingo: “@Javier_Corral reconoce la buena disposición y colaboración de Gertz Manero y @m_ebrard para lograr y acelerar la extradición de César Duarte. #2doInforme”; “En este gobierno no pactamos ni con delincuentes ni con corruptos” @PenicheCesar, Fiscal de Chihuahua en el Segundo Informe de @Javier_Corral. Aquí no hay “punto final”; “En el segundo informe del gobernador @Javier_Corral: “Para nosotros las personas son sujetos de derechos y no simples beneficiarios pasivos que reciben dádivas”.

En el informe anterior por parte del Gobierno Federal estuvo el secretario de Salud, José Narro Robles; el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres y el diputado federal perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, el ex presidente nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés como  precandidato a la Presidencia de la República, Diego Fernández de Cevallos Ramos, el activista en defensa de los derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza Longoria, el embajador de Nigeria, Aminu Alhaji Iyawa, entre otros. Vaya que hubo diferencias.

Muy cuestionado estuvo el informe ejecutivo que se presentó en el segundo año de Corral Jurado pues no parece superar el del primer año y para variar, dicen que son logros menores, reconocimientos de instancias u organizaciones que no terminan de convencer a muchos de que en realidad el Estado esté mejorando, no se dejó pasar de lado el tema de la Caravana por la Dignidad como un logro del Nuevo Amanecer, una victoria contra el régimen de Enrique Peña Nieto.

La popularidad de Javier Corral le duró básicamente el primer año de gobierno, según las criticas ciudadanas y de algunos cercanos a la esfera política. El panista llegó con mucha aceptación por el cambio de régimen en Chihuahua.

Acción Nacional tenía años sin ganar la gubernatura y en 2016 parece que ganó gracias a la mala fama que el PRI comenzó a ganar a nivel nacional con tanto gobernador acusado por actos de corrupción, incluyendo a César Duarte. Ahora el sentir de los chihuahuenses tiende a expresar molestia y decepción porque Corral Jurado no reporta obras públicas, seguridad, ni siquiera un buen sistema de salud, cala en la población tanto viaje que el mandatario hace a la Ciudad de México y el interés que demuestra en formar grupos de contrapeso -como le llamaron los suscritos a la iniciativa que integraron-, ya poco importa si atrapa o no a César Duarte pues la gente quiere ver resultados tangibles.

Si a ello le agregamos que el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado es de los peor evaluados de acuerdo con la encuesta nacional de gobernadores de Arias Consultores, la cosa no pinta bien, ya que Corral Jurado arrastra un 66.4% de desaprobación, un 11.5% de indiferencia y un preocupante 22.1% de aprobación a casi 29 meses de que tomó posesión del cargo.

Javier Corral se negó a señalar las áreas de oportunidad de gobierno y a modo de chiste ante la pregunta expresa de ¿Qué es lo que le falta a su administración? Respondió algo divertido que lo que le falta son dos años y medio de administración, lo que da para pensar que el mandatario no sabe qué rubros son los que más tiene que reforzar o de plano no cree que tenga nada que corregir y que su gobierno va viento en popa, esto último resulta más preocupante para muchos quienes estiman que no se puede mejorar si no se reconocen las fallas y la evasiva del mandatario sería una sentencia de que lo que le resta al frente de Chihuahua, la situación seguirá igual.

Rechazar negociar con delincuentes y corruptos suena muy bien, si no fuese por el hecho de que el Nuevo Amanecer quizá habría privilegiado a varios “peces gordos” con los denominados “criterios de oportunidad” (testigos protegidos) en aras –supuestamente- de atrapar a otros más grandes, sin embargo pese a la rimbombancia de las cifras en este sentido dadas a conocer hoy, lo cierto es que son “charalitos” los únicos detenidos y procesados hasta el momento.

Y si de otro tipo de delincuentes hablamos, por más que las cifras se nos adornen al respecto de los índices criminales, la percepción contrarresta cualquier dato referente a que la incidencia “va a la baja”. Nada más en un par de días asesinaron a unas quince personas entre ellas el director de seguridad pública en Cuauhtémoc, Efrén Peñaflores y el síndico de Ignacio Zaragoza, nada más por ejemplificar la magnitud de la embestida.

A propósito, negó el Comisionado Estatal Óscar Aparicio que exista descontrol de la inseguridad en el Estado y dijo que Chihuahua ya superó aquellos tiempos de miedo, cuando por las calles se veían desfilar caravanas de 50 o 60 sicarios, ¿a poco ya cambió la situación? Tan seguro está el titular de la CES que se atrevió a decir que todo lo que ha ocurrido, incluyendo la semana que está por terminar, son puros hechos aislados así que pierda usted cuidado, el crimen organizado no le está ganando la batalla a las autoridades y aquello de que en Chihuahua matan políticos, policías, empresarios y civiles resultan víctimas colaterales son meros hechos aislados, sin relación el uno con el otro.

Por su parte, el abogado Jaime García Chávez sentención que buscará sacar a Javier Corral antes de los dos años y medio que le restan pues dice, el panista no tiene interés alguno de gobernar. El también activista dijo que buscará llevarlo a juicio político y que se convertirá en su sombra durante las caravanas por la entidad, pero además, aseguró que el rechazo de Javier Corral existe incluso al interior de su partido y que hay más de un blanquiazul que se atreverá a querer sustituirlo como titular del Ejecutivo ¿cómo ve? ¿Los cree capaces?

Es precisamente la falta de presupuesto la que ha detenido al Estado de publicar el decreto para la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, así como sus Ley Orgánica pues no tienen ni para el sueldo de los tres magistrados que integrarían el órgano judicial. César Jáuregui no se quiso aventurar a dar una fecha en que la pudiera ver ya conformado y en operaciones el Tribunal pues sería comprometer recurso no existe… no avanza el Sistema Estatal Anticorrupción por falta de dinero, ¿cómo ve?

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Tips al momento

Defiende Loera a Cruz 

Juan Carlos Loera que aspiraba a la candidatura a la alcaldía por Ciudad Juárez y terminó siendo el abanderado al Senado en la segunda posición por Morena, salió a defender al alcalde con licencia Cruz Pérez Cuéllar.

A través de las redes sociales publicó un video, acompañado del siguiente mensaje "Denuncio públicamente a la Gobernadora de Chihuahua por abuso de poder contra el alcalde juarense con licencia y por intromisión en el actual proceso electoral. Es urgente que el IEE actúe en consecuencia y se acaben los actos abusivos de quien debería velar por nuestro bienestar".

Notas recientes