Daño a la industria nacional la importación de maíz Sudafricano, opina presidente de la CNPM

Compartir

Por : Juan Carlos Núñez
07-May-2012 16:52 - Héctor Carlos Salazar Arriaga, Presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, indicó sobre el tema de autorización de importaciones de maíz blanco de Sudáfrica sin cobro de aranceles.

La importación de maíz Blanco de Sudáfrica, es otro caso de favoritismo que le otorga a las grandes empresas el Gobierno de Felipe Calderón, pues no cobraron el impuesto a la importación del 194 % del precio por cada kilogramo, establecido en la Ley General de Importación y Exportación, publicada el 18 de junio del 2007, en el Diario Oficial de la Federación a países que no tienen, ni acuerdo comercial, ni tratado de libre comercio.

Al no cobrarse este impuesto, la importación de más de 800 mil toneladas de maíz blanco transgénico, procedente de Sudáfrica, perjudicó a los productores de maíz blanco nacional, principalmente de Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas, ya que no pueden contratar sus cosechas con las empresas que importaron; este concepto, de “perjudicar” se denomina en la Ley de Comercio exterior, en el tema relativo a prácticas desleales, como “daño a la industria nacional” para lo cual establece sanciones.

Hay más de 3 millones de toneladas en estos estados que están sin comercializar y que con esta práctica desleal de colusión de precios, para aplicar un “dumping predatorio” para el precio del maíz blanco nacional, los productores están recibiendo ofertas de precios muy por debajo del valor justo al maíz blanco para consumo humano.

La autorización de importar sin arancel es responsabilidad del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, pues debió primero justificar la escases de maíz blanco, después convoca al Comité de Cupos de Importación de Maíz, donde participan además de la autoridad, organizaciones de productores, industria, comercializadores y demás agentes del Sistema Producto Maíz, donde nuestra organización participa, la cual nunca fue convocada. Posteriormente, si hay acuerdo de importar, se publica en el Diario Oficial de la Federación la excepción justificando de eliminar o reducir los aranceles establecidos en la Ley.

Las organizaciones de productores de maíz debemos convocar a un encuentro nacional de inmediato, con alto espíritu de unidad y a analizar este caso, ver las irregularidades que cometió el Secretario de Economía y de ser el caso, proceder legalmente contra él, así como él ha procedido contra industriales de la tortilla por colusión de precios. Hoy veremos si éste Gobierno es tan institucional, pues debería renunciar primero, para poder someterse al juicio legal y político que emprenderíamos las organizaciones de productores, como lo hacen los funcionarios públicos de países democráticos y combaten la corrupción a fondo.

Quiero comentar que una justificación importante es que esta importación de maíz blanco hubiera permitido reducir el precio de la tortilla, pero no ha sido así, sigue aumentando, por lo que de ninguna manera tendrá justificación el Secretario Ferrari; o sea, que con la importación también se perjudicaron los consumidores de tortilla y de masa de maíz que es el 99% de la población nacional.

Indiscutiblemente, como referencia, desde hace tres años las ventas de alimentos y abarrotes se posesionaron como el primer negocio global por encima del poderoso mercado global de la energía y, es hoy el mercado más colosal del mundo. No es cualquier cosa, es un negocio que tiene 7 mil millones de consumidores en la población mundial, que sólo una minoría, los agricultores producen alimentos, el resto depende de todas la formas de quienes los procesan; todo mundo tiene que alimentarse a diario, nadie puede prescindir de la comida, en el caso de México, de la tortilla y los derivados de la masa que se producen con maíz blanco, es aún más estratégico, es por eso que la competencia por controlar ese inmenso mercado es feroz y como vemos, no conoce escrúpulos, son unas cuantas compañías las que intervienen en el comercio de maíz blanco: MASECA, MINSA y Cargill y, somos tres millones 110 productores que por nuestra falta de organización y divisionismo no influimos en el precio y es por eso que hoy los acuerdos de estas empresas para pagar menores precios es efectiva, más si se coluden con la autoridad, como es el caso de la Secretaría de Economía.

Lo que faltaría ver es si hay “cochupo” para que hayan autorizado esa importación sin aranceles, algo así como lo que hizo Wal Mart para que le autorizaran sus permisos.

En este caso, una autorización de maíz importado sin pagar impuestos en perjuicio de los productores nacionales, es como el caso Wal Mart. Es decir, estos controlan el mercado para imponer sus precios a los proveedores y en nuestro caso, los empresarios a los productores de maíz y a los consumidores, o sea, a los que se alimentan de tortilla y derivados de la masa de maíz blanco.

Ahora bien, veremos que sí no se hace justicia ahora con el Gobierno de Felipe Calderón, esperemos que el próximo Presidente o Presidenta de la República, si lo haga.

|    LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN EN UN CLICK

DERECHOS RESERVADOS OMNIA 2014