Denuncia #YoSoy132 agresiones, amenazas y detenciones injustificadas

Compartir

Por : Redacción 2
16-Sep-2012 14:44 - Distrito Federal.- El movimiento #YoSoy132, a través de su Comité Jurídico y de Derechos Humanos, denunció los ataques que los integrantes sufrieron durante las movilizaciones previas y en festejos del 15 de septiembre, que fueron desde de hostigamiento, agresiones físicas y verbales, hasta amenazas por parte de elementos policiacos y autoridades gubernamentales, incluso, particulares.


“Contrario a los discursos oficiales de que “todo salió perfecto y hubo saldo blanco, desde el pasado viernes 13 de septiembre, los compañeros han sido objeto de agresiones por parte de la Policía Federal en el Distrito Federal, donde solidariamente miembros del “Frente Sur” del #YoSoy132 y de la “Acampada Revolución” acompañaban al Cuerpo de Bomberos que mantenían una huelga de hambre en la plancha del Zócalo.

“Después de pláticas con el gobierno federal y de la Ciudad de México, se acordó el retiro voluntario para no entorpecer los festejos en dicho lugar, no obstante, este acuerdo fue roto por las autoridades de ambos niveles de gobierno y se presentaron agresiones físicas y psicológicas en contra de nuestros compañeros en la madrugada de ese día. Documentamos uso desproporcionado de la fuerza, así como decomiso ilegal de las pertenencias de los agraviados”, de acuerdo con el movimiento #YoSoy132.

Durante la jornada de protestas de este 15 de septiembre, los compañeros del #YoSoy132 en el Distrito Federal también sufrieron agresiones desde temprano y alrededor de la 1:30 de la mañana, se reportaron amenazas vía telefónica.

“En la mañana, elementos de seguridad privada de la caseta México-Cuernavaca utilizaron gas pimienta con el fin de replegar a los manifestantes que liberaron dicha caseta, hiriendo a 15, sin que servidores públicos los auxiliaran en ningún momento.

“Asimismo en la caseta México-Querétaro, los manifestantes que liberaron esta caseta fueron hostigados y amenazados por elementos de la Policía Federal y la dependencia Caminos y Puentes Federales. Cabe señalar que este organismo ha denunciado al movimiento, sin sustento legal alguno, en más de una ocasión a quienes liberan casetas como medida de protesta, lo cual habla del uso de las instituciones de impartición de justicia para criminalizar y molestar en su honra a los compañeros que se manifiesta pacíficamente”, denunciaron.

En las movilizaciones de la noche del 15 de septiembre, “otros cuatro compañeros fueron detenidos arbitrariamente por la Policía Federal, siendo uno de ellos remitido a los separos, y liberado después de unas horas con lesiones visibles. Sin embargo, la represión no se limitó a la Ciudad de México y la violencia del Estado hacia el #YoSoy132 se reprodujo en varios estados de la República como en Puebla, que recibieron tratos crueles, inhumanos y degradantes, injerencia arbitraria en la intimidad de las personas, así como daños a la honra y la dignidad y decomiso ilegal de sus pertenencias”.

En Tijuana, Baja California, “presuntos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional” golpearon a un joven que se manifestaba pacíficamente, de lo cual queda constancia en un video, y en Ensenada, policías municipales detuvieron a 19 manifestantes del #YoSoy132 de forma violenta, lo cual derivó en lesiones que ameritaron hospitalización de una mujer ajena al conflicto y varios periodistas agredidos, a quienes se les decomisó ilegalmente su equipo de trabajo por registrar dichos abusos.

En Poza Rica y Xalapa, Veracruz, de acuerdo a su informe, por lo menos trece integrantes de #YoSoy132 fueron detenido y liberados durante la madrugada del 16 de septiembre. Estos hechos se replicaron en Sinaloa, Guanajuato y Tamaulipas, donde además de las detenciones, se reportaron agresiones físicas y amenazas. “Nos reservamos los nombres de los agraviados por motivos de seguridad y protección de sus datos personales”.

En Jalisco, Campeche, Nayarit, Coahuila, Hidalgo, el Estado de México y Quintana Roo, “los manifestarse fueron hostigados y amenazados por las policías locales y federal, así como por las fuerzas armadas de México, hechos que no fueron aislados, ya que durante toda la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre se presentaron enfrentamientos por el amplio despliegue de policías y militares”.

Por lo anterior, exigimos al gobierno federal y a los gobiernos locales que cesen las agresiones y las violaciones a los Derechos Humanos, además, garantice la seguridad y la integridad física de las y los integrantes del #YoSoy132, que se investigue adecuadamente y con la seriedad debida todas las violaciones a los derechos humanos y sancione a las y los responsables de los delitos.

“También requerimos que se detenga inmediatamente la criminalización del movimiento #YoSoy132, puesto que se está fraguando una campaña de deslegitimación y violencia en su contra…en caso de continuar estas prácticas autoritarias, responsabilizamos a la actual administración calderonista, al Estado en todas sus formas, pero sobre todo a los organismos de seguridad, de la vulneración de los derechos humanos y garantías individuales de las y los participantes del movimiento”.

milenio.com

None

|    LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN EN UN CLICK

DERECHOS RESERVADOS OMNIA 2014