Siguenos y
Participa en

Viernes 18 de Abril 2014

"El Farmero" confirma haber ordenado crimen de Salvárcar y de personal del Consulado, entre otros

Compartir en

    

Por: Redacción 2 | 28-Nov-2010 12:49

La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que el día de ayer fue detenido Arturo Gallegos Castrellón, alias “El Farmero” de 32 años de edad, presunto líder de la organización delictiva “Los Aztecas” y vinculado con diferentes eventos delictivos, entre los que destacan:

1.- El asesinato de dos empleados del consulado estadounidense en Ciudad Juárez, ocurrido el 14 de marzo del presente

2.- El homicidio de 14 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar el 31 de enero de 2010

3.- El homicidio de cinco policías federales en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Resultado de consultas realizadas a la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tiene conocimiento que Arturo Gallegos Castrellón, estuvo detenido en Estados Unidos en 1996 por traficar drogas. Gallegos Castrellón, es presunto responsable de homicidios, extorsiones (cobro de piso) y distribución de droga en todos los sectores de Ciudad Juárez.

La detención de “El Farmero” se llevó a cabo en el marco de la estrategia nacional de combate a la delincuencia y mediante el seguimiento a líneas de investigación encaminadas a desarticular el grupo delictivo de “Los Aztecas” de esta manera se pudo conocer que Arturo Gallegos Castrellón, realizaba sus operaciones en las inmediaciones del fraccionamiento paseos del bosque.

Trabajos de vigilancia y seguimiento, así como la decidida participación de la sociedad, lograron identificar un domicilio en el cual había gente armada.

Fue así como elementos de la Policía Federal lograron la detención de Gallegos Castrellón, quien tras su captura manifestó:

1.- Que es el presunto responsable de almenos el 80 por ciento de los homicidios cometidos en Ciudad Juárez, entre el periodo de agosto del 2009 a la fecha.

2.- Ordenar los homicidios ocurridos el 14 de marzo del presente año de dos empleados del consulado estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua.

3.- El homicidio múltiple ocurrido en Villas de Salvárcar, Chihuahua (14 jóvenes).

4.- Así como el homicidio de 5 policías federales.

Junto con Gallegos Castrellón, alias “El Farmero” fueron detenidos:

• Carlos Rodríguez Ramírez, alias “El 67” de 41 años de edad, originario Ciudad Juárez, Chihuahua. responsable del trasiego de la droga entre Ciudad Juárez y la ciudad fronteriza de El Paso, Texas en Estados Unidos.


• Gisela Ornelas Núñez, alias “La Maestra”, de 32 años de edad, originaria de Ciudad Juárez, chihuahua. identificada como la encargada de transportar droga y armas a Ciudad Juárez.

A estas personas les fue asegurado lo siguiente:

• Dos armas largas

• Dos armas cortas

• 228 cartuchos de diferentes calibres.

• 90 gramos de hierba verde y seca con las características propias de la marihuana

• dos vehículos y dos camionetas tipo pick up, una de ellas blindada.


Por otra parte, tras la detención de Jesús Ernesto Chávez castillo, alias “El Camello”, en julio de este año, éste señaló que al detectar que su esposa lo visitaba en el Distrito Federal dio la orden de privarla de la vida porque supuestamente reveló información de “Los Aztecas”.

También indica que ordenó la privación ilegal de la libertad de los padres de Jesús Ernesto Chávez, en represalia por la supuesta información que “El Camello” estaba proporcionando a las autoridades. Los plagiados fueron liberados días después por elementos de la Policía Federal.

Los detenidos y todo lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.