El Portal 2010-06-18

Compartir

Por : Redacción 2
17-Jun-2010 20:21 - + El triunfo de México y el desahogo social
+ Guerra sucia ya altera el ambiente político
+ Reaparece Pablo Cuarón en acto de CB

Por Antonio Payán Gómez



El triunfo de la selección de México contra Francia en el Campeonato Mundial de Futbol traspasó las fronteras de una justa deportiva para liberar un entusiasmo colectivo que hace años no se veía. La gente salió a las calles, buscó el grito del desfogue desde el primer gol del “Chicharito” Hernández y consumó el golpe de pecho con el penalti de Cuauhtémoc Blanco.

Las calles fueron “recuperadas” por un sentimiento de triunfo, el que no hemos tenido en mucho tiempo. La gente salió sin temor a buscar los lugares comunes para festejar. Aquí la Glorieta de Pancho Villa; en México, la Diana.

Gobernantes, candidatos, empresarios, académicos, estudiantes, trabajadores, amas de casa, obreros, paralizaron actividades. Todos, algunos que no pudieron verlo pero que tenían al alcance una radio, o los demás, que se reunieron y abarrotaron restaurantes, cuyas cajas registradoras sonaron como nunca.

O aquéllos que se apostaron en el Periférico para vender playeras negras, verdes y blancas de la Selección Nacional. Muchos querían uniformarse. Ricos, pobres. Todos, a lucir la playera del “Tri”. ¿De dónde se sacó el dinero? Qué importa. Esa avalancha lo pudo todo.

Significó poder sacar fuerzas de la debilidad social, para externar sentimientos. Gritar fuerte; dejar que la adrenalina se apoderara de un cuerpo social atemorizado y avasallado por la inseguridad y la crisis económica.

El grito fundió en una sola alma la pasión de ver a nuestro país ganar en un mundial de futbol ante los ojos del mundo.

Políticos y ex gobernantes, jubilosos, externaban la sentencia: “¿Desde cuándo no le ganábamos a Francia? Desde la batalla del 5 de Mayo!”. “¡Ahora sí que se chingó la Francia; ganó México!”.

Y así era. Aunque aún no sepamos si pasamos a la siguiente ronda, ver rostros alegres, sonrientes, victoriosos, dio la nota de la jornada. Todos logramos sepultar, temporalmente al menos, nuestra idiosincrasia de perdedores.

Y lo hicimos a través de los botines de unos futbolistas que comienzan a sacar la casta para darle vibra y júbilo a un país agónico y al borde del desfiladero por sus problemas sociales.

Todos aclamando el éxito, aunque en ello asome el rostro del exceso en el consumo de alcohol y de incipientes actos vandálicos, como el barandal que protege la rotonda del monumento a la Revolución Mexicana, la mal llamada Glorieta de Pancho Villa, y que fuera derribado. Pero qué importa, a final de cuentas México ganó y la gente se soltó, se relajó, se conmocionó. Saltó, gesticuló, gritó con todas las fuerzas de sus pulmones. Se abrazó y comenzó una fiesta que duraría por las siguientes horas.

“¡Para que vean que no estamos tan jodidos: al menos le ganamos a Francia, cabrones!”, gritaba un empresario, contagiado por las imágenes que llegaban desde Sudáfrica y haciendo el gesto de la “roque-señal” para advertir que los franceses nos hicieron los mandados.

Un triunfo que cambiará estrategias de campaña, motivará descansos anticipados por la víspera de las vacaciones y, sobre todo, permitirá soñar, Ilusionarse mucho en tiempos aciagos y bizarros.

Algo que nos dé, al menos, unos días para buscar olvidar, o al menos mitigar, el dolor de la inseguridad, del ejército de dolientes por la mano delictiva o del avance de la carestía galopante.
O como dijeran esos albañiles que construyen una casa en un fraccionamiento, con su Tv portátil en blanco y negro donde vieron el partido: “!Chingue su madre! Con esta victoria y unas caguamas la vida nos hace los mandados. ¡A chupar se ha dicho!”.

Fuimos, ellos lo agregaron, de nuevo unos “chingones”… al menos hasta que el sueño termine, en este fenómeno del futbol y el sentimiento restringido del chihuahuense y del mexicano.

O el remate de quienes escribieron en Twitter y consignaban: “Speedy González se chingó a Ratatouille”.


Tips en cascada…


EL CONSEJERO PRESIDENTE del Instituto Estatal Electoral, Fernando Herrera, mandó ayer un comunicado llamando a partidos y candidatos a la civilidad…

LA EXPRESIÓN en tono grave del encargado del órgano electoral aparece luego de la guerra sucia que se desató en Internet por llamadas telefónicas y por mensajes de telefonía celular, pero más después de los debates a las alcaldías de Juárez y Chihuahua…

EN AQUELLA ciudad fronteriza las acusaciones fueron graves, y a la espera de consecuencias que pueden resultar más delicadas aún: el candidato del PAN, César Jáuregui, acusó al priista ‘Teto’ Murguía de tener nexos con el narcotráfico por el caso de Saulo Reyes, y el abanderado tricolor le recordó que el siniestro personaje había sido cobijado por el PAN cuando el albiazul fue secretario del Ayuntamiento, y amenazó con demandarlo ante los tribunales. Las cosas se caldearon...

Y EN EL DEBATE local, las porras de priistas y panistas amenazaron con desatar una trifulca que hubiera ensombrecido un debate que resultó deslucido y aburrido pero que reflejó el estado de debilidad y desorden que hay administrativamente en el Municipio de Chihuahua…

ESTAS MANIFESTACIONES tienen destinatario: el enorme pastel de los indecisos, sobre los que se volcarán estrategias aún más temerarias y hasta poco éticas, un aspecto paradójico de quienes buscan persuadir de no votar por aquél a quien golpean, pero que puede derivar en un fastidio mayor que fomente el abstencionismo…

Y EN EL HORIZONTE poselectoral, acecha el espectro de buscar judicializar el resultado (caso Ramón Serna y otros), si el resultado es apretado. Así la cosas, a sólo dos semanas de la cita con las urnas, y de la renovación histórica de los poderes en Chihuahua…

Y ES ASÍ QUE, mientras los partidos políticos se encuentran inmersos más en la otra batalla, la sucia, la que piensan les va a conseguir el avance no por méritos propios, sino por el desgaste y hasta la caída de sus adversarios, por encima de la democracia propiamente dicha de conseguir la aceptación de los votantes merced a sus propuestas, empiezan a surgir voces de condena hacia esos métodos propios de grupos que buscan denigrar al adversario…

EN ESTE CONTEXTO, llama la atención el inesperado desplegado publicado por Luis Nava Regazzoni, quien había permanecido al margen del espectáculo político y quien en nombre de algunos empresarios condena las campañas de odio y de difamación que denigran a los candidatos pero que afectan a todos los chihuahuenses…

Y HAY QUE RECORDAR que Nava Regazzoni era un miembro destacado del gabinete de Francisco Barrio, a quien parece ahora importarle sobremanera que el proceso electoral avance sin la utilización de campañas sucias y denigrantes, que a final de cuentas son factores importantes para promover el abstencionismo…

PERO SOBRE todo hace un exhorto en nombre de los empresarios para que los partidos políticos firmen sin condiciones un pacto de civilidad como al que fueron convocados por el grupo de senadores que estuvo hace unos días en la ciudad, pacto el que el PAN se negó a firmar y, en todo caso, puso algunas condiciones que el PRI debería cumplir primero…

POR ELLO, es necesario que el DIF municipal aclare cuanto antes el asunto de las facturas apócrifas, salvo que pretenda el PAN mantenerse en la posición de que se trata de un ataque más de la guerra sucia que sostiene con su adversario tricolor, pero sobre todo demostrar que esta administración se ha manejado con claridad, pues a final de cuentas es lo que esperan los chihuahuenses…

SIN EMBARGO, ALGUNOS opinan que de mantenerse en esa postura, que ya resulta innecesaria, esto podría afectar más a sus candidatos, especialmente a Carlos Borruel, en cuya administración se presume que se falsificaron esas facturas y problema que le heredó al actual alcalde Álvaro Madero, quien busca pintar su raya con el silencio…

DURANTE LA próxima visita de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, se tienen programados diversos eventos, entre ellos una reunión privada con el candidato a la Alcaldía, Marco Quezada, quien estará acompañado por su esposa, Lucía Chavira…

EN ESTE ENCUENTRO se prevé que el abanderado priista presente el avance de su campaña, pero sobre todo le presuma a la lideresa nacional que las encuestas lo ubican muy por encima de su adversario con más de ocho puntos de diferencia...

QUIEN vino a Chihuahua fue el coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN en el senado, Gustavo Madero, quien ahora le dio una vuelta de 90 grados a su aprobación a la policía única que promueve el Presidente al comentar que ese modelo no es viable, sino que se requiere una policía nacional; quizás es un asunto de simple semántica...

TAMBIÉN el legislador panista desligó al Gobierno federal del problema de inseguridad que se vive en Ciudad Juárez bajo la aseveración que de si fuera responsabilidad de la Federación el problema sería en todo el país y no sólo en esa ciudad...

QUIEN APARECIÓ en los escenarios panistas fue el ex candidato a la gubernatura por el PAN Pablo Cuarón, después de varias semanas de estar alejado de la grilla del partido a raíz de su problema familiar...

SIN EMBARGO lo que causó extrañeza fue que el empresario juarense responsabilizara a los tres niveles de gobierno de la falta de seguridad para su sector, así como a la misma ciudadanía, a pesar de que su aparición fue durante una rueda de prensa con quien fuera su contrincante dentro del PAN, Carlos Borruel...

EN DOS SEMANAS más, es decir unos cuantos días antes de realizarse las elecciones, el Gobierno federal pretende aprovechar ese periodo que tienen prohibido los candidatos para hacer campaña, para dar a conocer “nuevas estrategias” contra la ola de violencia que se registra en el estado...

LO EXTRAÑO de este caso es que esta información fue filtrada por algunos senadores panistas a los principales empresarios de Ciudad Juárez durante una reunión sostenida ayer por la mañana en esta capital...

SUPUESTAMENTE dichas estrategias tienen muy convencidos a los inversionistas y empresarios, acciones que para el PRI son meramente electoreras, pues se les dan a conocer a estos grupos importantes dos semanas antes de las elecciones y se presentarán a la ciudadanía en general un par de días antes del proceso del cuatro de julio...

LA PRÓXIMA semana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gustavo Zabre, tendrá el apoyo de los tres niveles de gobierno para encabezar algunas acciones de seguridad que pretenden inhibir las ejecuciones que se han presentado en las últimas semanas...

POR LO pronto, la cúpula empresarial le dio su voto de confianza para que con estas acciones logre revertir este fenómeno y sobre todo evitar que sus negocios sigan rumbo a una más que segura debacle económica...

Y ESTE LUNES se reunirán las autoridades de la Operación Coordinada Chihuahua con el Instituto Estatal Electoral para ir definiendo el operativo que se realizará el próximo 4 de julio, durante la jornada electoral, y es poco probable que se escuche la petición de algunos grupos que solicitaban que las fuerzas militares y federales estuvieran acuarteladas para que no inhibieran o dirigieran el voto...

EL PRD dice que tiene bastantes posibilidades de ganar 10 ayuntamientos y pretende alcanzar dos diputaciones, pero ellos mismos prevén que no serán ni siquiera la tercera fuerza política del estado, porque el convenio del PRI con otros partidos les permitirá a éstos tener por lo menos más lugares en el Congreso del Estado...

AUNQUE la fecha límite es en un mes, en los próximos días llegará al Congreso del Estado la cuenta pública del DIF municipal, siendo esa Caja de Pandora todo un caso a seguir con detenimiento…

EL FERVOR futbolero se dejó ver durante la sesión de ayer en el Congreso del Estado, pues los diputados estuvieron más preocupados por el partido que disputarían las selecciones de Francia y México que por las asuntos que se trataban en la reunión, e incluso adelantaron una hora la sesión que tenían programada a las 11:00 de la mañana con el fin de terminar temprano y luego subir a uno de los salones del recinto legislativo para ver el partido...

SE DICE que el diputado priista Fernando Rodríguez Moreno subirá un punto de acuerdo para solicitar que la Policía Federal esté en total disposición de colaborar con las autoridades electorales el próximo 4 de julio...

AMEDRENTADA resultó la regidora priista Teporaca Romero del Hierro, pues al parecer la amenazaron con lincharla si se atreve a presentarse en la sesión de Cabildo que se pretende celebrar en una zona rural de la ciudad el jueves de la semana que entra...

RESULTA que Romero ha sido amenazada por su denuncia sobre el condicionamiento de apoyos federales por parte de empleados municipales en algunas zonas rurales.

None

|    LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN EN UN CLICK

DERECHOS RESERVADOS OMNIA 2014