Ensayan arduamente representación de Viacrucis viviente en Cristo Rey

Compartir

Por : Brisa Bustillos
25-Mar-2011 13:29 - En punto de las 8:00 de la noche, un grupo de jóvenes y adultos se reúnen en el Salón Pastoral de la parroquia de Cristo Rey para los ensayos de la representación del Viacrucis viviente que comenzará el Domingo de Ramos y concluirá el Domingo de Resurrección.

Los ensayos inician con una oración donde todos asidos de las manos consagran su participación. Se destaca que ninguno de ellos es actor profesional, ni los coordinadores del Viacrucis, sino que lo hacen movidos por el deseo de llevar a más personas el mensaje de que Cristo murió en la cruz por todos los hombres.

La última cena, la oración en el huerto, Jesús ante Herodes y Pilatos, la liberación de Barrabás, Jesús cargando la cruz, son escenas que durante los ensayos, que se realizan dos veces por semana, jueves y viernes, se ajustan diálogos, gritos y exclamaciones del pueblo, y se hacen recomendaciones generales.

El papel de Jesús será representado por Jesús Manuel Domínguez Banda, de 26 años, un profesor de educación física en un kínder que dice sentir una gran responsabilidad, ya que conlleva mucho esfuerzo físico y espiritual.

“Este año el esfuerzo es más grande porque la gente está perdiendo la fe por lo que vivimos actualmente, y el estar representando a un hombre como Cristo es una gran responsabilidad para que la gente se acerque, que no pierda la esperanza de que sólo con Dios se puede vivir y no dejarse atar por las cosas pasajeras”.

La preparación espiritual que realiza Jesús Manuel es el ayuno, la oración personal, la oración comunitaria dentro del grupo de jóvenes al que pertenece, y la que hacen durante los ensayos del Viacrucis. También lee y medita los evangelios.

Actualmente trabaja con el evangelio según San Lucas, y para su preparación física va a ejercitarse al gimnasio.

El personaje de María, madre de Jesús, lo personificará Elvira Aguirre Moncayo, de 41 años, de profesión secretaria, quien expresa que representar ese papel para ella es un privilegio, porque se trata de la madre de Dios y de todos los hombres.

“Me ha cambiado bastante al saber que voy a representar a María; me ha llenado de amor por mis hermanos. No sé como me llegó a tocar este papel, pero con él he aprendido la humildad, porque yo pensé que era humilde, pero ahora que me ha tocado representar a María veo que me falta muchísimo para ser humilde y para poder ponerme al servicio de mis hermanos”.

El discípulo más pequeño y el más amado por Jesús: Juan, correrá a cargo de Érick Rodolfo Zubiate, quien tiene 17 años y estudia en el CBTIS 122.

“Juan era un joven cuando empezó a seguir a Jesús; tenía 14 años. No lo pensó, sino que lo siguió siendo un joven apenas. Así yo también les diría a todos los jóvenes de Chihuahua que se acerquen, que lo sigan sin temor, que no les importe que los critiquen por ir a la iglesia, porque es Jesús nuestro salvador y cómo jóvenes debemos ser como Juan, decididos y no pensarla”.

Quien representará a Judas, el discípulo que vendió a su maestro por 30 monedas de plata, será Jesús Solís Valdez, de 18 años, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UACH.

“Al principio yo quería representar al Cirineo, y cuando empezamos a ensayar La última cena nadie quería ser Judas, y me dijeron que si yo podía y yo dije que sí. Cuando empiezas a leer los diálogos sabes a quien a quién representas. Se convierte en una gran lucha, porque te preguntas cómo es que puedes entregar a tu maestro. Eso hizo que orara más y que le diga a mi Dios constantemente que no me deje ser un Judas en la vida real”.

Es así como se ensaya arduamente en la parroquia de Cristo Rey para llevar a los asistentes un mensaje a través del Viacrucis viviente y que no vean únicamente una obra de teatro, una representación, sino que verdaderamente se sensibilicen y se acerquen a Jesús en la Semana Santa.

|    LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN EN UN CLICK

DERECHOS RESERVADOS OMNIA 2014