Siguenos y
Participa en

Lunes 21 de Abril 2014

Inauguran primer Comandancia Sumar en Villa Juárez

Compartir en

    

Por: Juan Carlos Núñez | 30-Abr-2013 08:41

Con el objetivo continuar con la construcción el tejido social y reforzar la prevención del delito, el Presidente Municipal, Marco Adán Quezada Martínez, y el director de Seguridad Pública Municipal, Heliodoro Araiza Reyes, inauguraron de manera formal la primer Comandancia Sumar en la colonia Villa Juárez.


En su mensaje el Alcalde destacó que este nuevo centro, servirá para que la relación entre la policía y la ciudadanía sea más estrecha, para juntos lograr a contar con una sociedad más segura, además de servir como un buzón de sugerencias que permitan detectar deficiencias en el servicio público para que sea atendido.

Principalmente apoyará para generar la cultura de la denuncia, lo cual es fundamental para el combate a la delincuencia, ya que permite a las autoridades contar con mayor información para dar con aquellos que incurran en conductas ilegales, para con ello lograr su aprehensión.

Asimismo, el munícipe agradeció y reconoció la puntual colaboración del presidente del Observatorio Ciudadano, Ignacio Manjarréz Ayub, ya que es mediante la sociedad civil como las corporaciones policías refuerzan su trabajo y lo hacen más eficiente.

Esta comandancia se encuentra ubicada en las calles 16 de septiembre y 15 de septiembre, y tiene como principal objetivo seguir disminuyendo la incidencia delictiva en este sector del sur de la ciudad, así como mejorar la percepción ciudadana positiva en materia de seguridad pública.

El inmueble cuenta con el equipo necesario para constituirse como una extensión de las principales comandancias, Norte y Sur, es atendida por elementos preventivos que brindarán atención inmediata a las llamadas de auxilio, gracias a la coordinación con el Centro de Atención a Emergencias 060.

Por su parte el director de Seguridad Pública comentó que el trabajo será en conjunto con la comunidad a través de la denuncia directa o anónima y que mes con mes el coordinador de distrito acudirá con ellos para revisar la incidencia y los avances.

Los dos salones comunitarios, que se ubican de manera contigua, serán utilizados por la Subdirección de Prevención, para poner en funcionamiento su amplia gama de programas preventivos, como:“Prevenir es Posible”, “Vecino Alerta”, “Técnicas de Defensa Personal”, y mediación entre vecinos, mismos que a su vez, serán llevados a escuelas además del sector comercial de la zona.

El Instituto Municipal de la Cultura Física y el Deporte conjuntamente con el Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, impartirán clases culturales y deportivas enfocadas primordialmente a los jóvenes, como lo es futbol, karate, ajedrez, danza, pintura y música.

Esta es la primera de quince Comandancias Sumar que serán ubicadas en varios sectores de la ciudad, seleccionados estratégicamente, para prevenir la violencia y delincuencia, además de que su habilitación contribuirá al acercamiento ciudadano con la autoridad, pues a través de estas se busca incentivar la participación ciudadana, y la convivencia de una manera armónica.

Cabe mencionar que la instalación de estas comandancias servirán para bajar a un más a incidencia delictiva, recordando que de enero de 2011 a la fecha, los crímenes han bajando un 25% y el número de arrestos creció un 13% en el último año, demostrando con ello el combate a la impunidad y la correcta aplicación de la ley.