INTERÉS: Los Tigres del Norte le cantan a Edgar Tamayo

Compartir

Por : Redacción 4
15-Ene-2014 17:25 - Ciudad de México.- "Los canijos gringos me tienen cautivo siendo inocente, sin tener delito, a mi me aplicaron la pena de muerte…" Así empieza el corrido que le cantan los Tigres del Norte a Edgar Tamayo.

Hace algunos años Edgar intentó contactar a Teodoro Bello, uno de los compositores de los Tigres del Norte para que le hiciera un corrido, cuenta Pablo Antonio Castro, quien tiene una campaña para frenar la pena capital que enfrenta Tamayo.
En aquella ocasión Edgar escribió dos cartas a Teodoro Bello, en las que le narraba su vida, para que el compositor se inspirara en ella y le hiciera una canción.
“Hace pocos días me acordé de eso y tenía la duda de si se había grabado tal tema y decidí llamarle a Teodoro y cuál fue mi sorpresa al enterarme que sí compuso la pieza a solicitud de Edgar y basada en su historia la grabaron Los Tigres del Norte”, comenta Castro.
Los Tigres del Norte grabaron la canción en 2009 y se incluyó en el disco La Granja.
El tema también ha sido grabado e interpretado por los Cardenales de Nuevo León y en entrevista con Milenio, el compositor afirmó que dicha canción fue inspirada por Edgar Tamayo, quién mandó cartas al Procurador de Morelos y a la Sociedad de Autores y Compositores de México para que se cumpliera uno de sus deseos antes de morir.
“El procurador del estado de Morelos, en ese entonces me llamó, es mi amigo y me conoce, el me dio la carta que Edgar había mandado y me contó la historia del muchacho”, dijo Teodoro Bello.
Bello cuenta que además llegó otra carta a la Sociedad de Autores y Compositores de México y ahí junto con Alfredo Garfías, otro escritor, decidieron hacer el corrido.
“Yo omití el nombre del muchacho porque es una cosa muy lamentable el acontecimiento y además quise hacer una canción que siempre estuviera vigente, porque lamentablemente en Estados Unidos siempre hay alguna persona sentenciada a muerte”, comentó Bello.
Inyección Letal se llama el tema compuesto por Teodoro Bello y Francisco Garfias y su letra dice “Un montón de rejas impiden mi paso para regresar. Ya salió en la prensa que en muy poco tiempo me van a matar, donde este mi gente yo quiero que escuche, que ponga atención, que a veces los gringos aplican sus leyes sin haber razón”.
La primera vez que Edgar, desde la prisión de Houston, escuchó el tema no imaginó que esa fuera la canción que años atrás había pedido le hicieran, ahora que lo sabe le pide a sus familiares que hablen a la estación La raza de Houston, que es la que escucha en la cárcel, y pidan su canción para poder escucharla.
Edgar Tamayo enfrenta la pena de muerte y el próximo miércoles 22 de enero será ejecutado por el asesinato del policía Guy Gaddis, tras un proceso que según su defensa violó sus derechos consulares además de estar lleno de irregularidades.
La campaña “salvemos a Edgar de la pena de muerte” emprendida por Pablo Antonio Castro, sigue llamando a la población a hacer cadenas de oración y a unirse para apoyar a Tamayo, y que “un milagro pueda realizarse”. (Agencias)

None

|    LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN EN UN CLICK

DERECHOS RESERVADOS OMNIA 2014