"Krokodil", la nueva droga que amenaza a México

Compartir

Por : Alejandra Rey
07-Nov-2013 08:07 - CHIHUAHUA.- Después de 3 años de atacar a la población adicta de Rusia, la droga llamada “Krokodil” llegó al territorio estadounidense, encontrándose actualmente en la frontera con México, por lo que las autoridades del vecino país han lanzado una alerta en lo que se refiere a salud pública.

Esta droga llamó la atención en Rusia en el año 2010 debido al incremento en su producción clandestina; apenas dos años después, la alerta se extendió a Gran Bretaña. Ese mismo 2012 se dieron apariciones esporádicas del compuesto en Brasil y Argentina, aunque las autoridades de estos países no elevaron una alerta de salud pública.

Actualmente esta droga se encuentra en territorios de Arizona, frontera con Sonora, por lo que si no se siguen estrategias de seguridad que inhiban que este peligroso enervante llegue a México, pronto estará en la frontera norte del país, así como sucedió con Estados Unidos.

Krokodil toma su nombre de las reacciones que tiene en la piel de los consumidores, ya que suele darle la apariencia de un cocodrilo, luego destruir músculos y huesos hasta terminar con la muerte del adicto.

Es muy adictiva, probablemente por su síntesis relativamente sencilla a partir de la codeína ya que puede ser fácilmente elaborada a partir de medicamentos que la contengan como jarabes para la tos o tabletas, yodo y fósforo rojo, en un proceso que resulta similar a la síntesis de la metanfetamina a partir de la pseudoefedrina; sin embargo la desmorfina sintetizada de esta forma es muy impura y se encuentra contaminada con varios subproductos orgánicos tóxicos y corrosivos.

La nueva droga es inyectable, similar a la heroína, incluyendo los efectos; sin embargo, más poderosa, adictiva y diez veces más barata; ésta destroza los vasos sanguíneos hasta provocar gangrena y pudrir la carne.

None

|    LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN EN UN CLICK

DERECHOS RESERVADOS OMNIA 2014