La violencia en el norte de México no es privativa de la región, afirma antropólogo

Por: Juan Carlos Nunez | 02-Sep-2010 16:42

Durante la conferencia impartida por el Dr. Manuel Ceballos, del Colegio de la Frontera Norte, éste habló sobre la falsedad en la creencia de la falta de cultura de los pueblos y etnias del norte de México y que por esa razón existe violencia; afirma, al contrario, que existieron muchas civilizaciones organizadas y pacíficas.

La información fue dada durante el Tercer Coloquio “Carl Lumholtz” de Antropología e Historia del Norte de México de la ENAH, Unidad Chihuahua. En éste se habla sobre las visitas de los grandes eruditos a tierras norteñas y su fascinación por las costumbres, no por la ferocidad de su pueblo.

Según Manuel Ceballos, se hablaba de que cuando proviene uno del sur, al llegar al norte se acaban los guisos y empieza la carne asada. Una idea del comportamiento de la gente del norte con relación a su barbarismo y la situación actual de violencia. Esto es totalmente falso, dice el antropólogo porque la violencia es propia del ser humano y la zona climática no es una causa para que se genere este tipo de comportamiento.

Concuerda en que se ha discriminado a regiones como Chihuahua, Sonora, Coahuila y Tamaulipas en México; Arizona, Texas y Nuevo México en Estados Unidos como zonas desérticas y faltas de vida; todo lo contrario a la realidad en que la mayoría de los nativos vivían en una sociedad organizada, culta y pacífica, sin embargo la ferocidad de algunas tribus era evidente a la hora de defender los territorios.