Siguenos y
Participa en

Miércoles 23 de Abril 2014

Medidas para cuidar tus dientes

Compartir en

    

Por: Redaccion R | 10-Dic-2013 10:54

En efecto, realmente tenemos una sola oportunidad de cuidar nuestros dientes.

La buena noticia es que la ciencia y la investigación han ocupado un lugar importante en la educación dental; esto ha llevado a que los dentistas actuales se centren en la "prevención" en lugar de la mentalidad de "perforar, rellenar y facturar" de décadas atrás.

Aspectos como la odontología adhesiva, la recalcificación y los implantes dentales le han dado más opciones a los dentistas. Sin embargo, para muchos pacientes, es demasiada información para procesar.

Aquí tienes cinco maneras para asegurarte que conservarás tus dientes a medida que envejeces:


Infórmate sobre el cuidado dental

Hoy en día, la odontología ha tomado un enfoque mucho más conservador. Pero puede ser difícil saber cuáles son sus opciones. A continuación encontrarás algunos puntos clave que deberías saber sobre el tratamiento dental.

• Las pequeñas caries pueden ser recalcificadas. Grandes dosis de fluoruro, o algo que se llama MI Paste, aplicadas directamente a pequeñas caries en realidad pueden recalcificar o reconstruir el esmalte, eliminando la necesidad del relleno.

Habiendo dicho esto, la clave para la recalcificación es la detección temprana. Visitar a tu dentista regularmente y tomarte radiografías anuales son cruciales para la detección temprana.

• Los rellenos, coronas o cualquier restauración dental deben ser reemplazados cada ocho años o deben ser altamente inspeccionados, según lo recomendado por la Asociación Dental Estadounidense.

Algunos pacientes son de la época de "si no está roto, no lo arregles". Pero el razonamiento detrás de este consejo es eliminar la propagación de las caries recurrentes que se esconden debajo de las restauraciones dentales.

Cuanto más tiempo esperas para reemplazar las restauraciones dentales, más problemas pueden venir como consecuencia. Si la caries se propaga sin ser detectada, puede comerse demasiada estructura dental sana y necesitar el apoyo de una corona; también podría llegar al nervio y entonces sería necesario un tratamiento de canal.

• Asegúrate de que tus hijos estén recibiendo tratamientos con flúor por lo menos hasta la edad de 15 años. Los niños, sobre todo, consumen una gran cantidad de azúcar, la cual se descompone en un biproducto de ácido que erosiona los dientes, causando caries rápidamente. El fluoruro es un gran tratamiento para reconstruir el esmalte y neutralizar esos ácidos.


Utiliza un cepillo eléctrico

En la odontología, el cepillo de dientes eléctrico ha sido uno de los mayores avances en el cuidado dental en casa. El 99% de los pacientes en realidad no saben cómo cepillarse con un cepillo manual y, aún más importante, no se cepillan los dos minutos necesarios.

Los cepillos de dientes eléctricos eliminan la confusión y tienen un temporizador para asegurar que el cepillado completo se realiza en cada sesión. El cepillado incorrecto puede llevar a la acumulación de placa, inflamación de las encías, caries y mal estado de salud oral en general. Los cepillos sónicos eliminan la placa y se meten en lugares difíciles de alcanzar como entre los dientes y bajo las encías para asegurar que la persona tenga una boca sana.


Si rechinas o aprietas los dientes, usa una placa durante la noche

Quienes rechinan los dientes pueden desgastar un milímetro de la estructura dental por año si no son diagnosticados. Quienes aprietan los dientes podrían no ver signos inmediatos de desgaste, pero la presión ocasionada al apretar los dientes es destructiva. Poco a poco se rompe el hueso de soporte alrededor de los dientes, lo que lleva a la recesión de las encías, pérdida de hueso e inevitablemente, a la pérdida de dientes.

Si sientes que puedes estar en cualquiera de estas categorías, deberías usar una placa durante la noche. Puede que no sea sexy, pero es mucho más sexy que no tener dientes.


Infórmate sobre qué régimen de higiene oral es el adecuado para ti

Hoy en día, se ha invertido mucho dinero y se han hecho investigaciones sobre cuáles son los mejores productos para el cuidado oral. Pero debes entender que hay un régimen real de pasta de dientes, enjuague bucal y productos "de cuidado adicional" que son adecuados para ti.

El primer paso es definir qué "tipo" de paciente eres. Me gusta dividirlos en cuatro categorías básicas: propensos a la caries, sensibles, quienes tienen manchas y quienes tienen malas encías.

Puedes preguntarle a tu dentista en qué categoría te encuentras. Cada producto en el mar de productos dentales en la farmacia tiene ingredientes clave hechos a la medida para cada tipo de paciente. El uso de los productos adecuados para el cuidado bucal puede marcar una gran diferencia en la longevidad de tus dientes.


Elige al dentista adecuado

Afortunadamente —o por desgracia— tu dentista tiene mucho que ver con la preservación de tus dientes. Asegúrate de que tu dentista esté al tanto respecto a toda la investigación actual y que su clínica esté actualizada y a la vanguardia, pero por sobre todo, asegúrate de que tu dentista está tomándose el tiempo y se preocupa por ti. Suena simple, pero es probablemente el elemento más importante en tu lista de verificación.



CNN