Monterrey, la ciudad más inteligente, según Forbes

Compartir

Por : Redacción
09-Dic-2009 12:39 - ¿Convendría preguntar cuáles son las más “tontas”? ¡Ups!, tal vez más valga no indagar... Foto: Archivo.

De acuerdo con un ranking de la revista Forbes, que toma como elements de medición la infraestructura, habitabilidad socioindustrial, cimientos económicos y enfoque hacia el desarrollo de sociedades del conocimiento, además de ser sustentables (“verdes”), Monterrey, Nuevo León, es la “Ciudad Más Inteligente de México”, pero incluso más allá: es la cuarta ciudad “Más Inteligente del Mundo”.



En tal designación, el aval del experto en urbanismo global Joel Kotkin fue determinante, y sustenta su decisión al postular que “deben considerarse ciudades inteligentes del siglo XXI a aquéllas que son más compactas y eficientes que las megalópolis”.



En particular, respecto a Monterrey señaló que merece el título por haber surgido “de una oscuridad relativa” para convertirse “en un importante centro industrial e ingenieril”, proceso que ocurrió en las décadas más recientes.



“Está cerca de una vibrante frontera con EU, y en sus 57 parques industriales aloja empresas que van desde la química, el cemento y las telecomunicaciones hasta la maquinaria industrial”, apuntó.



Dijo que en la última década el Monterrey metropolitano ha crecido no sólo a un ritmo más alto que el resto del país, sino también a un ritmo superior al de Estados Unidos, lo que se refleja en un PIB per cápita que “casi duplica al del resto de México”.



Kotkin aceptó que, como las demás ciudades de su lista, Monterrey también resintió la crisis, pero parece estar lista para recuperarse debido a su histórica predominancia industrial, que la hace muy amigable para los negocios y enclave educativo con más de 82 instituciones de enseñanza superior encabezadas por el Tecnológico de Monterrey, “al que algunos consideran el equivalente mexicano del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) o el Caltech (California Institute of Technology)”, puntualizó.





Vanguardia

|    LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN EN UN CLICK

DERECHOS RESERVADOS OMNIA 2014