MUNDO: Espera Siria ataque inminente

Compartir

Por : Redacción 4
31-Ago-2013 10:47 - Tras la salida del personal de la ONU que indaga un ataque químico, Siria espera una ofensiva de los países occidentales en cualquier momento.

Damasco.- Siria espera un ataque occidental "en cualquier" momento tras la marcha este sábado de Damasco de los inspectores de la ONU y la determinación exhibida por Estados Unidos y Francia para actuar, pese a que Rusia calificó de "absurdas" las acusaciones de uso de armas químicas.
El régimen sirio niega haber utilizado armas químicas y calificó de "mentiras y fabricaciones" el informe de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la implicación de su ejército en un ataque químico el 21 de agosto que, según Washington, causó 1.429 muertos, entre ellos 426 niños, cerca de Damasco.
El ejército sirio "está movilizado" y "tiene el dedo en el gatillo", declaró este sábado en la televisión estatal el primer ministro sirio, Wael Al Halqi.
En una declaración escrita difundida por el canal oficial, añadió: "El ejército está listo para enfrentarse a todos los desafíos y acciones".
Un alto dirigente de los servicios sirios de seguridad afirmó a la AFP este sábado por la mañana que a partir de ahora Siria espera "una agresión en todo momento", y repitió que su país estaba "listo para responder igualmente en todo momento".
"Esta agresión (occidental) no justificada no pasará sin una respuesta", añadió ese responsable. Los partidarios de los ataques defienden "una mala causa, que no tiene nada que ver con la moral ni con el derecho internacional".
Los 13 inspectores de las Naciones Unidas dejaron su hotel de Damasco en la madrugada de este sábado en dirección a Líbano, donde llegaron a las 07H40 locales (04H40 GMT), constató un periodista de la AFP.
El equipo encargado de investigar el presunto ataque químico deberá informar al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, sobre sus investigaciones.
Sin embargo, el resultado del análisis de las muestras recogidas por los expertos de la ONU podrá tardar semanas.
Una vez los inspectores fuera de Siria, se abre ahora la posibilidad de eventuales ataques contra el régimen del presidente Bashar Al Asad, según los expertos.
Pese a la oposición de Londres -cuyo Parlamento rechazó un ataque-, y de Moscú y Pekín a cualquier tipo de intervención, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo francés, François Hollande, expresaron su intención de enviar un "mensaje fuerte" al régimen de Asad, al que acusan de ser el "responsable" del ataque.
El objetivo de una intervención no es derrocar el régimen de Asad ni desequilibrar las fuerzas en conflicto del lado de los rebeldes, sino evitar que se utilicen armas químicas, aseguran los países favorables que la apoyan.
-- Obama condena la "impotencia" de la ONU --
Estados Unidos asegura que el informe de los inspectores sobre las armas químicas no dará ninguna información nueva y dijo contar ya con todas las pruebas que acusan al régimen sirio.
El presidente estadounidense hablará sobre la situación en Siria este sábado a las 13H15 locales (17H15 GMT), anunció la Casa Blanca. "El presidente hará una declaración sobre Siria en el Rosedal" de la residencia ejecutiva, precisó la presidencia en una puesta al día del programa cotidiano de Obama.
Obama, que tiene previsto participar en la cumbre del G20 el 4 y 5 de septiembre en San Petersburgo (Rusia), condenó incluso "la impotencia" del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por no lograr hablar con una sola voz desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, que se ha saldado con más de 100.000 muertos.
"Como dijo en numerosas ocasiones Ban Ki-moon, la investigación de la ONU no dirá quién utilizó estas armas químicas (...). Ellos dirán si este tipo de armas fueron utilizadas", explicó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para quien "la misión de la ONU no puede decirnos nada (...) que no sepamos ya".
El senador estadounidense John McCain criticó la intención del presidente Barack Obama de lanzar operaciones "limitadas" en Siria, llamando nuevamente a un compromiso militar más ambicioso contra el régimen de Bashar Al Asad. "Aparentemente el presidente quiere un tipo de ataque cosmético, lanzar algunos misiles y decir: 'ya está, hemos respondido'", declaró el congresista republicano a la cadena NBC en la noche del viernes.
McCain, quien se reunió con el jefe militar del Ejército sirio libre en territorio sirio en mayo, favorece desde hace meses la entrega de armas a los rebeldes y la puesta en práctica de una zona de exclusión aérea. Sin embargo, muchos de sus colegas se muestran más reticentes a una escalada militar.
La Casa Blanca prevé consultar en la tarde de este sábado al conjunto de los senadores estadounidenses en una conferencia telefónica en la que participarían además el secretario de Estado, John Kerry y el de Defensa, Chuck Hagel.
Pero el presidente ruso, Vladimir Putin, aliado de Siria, volvió a rechazar este sábado las acusaciones de que el régimen sirio hubiera utilizado armas químicas, calificándolas de "completamente absurdas". "En una situación en la que el ejército sirio estaba a la ofensiva (...), afirmar que el gobierno sirio usó armas químicas es absurdo" dijo Putin.
"Estoy convencido de que se trata de una provocación de quienes quieren involucrar a otros países en el conflicto sirio, y garantizarse el apoyo de actores internacionales poderosos, en primer lugar el de Estados Unidos", añadió el presidente, quien exhortó a Washington a mostrar las pruebas que dice poseer al respecto.
El jefe de los Guardianes de la Revolución islámica, el ejército elite del régimen iraní, advirtió este sábado de que una intervención militar estadounidense en Siria provocará reacciones "más allá" de las fronteras de ese país. "El hecho de que los estadounidenses crean que una intervención militar se limitará a las fronteras sirias es una ilusión; provocará reacciones más allá de ese país", declaró el comandante Mohamed Ali Jafari, citado por la agencia Isna.
"Una agresión contra Siria va a reforzar más el extremismo y, así como ocurrió en Irak y Afganistán, no tendrá más resultados que el dolor, la masacre y el éxodo de poblaciones inocentes", añadió.
Igualmente afirmó que la participación o el compromiso de otros países en una acción militar contra Siria va a afectar "la seguridad nacional de esos países" y la del "régimen sionista" (Israel), fronterizo con Siria, "provocando crisis".
Irán, principal aliado regional del régimen de Damasco, rechazó, así como Rusia, toda intervención militar en Siria y acusó a los grupos islamistas que combaten contra el régimen de Bashar Al Asad de haber recurrido a armas químicas para provocar una acción militar extranjera.
Entretanto, ante el temor de una inminente intervención occidental, una marea de familias sirias abandonaban este sábado el país a través del puerto fronterizo libanés de Masna para huir de la violencia y la amenaza de esos ataques.
En un vídeo difundido en internet, la oposición siria instó a los habitantes a tomar medidas de precaución para "superar las dificultades en los próximos días": aprovisionarse de velas y agua potable, disponer de botiquines de primeros auxilios, etc.
Por su parte, los ministros de Relaciones Exteriores árabes se reunirán el domingo en El Cairo para hablar de Siria, anunció la Liga Árabe. El número dos de la organización, Ahmed Ben Helli, precisó que la reunión estaba prevista para el martes, pero se adelantó al domingo debido a la evolución de la situación en Siria. (AFP)

|    LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN EN UN CLICK

DERECHOS RESERVADOS OMNIA 2014