Siguenos y
Participa en

Jueves 24 de Abril 2014

NACIONAL: Protectores de animales en contra del IVA en alimento para mascotas

Compartir en

    

Por: Redaccion R | 11-Sep-2013 12:57

De acuerdo con la reforma fiscal presentada el pasado domingo ante el Congreso de la Unión, por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se propone que el alimento para mascotas en general, se les agregue una tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% dado que no son para consumo humano.

Además de que la venta de mascotas, se tipifica en esta reforma como una "riqueza", por lo que debe ser gravada con el IVA. Estas propuestas ya están levantando descontento entre las asociaciones protectoras de animales dado que dicen verse afectados, sobre todo por agravar el problema del maltrato y dificultar el rescate y mantenimiento de animales en situación de calle o que han sufrido situaciones de crueldad.

En entrevista con el abogado animalista del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA), José Luis Carranza, manifestó su inconformidad en contra de la aplicación del IVA en alimentos para animales de compañía, ya que existe una cultura de falta de responsabilidad de los dueños que dan sobras a los animales, lo que les causa una serie de enfermedades porque su organismo no es igual al de un ser humano.

"Y ahora que algunas personas se estaban educando en darles croquetas, con esto regresarán a las sobras y en ocasiones se fomentará situaciones de maltrato animal al no darles de comer por no tener qué darles, ya que el 16 % de IVA por ejemplo para las personas que compran un costal de 20 kilos con un costo aproximado de $360, tendrán que pagar un IVA de $54, es decir, ese costal ahora les saldrá en $414, lo que es un aumento muy significativo", dijo Carranza.

Agregó que la reforma no toma en cuenta a los grupos rescatistas de animales en situación de calle, ya que muchos tienen más de un perro, hay albergues como el Centro de Adopción y Rescate Animal (C. A. R. A.) que tienen hasta 5mil mil perros, y otros que pueden tener decenas, sin que el gobierno aporte nada.

"Definitivamente será una carga impositiva muy severa que mermará la economía de la gente que defiende y protege a los animales en situación de calle".

En cuanto al impuesto para adquirir animales de compañía, considera que "está bien" y hasta proponen que se les aplique un impuesto especial extraordinario del 35% y con eso se dejara de cobrar impuesto a los alimentos.

"Creemos que este impuesto puede controlar la venta indiscriminada de animales de compañía y fomentar la adopción de los que están en situación de calle. Esperemos que los diputados federales recapaciten y echen para atrás el IVA en alimentos y aumenten el de adquisición de animales de compañía".



Agencias