Presentan taller Vocaciones Productivas, en Delicias

Compartir

Por : Juan Carlos Núñez
04-Apr-2013 15:37 - Investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez llevaron a cabo este jueves en Delicias el Taller para el Análisis de Vocaciones Productivas y Capacidades Cientifico-Tecnológicas de la Región Centro Sur del Estado.

En este taller participaron investigadores de 12 municipios: Delicias, Aquiles Serdán, Dr. Belisario Domínguez, Julimes, La Cruz, Meoqui, Rosales, San Francisco de Conchos, San Francisco de Borja, Satevó, Saucillo y Valle de Zaragoza.

En el evento estuvieron más de 40 funcionarios y expertos regionales, entre los que destacan presidentes municipales, así como funcionarios del ámbito federal y estatal, además de representantes de organismos empresariales como Coparmex, Canacintra, Canaco, entre otros; también participaron investigadores de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Centro de Investigación en Alimentos y Desarrollo (CIAD), y líderes de organizaciones de productores, todos ellos con injerencia en esta región.

El doctor Eduardo Santellano Estrada y el doctor Mario Edgar Esparza Vela, investigadores de la UACH y responsables técnicos del proyecto, comentaron que el principio del análisis parte de que el desarrollo científico y la innovación tecnológica constituyen una de las principales fuerzas motrices del crecimiento económico y del bienestar social de la población y que los planes y programas de inversión en ciencia y tecnología para Chihuahua deben estar encaminados hacia el incremento de la competitividad sectorial en áreas estratégicas, pero inmersos en un esquema que considere las vocaciones productivas de sus regiones, y aproveche de forma sustentable sus recursos naturales, humanos y de infraestructura productiva, con especial énfasis en el agua, que es el bien más estratégico que posee el estado, pero también el más escaso.

Por su parte, el presidente municipal de Delicias, Mario Mata Carrasco, envió un saludo a las personalidades asistentes, así mismo felicitó a la UACH por este taller, "ya que la actividad productiva es el motor de las sociedades y cumplen con el objetivo de la alimentación, así como generación de riqueza para que podamos aspirar a un segundo nivel”.

Dicho taller forma parte de una serie de eventos de análisis regional como parte de la metodología de un proyecto financiado por el Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Chihuahua y obedece a una necesidad plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo2010-2016.
El Proyecto pretende generar información confiable y actualizada que permita la toma de decisiones en materia de inversiones, en ciencia y tecnología, para el sector productivo de la entidad; determinación las vocaciones productivas y capacidades científicas y tecnológicas en las diferentes áreas de desarrollo y regiones del estado.

En una primera fase se realizó la regionalización y se caracteriza cada una de estas ocho regiones en sus aspectos económico, social, ambiental e institucional, a partir de 147 variables priorizadas para la definición de las vocaciones productivas.

La Región Centro Sur cuenta con una superficie de 21, 338.7 km2 y una población promedio por municipio de 14,394.17 habitantes; el grado de marginación general de la región es bajo y su índice de desarrollo humano (IDH) se ubica entre los más altos del país, lo anterior derivado de la dinámica actividad económica que se desarrolla en esta parte del estado.

En el taller se analizaron y priorizaron vocaciones tecno-científicas para la región como Biotecnología enfatizada a los sistemas producto prioritarios de la región (leche, chile, forrajes, etc); Mecatrónica en la industria aeroespacial y maquiladora; Tecnologías de la Información y Comunicación; especializaciones en salud; Educación, Economía y Negocios (Mercados, capital semilla, sinergias); Nanotecnología (productos avanzados); Energías alternativas, entre otras.

Se continuará con un próximo taller este viernes 5 de abril del presente en Nuevo Casas Grandes, para la Región Norte del Estado, teniendo como sede el Hotel Las Fuentes. Lo mismo será para el lunes 8 de abril en la Ciudad de Jiménez en el Hotel Plaza Jiménez.

|    LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN EN UN CLICK

DERECHOS RESERVADOS OMNIA 2014