Produce Cueva Blanca en Parral más de cinco variedades de sotol

Compartir

Por : Flora Chacón
10-Apr-2011 12:19 - Parral, Chih.- Crema de sotol, sotol de almendra y sotol blanco, son sólo algunas de las variedades que produce la sotolera Cueva Blanca, ubicada en Parral y que a decir de su propietario, Guillermo Grajeda, es la más moderna de todo el estado.

A dos pesos compra el kilo de agave a quienes tengan en su propiedad diversas variedades de agave, para trabajarlo en la sotolera, donde se producen mil litros diarios diariamente.

Provisto de un cocedor que trabaja a presión y con vapor, Cueva blanca obtiene el sotol en 16 horas, una labor que normalmente conlleva 72 horas de elaboración.

El proceso consta de una estación donde se le quita la fibra y se ajusta el azúcar para que no quede demasiado dulce, luego se pasa a los tanques de fermentación, donde dura otros dos o tres días.

Grajeda cuenta que en la región “se da el agave wineri que es de las más grandes agaves, además la fibra resultante es muy entera que se prueba si sirve para otros usos como el control de la diabetes”.

Posteriormente, en los tanques de gran tamaño se revisa el PH y la acidez, para luego pasar al destilador, donde puede colocarse hasta tres veces, para quitar “cabezas” que es la sustancia que “podría dejarnos ciegos”, el corazón, que es el término idea, y las colas, con las que “se origina la cruda”.

Afirma que el sotol cuenta con 38 aromáticos mientras que el tequila tiene sólo 18, “en el sotol hay algunos que molestan, pero hemos descubierto la temperatura a la que se condensa para poder manejar mejor el sabor”.

Cueva Blanca cierra su recorrido con una exquisita “cata” de sotoles, donde las diferentes botellas de colores varios, ofrecen al paladar los diversos sabores del sotol, una de las bebidas chihuahuenses por excelencia.

None

|    LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN EN UN CLICK

DERECHOS RESERVADOS OMNIA 2014