Qué es la candidatura común, según la Ley Electoral

Compartir

Por : Patricia Mayorga
20-Apr-2010 14:50 - Los electores que acudan a las urnas el 4 de julio próximo podrán votar por el partido que deseen apoyar, y en el caso de los cuatro partidos que tienen como candidato a César Duarte Jáquez, tendrán su propio espacio en las boletas con un mismo postulante.

Y es que los partidos sólo registraron al mismo candidato, pero no firmaron convenio que los comprometa a repartir presupuesto o puestos en diputaciones locales, como se hace en las coaliciones, porque la figura es diferente, de acuerdo con la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Se trata de una figura nueva en el país que se integró con la reforma a la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, por lo que si uno u otro partido desea sustituir al candidato, aún es tiempo de hacerlo, sin que esto afecte el registro de candidato de otros partidos, aunque el nombre del postulante sea el mismo.

Los votos que reciba Duarte Jáquez por el PRI se le sumarán, así como los del PT, PVEM y PANAL.

Duarte es el primer candidato común y todavía falta conocer si registrarán a otro postulante por diputaciones, sindicaturas o alcaldías en la actual contienda electoral.

¿Qué dice la Ley sobre las candidaturas comunes?

Los partidos que determinen pueden postular al mismo candidato, fórmula o planilla, sin firmar convenio, alianza o algún tipo de acuerdo.

Cada partido debe manifestar el consentimiento por escrito por el postulado hecho ante el IEE.

Con respecto de la aportación a gastos de campaña, el límite se fijará por cada partido que postule al mismo candidato y el total de aportaciones por candidatura no deberá exceder el tope de gastos de campaña designado para cada partido. Y cada uno se encarga de presentar sus respectivos informes de gastos de campaña.

En las boletas electorales, cada partido aparecerá con su propio emblema, así como en la propaganda, de acuerdo con la elección que se trate.

Los votos se computan para cada partido que los haya obtenido, y se sumarán a favor del candidato común.

Cuando concluyen las elecciones, se da por terminada la candidatura común.

¿Qué es una Coalición o Frente, de acuerdo con la Ley Electoral?

Los partidos pueden aliarse o unirse con el fin e constituir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales compartidos de índole no electoral, mediante acciones y estrategias específicas y comunes.

Para fines electorales, los partidos tienen el derecho de formar coaliciones totales o parciales para postular candidatos en las elecciones estatales, distritales y municipales.

En el caso de la figura de la coalición, los partidos tienen que firmar un convenio que conste de duración, causas que lo motivan y la forma en que convenga ejercer en común sus prerrogativas y financiamiento público, dentro de los señalamientos de la ley.

Los partidos conservan su personalidad jurídica, registro e identidad y en el convenio se comprometen a tener un emblema común, establecer un financiamiento público anual para el uso de prerrogativas y repartimiento.

Asimismo, con el convenio establecen el acuerdo para la distribución o asignación de cargos legislativos, de acuerdo con el número de votos obtenidos. De igual manera, se establece la distribución de los tiempos en espacios de información.

|    LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN EN UN CLICK

DERECHOS RESERVADOS OMNIA 2014