Reconoce Banco Interamericano de Desarrollo manejo de recursos de Conafe Chihuahua

Compartir

Por : Claudia Patricia Valenzuela
18-Oct-2012 15:27 - Con la finalidad de dar seguimiento al correcto uso de los recursos obtenidos del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ambos organismos, apoyados por Nacional Financiera (Nafin), realizaron una visita de gestión financiera a la delegación Chihuahua del Conafe.

Gloria Coronel, especialista fiduciario financiero del BID, indicó que estas visitas se realizan periódicamente con ambas instancias federales, para constatar cómo avanza la ejecución los proyectos, especializándose en los aspectos de control interno, así como en aspectos fiduciarios y financieros.

Cabe señalar que esta visita fue programada debido a que la delegación estatal del Conafe se ha destacado en llevar una correcta ejecución y clasificación de los recursos.

“Nos vamos muy satisfechos del trabajo que se realiza aquí en Chihuahua, así como por la apertura de los funcionarios y la transparencia; en general nuestra conclusión es que se realiza lo adecuado en cuanto a control interno, y además tenemos la confianza de que los gastos que nos presentan son gastos elegibles”, indicó la representante del BID.

En el año 2010 el gobierno de México contrató un crédito con el BID por 100 millones de dólares para la realización del Programa de Educación Comunitaria Fase II: Constructores de Equidad, del Conafe; por ello, el subdirector de crédito externo de administración y finanzas de esta dependencia, Arturo Rodríguez Marmolejo, señaló que estas visitas son importantes para dar cumplimiento a los compromisos contractuales de hacer un buen uso de los recursos y que éstos sean elegibles de desembolso.

Por su parte, Luis Gómez Méndez, subdirector de operaciones de agente financiero de Nafin, comentó que el gobierno federal asigna a esta instancia para actuar como administradora en los proyectos que se contratan con los organismos financieros internacionales, como es el caso del BID.

“Es importante destacar la adecuada coordinación que existe entre la delegación estatal y las oficinas centrales, además observamos que todos los procesos se desarrollan con altos estándares de calidad y con un gran compromiso para cumplir con los objetivos del programa”, declaró.

Asimismo, Alfredo Pretelín Muñoz, subdirector financiero del Conafe, señaló que desde un principio, la expectativa que se tenía de Chihuahua era muy alta debido al nivel de eficiencia que esta delegación ha demostrado históricamente en sus cifras.

“Considero con mis colegas que esta misión ha sido un éxito, pues se ha confirmado que los procedimientos que se efectúan para darle confianza a los números contables son más que satisfactorios”, concluyó.

|    LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN EN UN CLICK

DERECHOS RESERVADOS OMNIA 2014