Sentencian a custodios e internos por fuga en diciembre de 2011

Compartir

Por : Redacción 2
11-Apr-2012 13:36 - Al término de un procedimiento abreviado por el delito de evasión de presos el juez del Distrito Judicial Morelos resolvió condenatoriamente en contra de 6 celadores, 8 internos y 2 personas externas del penal por la fuga que se perpetró el 17 de enero del 2011 del Centro de Reinserción Social número 1.

Francisco Emilio Mejía Hernández, Juan Francisco Asencio, J. Isabel Penales Martínez, Mario Alberto Montes Mena, José Manuel Reyes Parra y Carlos Olek González Parra son los custodios sentenciados a 5 años de prisión y una multa equivalente a 100 días de salario mínimo.

José Rodríguez Hernández, Monserrat Chávez Moreno, Francisco García Rocha, Elías Daniel Espino Hernández, Jaciel Valdez Higuera, Laureano de la Cruz Aguilar, Gerardo René Fonseca Contreras y David Alonso González son los internos recapturados y sentenciados a 2 años de prisión.

Ismael Valdez Martínez y Sergio Enrique Márquez González son las personas externas al penal, a quienes también se les imputó el delito de evasión de presos al acreditárseles su participación ayudando a los internos a fugarse, siendo sentenciados a 2 años de prisión y una multa equivalente a 100 días de salario mínimo.

La acusación se basó en el hecho registrado el 17 de enero del 2011, aproximadamente a las 05:00 horas, cuando los custodios sentenciados al estar en funciones de celadores en el Centro de Reinserción Social número 1 favorecieron la evasión de los internos.
Se estableció que el custodio del módulo 3D4, José Manuel Reyes Parra, le proporcionó las llaves al preso Víctor Hugo Téllez Macías, permitiendo que los demás internos salieran y tuvieran acceso a la ruta de escape, amagando a varios custodios, e hicieron un boquete en la barda perimetral del penal, situación permitida por los custodios que estaban en las torres de vigilancia 8, 1 y 7.

Una vez que realizaron el boquete salieron del Cereso 15 internos, sin que los custodios -sentenciados a prisión- impidieran la evasión, dado que ya habían acordado que en caso de realizar disparos nadie saldría herido.

|    LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN EN UN CLICK

DERECHOS RESERVADOS OMNIA 2014