Suspenden cinco municipios ceremonia del Grito de Independencia

Compartir

Por : Flora Chacón
12-Sep-2010 14:48 - Gracias al recuerdo de la ceremonia del Grito de Independencia en Morelia Michoacán, hace dos años, cuando tras la explosión de dos granadas el resultado fue de dos personas muertas y más de 14 lesionados, al menos cinco de los municipios de Chihuahua, al no poder garantizar la seguridad de sus habitantes, han suspendido la ceremonia: Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos, Ascensión y Jiménez.

Los gobiernos municipales de estos lugares reconocieron que no existen condiciones de libertad para celebrar, y otros cuatro ayuntamientos aún analizan cancelar sus eventos. Namiquipa, Madera, Bocoyna y Villa Ahumada, vapuleados por la lucha entre cárteles de la droga, han anunciado que, de realizar algún acto conmemorativo, éstos serán discretos y con la explícita solicitud a la población de evitar acciones violentas.

En el caso de Juárez, la ciudad más violenta del país y en la que hace menos de dos meses se registró la explosión de un coche-bomba, se efectuará un “grito virtual”, ya que el alcalde José Reyes Ferriz repetirá la arenga del cura Miguel Hidalgo a puerta cerrada y en un sitio que se desconoce y que se mantendrá en reserva; aunque el subprocurador de Justicia de la Zona Norte, Alejandro Pariente, señaló que en Juárez más bien los motivos son presupuestales.

La ceremonia será transmitida por radio y televisión, al tiempo que se ofrecerá un espectáculo de juegos pirotécnicos en seis puntos de esa ciudad fronteriza, para que la gente pueda verlos desde los patios de sus casas. El Gobierno municipal juarense busca eliminar las concentraciones masivas de personas por el riesgo de un ataque del crimen organizado contra la población.

“Lo que vamos a hacer es invitar a la ciudadanía a que desde su casa y con su familia, escuchando, viendo la televisión, pueda presenciar el ‘grito’”, dijo el edil.

En la capital de Chihuahua se ha dispuesto un operativo con 2 mil elementos de diferentes corporaciones y que contempla ocho filtros de seguridad para llegar a la Plaza Mayor, donde el gobernador José Reyes Baeza dará el “Grito”, a 15 días de que termine su mandato.

Quienes pretendan asistir a una larga verbena organizada por el Gobierno del Estado deberán atravesar por varios detectores de metal y serán revisados de manera individual, a fin de que no lleven objetos metálicos, botellas, banderas con un palo a manera de asta, rehiletes con alambre y una larga lista de productos prohibidos.

La sombra del atentado en la plaza principal de Morelia, Michoacán, durante los festejos patrios en el 2008 y el recrudecimiento de la lucha antinarco con “actos terroristas” (detonación de carros bomba y ataques certeros a corporaciones policiacas y medios de comunicación) activaron sistemas de seguridad en el país para la celebración del bicentenario de la Independencia.

Además de Chihuahua, los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Puebla no escatiman en anunciar medidas extraordinarias de “blindaje” para evitar ataques del crimen organizado durante las conglomeraciones cívicas propias del “Grito” de la Independencia y los desfiles de las fuerzas armadas en cada entidad.

De esta manera se pretende que Chihuahua, entidad que registra más hechos violentos en el territorio nacional; la región noreste, que ha visto recrudecer la violencia en los últimos meses; el corredor del Pacífico y los estados emblemáticos por la Independencia queden protegidos ante eventuales tragedias.

Justo en Morelia, Michoacán, se tomó la determinación de cancelar por segundo año consecutivo la verbena popular que acompañaba al “Grito” de Independencia, luego de los atentados del 15 de Septiembre del 2008 en el Centro Histórico, que provocó la muerte de ocho personas y lesiones a 131 ciudadanos.

Con información de La Crónica

None

|    LA MÁS COMPLETA INFORMACIÓN EN UN CLICK

DERECHOS RESERVADOS OMNIA 2014