Jul 07

12:32

Humberto Leal recibirá hoy la inyección letal

Huntsville, Texas, EE.UU. (AP) — Un mexicano que podría ser ejecutado el jueves por la violación y asesinato de una adolescente en Texas ha provocado una lluvia de apelaciones en su favor, incluyendo una inusual petición por parte de la Casa Blanca por lo que podría representar para los extranjeros arrestados en Estados Unidos y los estadounidenses detenidos en el extranjero. Está planeado que Humberto Leal, de 38 años, reciba este jueves la inyección letal en uno de los estados donde más se aplica esta condena por el brutal ataque contra Adria Sauceda, de 16 años.

Leal, quien llegó a Estados Unidos siendo casi un bebé, tuvo una audiencia de apelaciones ante la Corte Suprema de Justicia el miércoles para tratar de aplazar su ejecución para que pudiera revisarse su caso.

La apelación, realizada por el gobierno estadounidense y mexicano, señala que las autoridades nunca le dijeron a Leal después de su arresto que bajo un tratado internacional podía buscar asistencia legal con su país y que eso hubiera ayudado a su defensa.

"Existe poca duda de que si el gobierno de México hubiera tenido acceso a Leal en tiempo y forma, no estaría enfrentando la ejecución por un crimen capital que él no cometió", dijo el abogado del mexicano a la Junta de Indulto y Libertad Condicional de Texas en la solicitud de clemencia que fue rechazada el martes.

La administración de Barack Obama intervino de forma inusual en el caso y la semana pasada le pidió a la Suprema Corte aplazar seis meses la ejecución de Leal para dar tiempo al Congreso de estudiar una ley que permitiría a las cortes federales revisar los casos de extranjeros para determinar si la falta de ayuda consular daría un resultado diferente en sus casos. Esta ley cumpliría con la Convención de Viena en lo referente al arresto de personas fuera de su país de origen.

La ejecución de Leal sería la séptima de este año en Texas.



yahoo.com.mx