Atoran Sistema Anticorrupción

Cd. de México (17 marzo 2019).- El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es un proyecto de nunca acabar.

Desde su nacimiento, los poderes Legislativo y Ejecutivo, tanto a nivel federal como estatal, han incurrido en incumplimientos que han hecho imposible que, a más de dos años de haber nacido, esté en pleno funcionamiento.

Por ejemplo, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción debió ser designado en marzo de 2014 para concluir su periodo el 30 de noviembre de 2018.

Fue hasta el 8 de marzo cuando María de la Luz Mijangos se convirtió en la primera Fiscal Anticorrupción.

Otro incumplimiento: el Senado no ha ratificado a los 18 magistrados especializados en sancionar la faltas administrativas graves y, con ello, conformar cinco salas especializadas y una superior en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Jacqueline Peschard, quien fue la primera presidenta -febrero 2017-febrero de 2018- del Comité de Participación Ciudadana, que forma parte del Sistema Anticorrupción, atribuyó el actual impasse a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ve en el SNA el vehículo a través del cual desarrollará su lucha anticorrupción.

Max Kaiser, profesor del ITAM y experto en combate anticorrupción, dijo que tanto la actual Administración como la anterior han demostrado que no les interesa combatir la corrupción con el modelo que fue impulsado por la sociedad civil.

Rolando Herrera | Reforma

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Chihuahua, en el top ten de entidades con mayor participación laboral para las mujeres

De acuerdo a los datos del informe de Estados #ConLupaDeGéner publicado por  tercer año consecutivo por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en Chihuahua, la tasa de las mujeres trabajan en la informalidad es del 31%, mientras que en entidades como Oaxaca y Guerrero, es del 80% y 75%. 

Aunque ninguna entidad federativa alcanza condiciones óptimas para sumar y retener a más mujeres en el mercado laboral y, que en consecuencia, cuenten con mayor autonomía económica, Chihuahua se encuentra en el top ten con mejores resultados junto a la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur.

Sobre la capacidad estatal para impulsar la participación económica y la calidad del empleo de las mujeres, 60.7 es la calificación más alta en cumplimiento de 17 indicadores agrupados en tres pilares: Entrada, Permanencia y Autonomía. Chihuahua cumple con un 60.2 de estos indicadores.

 

 

 

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