Evacuan a 2 mil por inundaciones en Iowa

AP

Missouri, Estados Unidos (17 marzo 2019).- Los residentes en partes del suroeste de Iowa, Estados Unidos, fueron obligados a dejar sus casas el domingo cuando un torrente de agua del río Missouri se desbordó por los diques, poniéndolos en una situación similar a la de cientos de personas en la vecina Nebraska que han sido desplazadas por las inundaciones.

Fuertes lluvias y nieve derretida han provocado peligrosos niveles de agua en riachuelos y ríos de varios estados de la región centro-norte de Estados Unidos, y el río Missouri ha alcanzado niveles históricos en muchas zonas.

Casi dos mil personas han sido evacuadas en ocho localidades del estado desde que comenzaron las inundaciones a fines de la semana pasada, dijo Lucinda Parker, de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de Iowa. La mayor parte se alojaron con amigos o familiares.

Cientos de personas seguían fuera de sus viviendas en Nebraska, donde el agua de las inundaciones alcanzó niveles récord en 17 localidades. Casi 300 personas han sido rescatadas.

Al menos dos muertes se relacionaron con la inundación, y otros dos hombres llevan días desaparecidos.

Mientras el río comenzaba a estabilizarse el domingo en partes de Nebraska, el agua está tan elevada en muchos sitios que se prevé que las inundaciones persistan varios días. Y las comunidades río abajo en Kansas y Missouri se preparaban para probables inundaciones.

En Iowa, el río Missouri alcanzó 9,2 metros el domingo en el condado Fremont en el extremo suroeste del estado, 0,6 metros más que el récord pasado fijado en 2011. Residentes de los pueblos de Bartlett y Thurman eran desalojados mientras los diques se desbordaban y agrietaban.

El director de Gestión de Emergencias del condado, Mike Crecelius, dijo que no era sólo la cantidad de agua, sino también la rapidez de la corriente lo que creaba el peligro.

"Este no fue un aumento gradual", dijo Crecelius. "Fluye a gran velocidad y es campo abierto; no hay nada que la detenga".

En Nebraska, el río Missouri inundó la Base Offutt de la Fuerza Aérea, y aproximadamente una tercera parte de la misma estaba bajo el agua el domingo. La portavoz, la sargento técnico Rachelle Blake, le dijo al periódico Omaha World-Herald que 60 edificios, la mayor parte en el extremo sur de la base, sufrieron daños, incluidos unos 30 que han sido inundados totalmente hasta con 2,4 metros (8 pies) de agua.

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
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El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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