Llevan caso Colosio a la novela gráfica

Cd. de México (23 marzo 2019).- "Matar al candidato... Supongo que esa fue la orden", repite para sí la joven periodista Elsa Cabrera a lo largo de su investigación retrospectiva sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Conforme va avanzando, la protagonista de la novela gráfica de Francisco Gerardo Haghenbeck y Bernardo Fernández, "BEF", se va encontrando con las mismas murallas que han mantenido aprisionada la verdad sobre el magnicidio que cimbró a México.

"(Matar al candidato) es una historia de lo que llaman los gringos true crime, como revisitar un crimen para tratar de dar nueva luz, no tanto sobre la investigación, porque eso es imposible, pero reflexionar sobre, 25 años después, qué pasó el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas (Tijuana)", explica "BEF", escritor e ilustrador.

"(Elsa) se encuentra con lo que nos encontramos nosotros desde el primer momento: una investigación amañada, una serie de confusiones, una gran ineficiencia, que lo que produce es que sea imposible saber la verdad", agrega sobre el libro publicado por Sexto Piso Ilustrado y prologado por Laura Sánchez Ley.

Al igual que Elsa, los creadores terminaron inmersos en el caso del ex candidato presidencial priista al ser convocados por su editor Eduardo Rabasa. Siendo ambos autores de novela negra, aceptaron la tarea y la desarrollaron de forma tal que saldara una deuda con el género policíaco en el cómic.

"Es un trabajo de ficción que nos sirve de guía o de ojos para sumergirnos en esta historia, y también un poco para preguntarnos nosotros dónde estábamos y cómo nos afectó todo eso a cada uno de los lectores", precisa Haghenbeck.

¿Mario Aburto es el verdadero asesino? ¿Acaso hubo más de un tirador? ¿El Aburto encarcelado es el mismo que fue arrestado en Lomas Taurinas? Estas son algunas de las incógnitas a las que se enfrenta Elsa, un personaje complejo que lidia con sus propios demonios al tiempo que hurga entre los del País.

En el estilo gráfico de Matar al candidato, "BEF" dejó atrás su sello habitual de caricatura con línea clara y optó por experimentar con diferentes técnicas, dando lugar a una mezcla que incluye collage con fotos antiguas, diagramas anatómicos y hasta capturas del video donde una bala calibre .38 impacta en la cabeza de Colosio, mientras La Culebra suena al fondo.

"(Decidimos) hacer un álbum tipo francés. Los cómics franceses son de pocas páginas con muchos cuadritos. Entonces, fue hacer una experimentación hacia un estilo de dibujo que nunca había publicado, este estilo realista. Y eso me dio mucha libertad, porque cada secuencia iba cambiando el estilo; entonces, debe haber como ocho estilos diferentes ahí", detalla.

A decir de Haghenbeck, autor de títulos como El diablo me obligó o Matemáticas para las hadas, este abanico pictórico refleja tanto las diversas formas en que cada persona atestiguó el fatídico evento como la gran variedad de ángulos posibles alrededor del hecho.

Tras el reto de discriminar entre la avalancha de información para saber qué plasmar y qué no, el resultado final fue un trabajo dedicado a la memoria -que empieza con el asesinato de Álvaro Obregón en 1928 y compara en varios momentos los paralelismos con el caso Colosio- y, principalmente, a la verdad.

"No va por la justicia, va por la verdad. Es también un poco un juego: regresar a la búsqueda de la verdad, porque en México la verdad es a veces más peligrosa que la justicia", lamenta Haghenbeck, aludiendo a los casos de periodistas asesinados, como ocurrió recientemente con Santiago Barroso en Sonora.

"La verdad en México sigue siendo un gran problema, y todos los grandes eventos de México siguen sin ser resueltos: Ayotzinapa, Aguas Blancas, Moreno Valle, Murillo, 68, Halconazo... Seguimos viviendo con eventos donde la verdad sigue siendo nublada totalmente".

Es así como los autores se limitan a poner todas las cartas sobre la mesa para que sea el lector quien saque su propia conclusión.

 

Israel Sánchez | Reforma

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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