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Piden migrantes en EU poder conducir

AP

Nueva York, Estados Unidos (09 abril 2019).- Un rosario plateado y una cruz con la inscripción "Oración del chofer" cuelgan del retrovisor de Luis Jiménez. Para el mexicano significan una protección: si la Policía lo para en la carretera podría ser arrestado y separado de su esposa y sus tres hijos.

Es que Jiménez conduce sin licencia y al vivir sin estatus migratorio legal en Estados Unidos no puede obtener un permiso de conducir en el estado de Nueva York. Un arresto probablemente significaría su inmediata deportación.

"Ese es mi temor todos los días, que me separen de mis hijos, pero vale la pena correr el riesgo para que mis hijos o mi familia tengan una vida mejor. Porque por eso venimos nosotros aquí", dijo el inmigrante de 34 años mientras conducía su camioneta desde la granja lechera donde cuida a unos 300 becerros hasta su casa.

Una enérgica campaña alrededor del país para que inmigrantes sin estatus legal puedan conducir libremente resuena con fuerza en las granjas y cultivos cercanos a Rochester, en la frontera con Canadá. Los trabajadores inmigrantes de esos campos, en su mayoría mexicanos, dicen que se sienten aislados y frustrados en esta zona rural, donde pagarle a alguien con licencia de conducir para ir a comprar comida puede costarles 40 dólares, lo que equivale a más de tres horas de trabajo.

"Manejar es una necesidad. Necesitamos poder operar un vehículo", destacó Eladio Beltrán, un mexicano en proceso de deportación después de haber sido detenido en la carretera y no tener licencia.

Doce estados en Estados Unidos, incluidos California e Illinois, permiten que sus residentes obtengan permisos de conducir sin contar con un número de seguridad social o pruebas de estatus migratorio legal. Activistas intentan lograr eso mismo en otra media docena de estados ahora que gobernadores demócratas han sustituido a republicanos en Wisconsin y Nueva Jersey y los demócratas ganaron el control total de la legislatura del estado de Nueva York.

"Ahora hay una nueva urgencia para intentar lograr esto y hay una nueva oportunidad política que no estaba ahí", aseguró Christine Neumann-Ortiz, directora ejecutiva de Voces de la Frontera, un grupo que defiende los derechos de los inmigrantes en Milwaukee, Wisconsin.

Otorgar licencias de conducir a inmigrantes sin permiso de residencia en el país les garantizaría una nueva protección estatal ante los agentes federales que trabajan para el Gobierno del Presidente Donald Trump, que favorece la mano dura contra la inmigración ilegal.

Activistas aseguran que la Policía aún podría ver las infracciones cometidas en el pasado por un conductor, pero que los inmigrantes que mostrasen un permiso de conducir válido tendrían menos posibilidades de ser interrogados y acabar en manos de agentes federales.

Sólo unos 10 mil de los 265 mil inmigrantes sin estatus legal que se calcula podrían beneficiarse con las licencias de conducir en Nueva York trabajan en granjas o ranchos, según el Instituto de Política Fiscal. Sin embargo, su necesidad de transporte diario es mucho mayor que la de los inmigrantes que viven en la ciudad: en los condados alrededor de Rochester las distancias al supermercado, escuelas o lugar de trabajo son enormes y no existe el transporte público.

Beltrán, por ejemplo, condujo en 2014 hacia una farmacia para comprar medicinas para la bronquitis que sufría una de sus hijas. Un agente de la Policía local lo detuvo por exceder el límite de velocidad y llamó a los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas. Pasó tres días en custodia federal y fue dejado libre bajo fianza. Sin embargo, años después la Policía volvió a pararlo en la carretera, esta vez por conducir en dirección contraria. La patrulla fronteriza fue alertada y ésta lo arrestó. En mayo enfrentará una audiencia en una corte de inmigración de Búfalo, donde un juez decidirá si es deportado o no.

"Hoy estoy trabajando, tengo trabajo, pero los días se van muy rápido y pienso `tengo una corte con inmigración, ¿voy a regresar con mi familia cuando vaya a esa corte?'", dijo tras pasar la mañana podando manzanos con una sierra eléctrica.

Ismael Castellanos teme que le pase lo mismo, así que no conduce.

Cada día el mexicano de 26 años tiene que ser transportado desde la casa que comparte con otros cuatro inmigrantes a la granja lechera donde trabaja cuidando becerros.

Los viajes para comprar agua, carne o huevos son más problemáticos: la tienda más cercana está a casi 13 kilómetros y le cuesta un mínimo de 30 dólares llegar allí. Cuando hace poco desarrolló una alergia en la piel tuvo que esperar varios días para que un conductor con licencia estuviera disponible y pudiera llevarlo a un hospital. Lo mismo le sucede cuando un familiar en México necesita dinero de forma urgente y Castellanos no tiene forma de llegar a la compañía de envío de remesas.

"Creo que todas las personas que trabajamos en el área de las rancherías nos sentimos aislados porque no todos tienen la oportunidad de salir", aseguró el joven.

Castellanos, Beltrán y Jiménez hablaron bajo la condición que no se mencionase los nombres de las granjas donde trabajan. Los tres pertenecen a un grupo llamado Alianza Agrícola que lucha por la obtención de licencias.

Rodeados de cientos de kilómetros de cultivos de duraznos, uvas y ciruelas moradas, bajo temperaturas en invierno que pueden rondar los seis grados centígrados bajo cero, estos mexicanos pasan cada día de 10 a 12 horas al aire libre alimentando, vacunando y cuidando vacas o podando y arando los cultivos de la zona.

No está claro si las opiniones respecto de las licencias para inmigrantes han cambiado mucho desde 2007, cuando el entonces Gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer, destapó la caja de Pandora en sus intentos fallidos por otorgarlas. Según un sondeo del Siena College los residentes del estado, considerado mayormente demócrata, se oponen a otorgar permisos de conducir a gente sin estatus migratorio en casi un margen de dos a uno.

La senadora estatal republicana Daphne Jordan es de las que se opone a la propuesta ya que asegura que desembocaría en un fraude electoral, bancario y problemas de robo de identidad.

"Si se quieren quedar aquí (los inmigrantes) deberían hacerse ciudadanos estadounidenses", dijo. "Tenemos un sistema en este país. Esta ahí por un motivo. Así que se debe cumplir con el sistema, estar aquí legalmente y esa es la respuesta a todo esto".

Por otro lado, demócratas y activistas dicen que las licencias generarían ganancias debido a las solicitudes de permisos de conducir y la venta de vehículos. Y a medida que los inmigrantes obtuvieran licencias también contratarían seguros. También apuntan a un estudio que reveló que en los estados donde sí obtienen licencias las tasas de fatalidad en accidentes de tráfico son en promedio más bajas, probablemente porque los conductores inmigrantes han pasado los exámenes de manejo administrados por el Estado.

"Estos individuos ya se encuentran aquí. Ya están conduciendo", sostuvo el senador estatal Luis Sepúlveda, promotor de un proyecto de ley para dar los permisos. "El problema es que conducen sin licencia y, aún más importante, sin seguro".

Los mexicanos de las granjas lecheras neoyorquinas, sin embargo, no se sienten solos. Hay estadounidenses que los trasladan cuando es necesario.

"Hay gente que se ha unido a nosotros", dijo Jiménez. "A nosotros, como inmigrantes que estamos aquí, contribuyendo a este estado. Eso nos llena de fuerza".

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Serán más de 9 millones de boletas electorales las que llegarán en los próximos días al Estado Grande

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SERÁN más de 9 millones 92 mil boletas electorales las que lleguen a Chihuahua en los próximos días.

FUNCIONARIOS del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua y representantes de los partidos políticos acudieron el 1 de mayo a la CDMx para visitar los Talleres Gráficos de México donde dieron el visto bueno y firmaron la primer boleta en señal de aprobación.


Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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