Resienten espera de regularización

Mapastepec, Chiapas (11 abril 2019).- Migrantes centroamericanos y cubanos cumplieron 12 días detenidos en esta ciudad de la costa de Chiapas con la promesa de una regularización para seguir su camino hacia Estados Unidos.

Sin embargo, lo extranjeros comienzan a impacientarse. Están cansados y la ayuda humanitaria que reciben en dos campamentos habilitados es escasa.

Las autoridades instalaron carpas, baños móviles, lavaderos improvisados y reparten agua, pero cada uno tiene que buscar la manera de conseguir alimento.

Cindy Gálvez, de Honduras, viaja sola con dos niños, de uno y tres años. Cuenta que huyó de su país por la falta de empleo y no tener dónde vivir, pues fue desalojada de un predio invadido en el que estaba su casa.

La mujer dejó otros dos hijos en su país y busca llegar a los Estados Unidos para trabajar.

"Dormimos en el suelo, en los cartones, agua nos vienen a dar, pero en comida no tenemos ayuda. No nos dieron colchonetas ni leche para los niños", recriminó.

La familia Estrada decidió salir completa de Honduras por la pobreza en la que vivían. Alva Luz y Diógenes Estrada viajan con sus dos hijos, de 12 y 14 años. Él ha comenzado a enfermar de tos por el polvo del campo en el que aguardan la regularización. Señalan que nadie les da informes del proceso.

Lázaro Manuel Trillana salió con su esposa de Cuba. Él trabajaba de chofer y ella era de ama de casa. Dejaron a sus dos hijos en la isla. Se sumaron a la caravana que partió de Tapachula.

"Seguimos esperando, pero desesperados de salir de aquí", indicó el cubano.

Según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), unos mil 700 migrantes fueron registrados en esta localidad para iniciar el proceso de regularización.

Algunos migrantes hacen comida, otros venden refrescos y unos más practican su oficio para obtener ingresos mientras esperan la regularización ofrecida por el INM.

El hondureño Marvin Montoya corta el cabello de sus compañeros por 20 pesos.

"Es sólo para echarme el taco porque no hay de otra, en vez de estar haciendo nada", platica el joven de 17 años.

Originario de Comayagua, huyó por el acoso de las pandillas y pretende llegar a EU y poder ayudar a sus padres y dos hermanos menores que se quedaron en su país.

Juan Carlos Velázquez y otros cuatro hondureños juntaron algo de dinero para invertir en una hielera, comprar refrescos, comida, y venderlos.

"Vendemos pollo asado, frito, y tenemos refrescos, aguas y energizantes. Con esto nos ayudamos para comer, ir comiendo de las ganancias, no podemos estarle pidiendo a la gente", cuenta en el improvisado puesto de venta.

Bárbara y su esposo Reynaldo, que llevan consigo a una niña de tres años, montaron una cocina para hacer baleadas catrachas, una especie de quesadilla con frijoles, huevo, queso y crema.

"Nos ayudamos nosotros y ayudamos a los que están aquí. Por ejemplo, con una baleada de esta una mujer se llena y sólo vale 15 pesos, y allá un plato de comida cuesta 35 pesos", explica la mujer mientras amasa la harina.

 

Edgar Hernández | Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Circula en redes denuncia anónima contra elementos de la Policía Estatal

Raúl Arnoldo Gutiérrez Carreón, encargado de la escolta del comisionado Simón Esparza, en conjunto con sus dos encargados de turno, Luis Gerardo López Robledo, perteneciente a la Policía Municipal, y Juan Carlos Hernández Acosta, quien se dio de baja de la misma corporación por tener "cola que le pisen" y se dio de alta en la Policía Estatal, se la pasan hostigando y amenazando al personal, obligándolos a cargar las unidades blindadas que están a cargo de ellos, pidiéndoles que alteren el odómetro con mayor kilometraje...

Cuando ellos salen de turno aprovechan para "huachicolear" las unidades y sacarles el combustible tanto de las blindadas como las que tienen a su cargo para llevárselo a su domicilio; asimismo, obligan al personal a no comentar sobre los hechos ni decirle a otros compañeros que no forman parte de la escolta. Constantemente molestan al personal cuando tienen que salir fuera de la ciudad, mencionando que no habrá viáticos. Gutiérrez Carreón obliga a la gente que se haga cargo de sus gastos y alimentos cuando los mandan a trabajar a otros municipios, y aunque el personal lo cuestione él sólo responde que no le gusta batallar con las facturas, sin embargo él y un pequeño grupo que conocen y callan todo lo que hace son los únicos que resultaron beneficiados con viáticos...

Dentro de la escolta hay varios elementos con carpetas abiertas en Asuntos Internos y sin embargo son sus protegidos, ya que con ellos se apoya; es personal que laboró anteriormente en la PEC, un grupo de la Policía Estatal que finalmente fue disuelto por contar con infinidad de carpetas abiertas., además mantiene una relación amorosa con algunas compañeras, dos de ellas identificadas sólo como Jessy y Trejo, que son las queridas de Gutiérrez Carreón y López Robledo, personas con las que sostienen una relación dentro del grupo sin importarle los problemas que les puedan ocasionar, ya que una de ellas es esposa de un policía primero y la otra también está casada...

Asimismo, Gutiérrez Carreón solapa a Luis Gerardo López y a Juan Carlos Hernández Acosta el que ingieran bebidas embriagantes en las unidades y cuando las chocan no se da cuenta el comisionado, ya que les cubre todo lo que hacen, cómo hace poco, cuando chocaron y dañaron una Suburban blindada, la cual mandaron al taller con un desembolso de 200 mil pesos, recurso que salió de la Policía Estatal...


Por lo anterior, ya estamos hartos señor comisionado, lo único que hacen los encargados es amenazarnos, abra los ojos y dese cuenta a quién tiene a cargo; hasta casa se nos hizo rentar en Juárez para que no se diera cuenta la gente del secretario de la relación amorosa  que mantiene con sus protegidas; pruebas hay muchas, hay compañeros que han querido hablar con usted y Gutiérrez Carreón los cambia de la escolta y los amenaza para que no hablen...

Sólo personal con antecedentes tiene en sus filas señor comisionado, no olvide lo que hizo Luis Gerardo López Robledo hace algunos años atrás, cuando le fracturó el pie a un ciudadano, caso que por cierto cuenta con una carpeta todavía vigente...


Todo el personal espera que las cosas cambien y que se acaben los abusos, pruebas hay muchas...


22 vuelos para bombardear nubes en Chihuahua

Autoridades Estatales y Federales, imñlementan en Chihuahua un Programa de Estimulación de Lluvias y en la que se ha determinado realizar 22 vuelos que beneficiarán a dos millones de hectáreas en territorio chihuahuense.

Esto pretende crear el escurrimiento de agua a las principales vertientes: Río San Pedro, Río Conchos y Río Florido, los cuales dan sustento de manera importante a una tercera parte del Estado en materia de agua de lluvia.

Notas recientes

Facebook
Comentarios