Recortan los apoyos; importan más granos

Monterrey (15 abril 2019).- En medio de un cambio en la política para el agro mexicano, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador recortó apoyos a productores y las importaciones de granos ya registran niveles récord.

Organizaciones y especialistas advirtieron que la reducción de apoyos podría disparar aún más las compras al extranjero.

En el primer bimestre del año, la importación de granos básicos, principalmente de Estados Unidos, se disparó un 17 por ciento anual, a 5 millones 375 mil toneladas, un nivel histórico para cualquier periodo comparable, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En términos de valor, estas compras crecieron en la misma proporción para ubicarse mil 456.3 millones de dólares, el monto más alto desde el 2012.

A la par de estas alzas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) quitó apoyos a los productores comerciales, que surten la mayor oferta y que señalaron que el recorte contradice el discurso oficial de la autosuficiencia alimentaria.

Así, los recursos del programa Ingreso Objetivo fueron acotados sólo a las cosechas que resulten en 50 hectáreas de riego y 100 hectáreas de temporal, cuando hasta el año pasado los límites eran hasta 100 y 200 hectáreas.

También limitó los apoyos a los rendimientos por hectárea y redujo de 75 por ciento a 50 por ciento los recursos para coberturas de precios en granos.

En contraste, la Sader comenzó a otorgar dinero a pequeños productores vía precios de garantía.

"Existe preocupación de los productores comerciales por las políticas diferenciadas", dijo Juan Carlos Anaya, director de GCMA, "ya que no van con el objetivo de la seguridad alimentaria".

Anaya explicó que la creciente demanda de granos y oleaginosas deriva del mayor consumo pecuario y, en el caso del maíz, a la mayor producción de jarabe de alta fructosa.

Las importaciones de todo el mundo de maíz, soya y trigo registraron los mayores aumentos en volumen al subir 23, 20 y 17 por ciento al cierre de febrero pasado.

El reporte de GCMA, que analizó 12 productos, detalló que en particular el volumen de maíz amarillo adquirido a Estados Unidos aumentó 33 por ciento en el primer bimestre del año.

En tanto, ante la reducción de apoyos a la agricultura comercial, productores de Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas han realizado protestas y bloqueos.

Gustavo Rojo, de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, advirtió que, de no restituirse pronto los beneficios, la cosecha del 2020 bajará hasta 50 por ciento, lo que elevará las importaciones.

El pasado jueves, la Sader accedió a dar recursos por 3 mil millones de pesos para garantizar los ingresos de los productores de granos.

Sin embargo, los productores, aunque calificaron la medida de positiva, insistieron en que el Gobierno les restituya todos los apoyos.

 

Moisés Ramírez | Reforma

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
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Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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