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Prevén con T-MEC baje venta de autos

Cd. de México (19 abril 2019).- Derivado de las reglas de origen que se tendrán que cumplir en el Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), habrá cambios en el comercio automotriz de la región de Norteamérica.

Uno de esos cambios es que el País reducirá sus exportaciones a EU de algunos autos, según las estimaciones de la Comisión de Comercio Internacional de EU (USITC, en inglés) entregadas en el documento "USMCA: impacto probable en la economía de los Estados Unidos y en sectores industriales específicos".

De esta forma México enviará 82 mil autos compactos menos a Estados Unidos con la entrada en vigor del T-MEC.

Asimismo, México exportará 2 mil 100 autos autos medianos, 19 mil 300 vehículos multipasajeros y 12 mil 700 pickups menos.

"Los autos pequeños se ven más afectados por los cambios en las reglas de origen porque estos vehículos tienden a obtener más contenido fuera de Norteamérica, por lo que es más caro para los fabricantes cumplir con esos vehículos", advierte el documento.

Mientras que se espera que subirán las importaciones de EU de otros países del mundo, por ejemplo, se comprarán 40 mil 800 autos compactos más.

El documento refiere las diversas reglas de origen que van desde el contenido regional (América del Norte), pues de 62. 5 por ciento, que se tiene con el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), subirá a 75 por ciento.

De igual forma, 70 por ciento del acero y 70 por ciento del aluminio tendrán que ser de la región si se busca que los autos tengan preferencias arancelarias.

Sin embargo el documento señala que muchos modelos no experimentarán un aumento de costos directo, ya sea porque cumplirían con los cambios de la regla de origen, sin ningún ajuste al abastecimiento, o porque casi toda su producción ya está fuera de América del Norte y no se adaptarían para tratar de cumplir con las nuevas alteraciones.

El análisis advierte que los cambios asociados con los nuevos requisitos de la regla de origen del T-MEC tendrán un impacto negativo en los consumidores, ya que es probable que los precios de los vehículos ligeros aumenten, por lo que disminuiría el consumo.

El estudio es un análisis de la Comisión de Comercio Internacional de EU en la que se habla sobre el impacto que traería consigo la entrada en vigor del T-MEC en la economía estadounidense, en general, así como en algunos sectores en específico.

Los cambios marcados en el T-MEC conducirían a una aumento en la producción de autopartes en EU, favoreciendo los empleos dentro de ese país.

"El resultado sería un aumento neto de empleo de más de 28 mil empleados equivalentes a tiempo completo (FTE) en el sector automotriz", se lee en el documento.

 

Frida Andrade | Reforma

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Fracturas internas en el SNTE

Los dirigentes sindicales en Chihuahua de las secciones Octava y 42, cada vez pierden mayor control interno. Primero fue por la irresponsable imposición de los aberrantes y mal llamados libros de texto, donde la queja de miles de maestros fue más que evidente pero donde el SNTE se doblegó servilmente a Morena. Y ahora, con la línea convenenciera a favor de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, que es seguida localmente con la incondicionalidad borreguista. Ya se evidencian fracturas gremiales.  Ayer se dio un evento del candidato del PAN al Senado, Mario Vázquez, con líderes disidentes.

En el caso de la 42, la suma de los votos es superior a lo que tiene el morenista Manuel Quiroz. Edgar Ramos fue el primer lugar en votos de maestros activos en la elección pasada a Secretario General de Seccion 42.  Quiroz gana con los votos de jubilados movidos por morena.

Y aparecen también Fernando Pacheco, el propio Edgar Ramos y Gabriel Faudoa. Los tres compitieron por la dirigencia del SNTE y Ramos quedó en segundo lugar. 

Así que el SNTE y sus encargados sindicales, no las traen todas consigo...


Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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