Reporte de la Mesa de Seguridad de Juárez al 23 de abril

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Informaron que realizaron el arresto de cuatro integrantes de la pandilla delictiva “mexicles” identificados como Eusebio P.S. de 51 años,  Juan Ismael C. C. de 25 años, Edgar Alejandro Ch.V. de 25 años y Jorge Alejandro C.M. de 23 años, quienes serán investigados por su presunta participación en el homicidio de tres personas, cuyos cadáveres fueron localizados amordazados y envueltos en cobijas en el cruce de las calles Arcos del Triunfo y Sevilla, en la colonia Los Arcos, el pasado 19 de abril. Señalando que la detención de Eusebio P.S., fue en el cruce de las calles Satevó y Cañón de Urique, de la colonia Villas Residencial, a quien le localizaron entre sus pertenencias un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros, dos cargadores con un total de 13 cartuchos útiles, así como 20  envoltorios de cristal; mientras que el arresto de sus tres cómplices fue en el cruce de las calles Aeronáutica y Panamericana, de la colonia Jardines del Aeropuerto, cuando se transportaban en un auto de la marca Mazda, color gris, localizándoles en su interior del carro un paquete de marihuana envuelto en cinta color canela con una peso aproximado a la media libra, así como 40 envoltorios del mismo enervante, mientras que al inspeccionar la cajuela de dicho automotor, se localizó rastros hemáticos y un rollo de cinta adhesiva transparente. Manifestando que los últimos detenidos señalaron que por orden de su patrón a quien conocen como “El Tío” y/o “El Chevo” asesinaron a tres masculinos que  pertenencia al mismo grupo criminal porque los traicionaron en la venta de drogas.

Además dieron a conocer que detuvieron en los términos de la flagrancia a Miguel Ángel M.B., de 56 años y Ricardo E.B., de 46 años, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que pretendían introducir a territorio mexicano 500 cartuchos útiles calibre 9 milímetros de la marca Winchester; señalando que la intervención fue en el puente internacional San Jerónimo cuando los hoy detenidos provenían de Estados Unidos con la intención de ingresar a territorio mexicano a bordo de una camioneta  de la marca Chevrolet Silverado, modelo 2006, color gris con placas de circulación 8G03018 del Estado de California, siendo en ese momento que la elemento canino de nombre “Kelly” alertó a su manejador de la presencia de objetos prohibidos, siendo sometido el vehículo a revisión con el equipo especializado, localizando entre la mercancía de segunda mano que transportaba cinco cajas de cartón contenido 100 cartuchos útiles cada una.

Por último los titulares de cada corporación informaron de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, esto en la reunión celebrada en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, siendo las siguientes:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 54 personas por diversos delitos y 97 por faltas administrativas, además de recuperar tres vehículos con reporte de robo; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 702 series vehiculares y 572 datos de personas. Atendiendo 797 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

Reportó la detención de dos conductores de alto riesgo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado por la probable comisión de un delito, así como el aseguramiento de 13 automóviles y cuatro camiones de transporte público por diferentes motivos. Además señaló instalaron 71 servicios de prevención vial en los principales cruceros. 

 

Dirección de Protección Civil

Reportó 36 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos, 17 servicios por parte de personal de Rescate, 25 inspecciones realizó Protección Civil y 11 planes de contingencia a diversas empresas.

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

Informó que continúan con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

Además informó que en coadyuvancia con el gobierno federal en los próximos días iniciará con el levantamiento de un censo de bienestar social en zonas de atención prioritaria que tiene como finalidad otorgar apoyos económicos a familias asentadas en zonas marginadas o de extrema pobreza para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 96 audiencias de detenidos por faltas administrativas y una audiencia de conductor de alto riesgo que fue remitido al Cerecito; además los oficiales calificadores atendieron a 186 personas, 40 diligencias y dos audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que se presentó una queja en contra de una corporación de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

Informó que cumplimentaron cinco órdenes de aprehensión por diversos delitos, siendo los siguientes:

·        Martin C.R., de 36 años, detenido por el delito de violencia familiar.

·        Rigoberto A.R., de 33 años, detenido por delitos contra la salud.

·        Andrés L.O., de 23 años, detenido por delitos contra la salud.

·        Rafael Andrés H.G., de 25 años, detenido por el delito de robo calificado.

·        Isidro C.C., de 20 años, detenido por el delito de homicidio con penalidad agravada.

Además informó que arrestaron a Jorge Javier S.V., de 53 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle ocho dosis de cocaína en piedra cuando se le hizo el alto para someterlo a una inspección por protocolos de seguridad, ya que conducía de manera imprudente un vehículo de la marca Ford, línea Taurus, color blanco con amarillo, con la leyenda o siglas de “TAXI”, sin matriculas de circulación, en el cruce de las calles Melchor Ocampo y Miguel Hidalgo, de la colonia Centro.

 

Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 55 series vehiculares y 25 datos personales, además de atender 20 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Destacando el arresto de dos personas por faltas administrativas y dos personas más por delitos del fuero común, logrando con ello el aseguramiento 20 dosis de cocaína y un vehículo de procedencia americana que fue introducido de manera ilegal al país.

 

Fiscalía General de la República

Informó que Adrián A.A., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea, imponiéndole el Juez Federal como medida cautelar la prisión preventiva, autorizando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron 3 mil 783 series vehiculares, entre tractocamiones, autobuses, tráiler, vehículos compactos y motocicletas; así como 4 mil 185 datos de personas en el Sistema de Plataforma México.

 

Policía Federal

La División de Gendarmería reportó patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”.

La División de Caminos reportó que brindaron 68 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 210 series vehiculares y datos de personas; además de 18 operativos mixtos en carreteras federales.

Las Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema de Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Tips al momento

Chihuahua presente en foro regional del agua

Se menciona que acudieron productores y expertos en materia hídrica representando a Chihuahua en el  foro Encuentro Regional El Norte Mexicano: agua y producción de alimentos, retos y soluciones 2024-2030.

Este encuentro se realizó en Sonora y lo encabezó el gobernador Alfonso Durazo Montaño, que tiene como propósito garantizar el abasto de agua en aquella entidad.

Acudieron representantes de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California y Sonora,  para generar estrategias y soluciones  a los campos agrícolas y ganaderos desde una perspectiva de proyectos hidráulicos. 

Notas recientes