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Mayoría de autos que circulan en el país no tiene seguro: AMIS

La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados revisa una solicitud para exhortar a las entidades federativas a que regulen, y hagan obligatorio que vehículos que transiten por las vías públicas, tengan un seguro que garantice a terceros el pago de los daños que pudieran ocasionar en sus bienes y personas en caso de un accidente vial.

Esto, porque de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 72% de coches que circulan en el país no tienen una cobertura, por lo que, en caso de siniestros de tránsito, cubrir los gastos que se generan de éste puede derivar en el desequilibrio económico de los involucrados.

En un punto de acuerdo, la diputada Pilar Lozano MacDonald (MC) expone que en México se estima que las lesiones, discapacidad y muerte a causa de un accidente de tránsito cuestan más de 120 mil millones de pesos al año.

Tan sólo en 2016, el parque vehicular nacional aumentó 6.78% sumando casi 43 millones de autos, de tal manera que la creciente cantidad también incrementa el número de percances. En ese mismo año, el valor de los siniestros ascendió a poco más de 52 mil millones de pesos, y únicamente el 30% (15 mil 800 millones) fue cubierto por las aseguradoras.

Puntualizó que estimaciones de AMIS indican que una indemnización por muerte oscila entre 300 mil hasta tres millones de pesos; por lo que un seguro se convierte en un buen respaldo, que permite afrontar un gasto imprevisto derivado de este tipo de siniestros.

En el ámbito nacional, se reportan al año 15 mil 886 víctimas mortales y 134 mil 815 heridos, con costos que, de acuerdo con cifras de AMIS, alcanzan los 120 mil millones de pesos. Además, el 50% de hospitalizados por colisión vehicular adquiere una deuda que puede representar más del 100% de su sueldo mensual.

Sin embargo, añadió, dicha regulación sólo aplica para caminos y puentes federales; resulta indispensable establecer la obligación, también, en el ámbito local, debido a que la baja cultura de aseguramiento en el país pone en riesgo la seguridad de conductores y peatones, dejando económicamente vulnerables a quienes se ven involucrados en un siniestro de tránsito.

Precisó que en la mitad de las 32 entidades es obligatoria una póliza de responsabilidad civil, que ampare los daños al vehículo y a la persona cuando ocurre un siniestro provocado por el titular de la póliza, destacando la exigibilidad de la cobertura: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El Informador

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Fracturas internas en el SNTE

Los dirigentes sindicales en Chihuahua de las secciones Octava y 42, cada vez pierden mayor control interno. Primero fue por la irresponsable imposición de los aberrantes y mal llamados libros de texto, donde la queja de miles de maestros fue más que evidente pero donde el SNTE se doblegó servilmente a Morena. Y ahora, con la línea convenenciera a favor de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, que es seguida localmente con la incondicionalidad borreguista. Ya se evidencian fracturas gremiales.  Ayer se dio un evento del candidato del PAN al Senado, Mario Vázquez, con líderes disidentes.

En el caso de la 42, la suma de los votos es superior a lo que tiene el morenista Manuel Quiroz. Edgar Ramos fue el primer lugar en votos de maestros activos en la elección pasada a Secretario General de Seccion 42.  Quiroz gana con los votos de jubilados movidos por morena.

Y aparecen también Fernando Pacheco, el propio Edgar Ramos y Gabriel Faudoa. Los tres compitieron por la dirigencia del SNTE y Ramos quedó en segundo lugar. 

Así que el SNTE y sus encargados sindicales, no las traen todas consigo...


Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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