Limpiarán presas y drenaje ante lluvias

Cd. de México (10 mayo 2019).- Ante la próxima temporada de lluvias, el Gobierno de la CDMX inició el programa de desazolve en la red del drenaje, pero también tiene en la mira presas y lagunas, donde la acumulación de basura es un riesgo constante.

Para esta época se tienen identificados 62 puntos críticos de inundación, lo que ha permitido priorizar la zona a desazolvar.

"Los bajopuentes representan zonas de alto riesgo por la acumulación de agua. Hemos retirado materiales propios de construcción, basura.

"Hemos destapado las coladeras y con esto hemos preparado el mejor trabajo para las labores de retiro de agua de lluvia", explicó Rafael Carmona, director del Sistema de Aguas (Sacmex).

En coordinación con las 16 alcaldías, el Sacmex ha definido las colonias y los puntos que atenderá cada dependencia para limpieza y desazolve de la red de drenaje.

Desde noviembre, el Sistema de Aguas ha atendido a 2 mil 043 kilómetros, entre desazolve de la red primaria, secundaria y accesorios de drenaje, en vías rápidas, pasos a desnivel y cárcamos de bombeo, lo que representa el 45 por ciento de los 4 mil 541 que debe atender.

A su vez, las Alcaldías han atendido 904 de los 2 mil 057 kilómetros que les corresponden.

Además, en 11 presas se buscan desazolvar 414 mil 627 metros cúbicos y en siete lagunas, 372 mil 750 metros cúbicos.

"La suma nos lleva a una inversión total de 223.7 millones de pesos para estas labores previas al desazolve", señaló Carmona.

Sin embargo, las presas Tacubaya y Becerra son ejemplo de desatención, acusan vecinos de Álvaro Obregón.

En la primera ya fue retirada gran cantidad de basura, pero sólo en el tramo del embalse donde se desarrolla la construcción de la estación terminal Observatorio del Tren Interurbano.

Mientras que en el resto del terreno, dividido por un puente, se observan montones de desperdicios de más de 10 metros de altura.

Con camiones y maquinaria, los empleados del Sacmex deben trabajar a contrarreloj antes de que las lluvias incrementen el nivel de agua y el lodo.

"En Becerra es mucha basura y ya hasta estamos acostumbrados a que baja la basura desde allá", explicó María Eugenia, empleada del organismo.

Cada año se invierten unos 100 millones de pesos para limpieza en las 17 presas de la Capital.

 

Samuel Adam y Selene Velasco

Reforma

Por: Redacción

Tips al momento

Se aprobó mesa de trabajo por conflicto del agua en Villa Ahumada y Buenaventura

La comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia aprobó el exhortar a la Secretaría de Gobernación para que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional del Agua, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Comisión Federal de Electricidad, así como a los ejecutivos estatales de Chihuahua y municipales de Villa Ahumada y Buenaventura, instale una mesa de trabajo con las partes involucradas en la problemática sobre el acceso al agua de las cuencas hidrológicas del río del Carmen, en los municipios de Villa Ahumada y Buenaventura del estado de Chihuahua, con el propósito de construir acuerdos que permitan resolver de manera integral el conflicto originado.

Notas recientes

Facebook
Comentarios