Incluye a sólo 6% el Hoy No Circula

Cd. de México (21 mayo 2019).- A 30 años de su implementación el Hoy No Circula ya es obsoleto en la Ciudad de México.

Mientras en 1989 el programa servía para sacar de circulación cada día laboral al 20 por ciento del parque vehicular, hoy sólo aplica para el 6 por ciento de los vehículos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente.

En 1989, 360 mil vehículos de un parque vehicular total de 1.8 millones de unidades dejaban de circular un día, de lunes a viernes, de acuerdo con la terminación de sus placas.

Actualmente, sólo 258 mil unidades de 4.1 millones que hay en el padrón vehicular capitalino, quedan fuera de circulación cada día.

Esto es debido a que el 68 por ciento son automotores de modelos recientes que pueden obtener los hologramas de verificación Cero y Doble Cero, lo que les permite transitar a diario, aún cuando se decrete una contingencia ambiental.

El 32 por ciento restante son vehículos que, una vez realizada la prueba de emisiones en los verificentros, se determina que contaminan más y por lo tanto reciben el holograma 1, que les impide circular un día entre semana y dos sábados al mes; o el holograma 2 que los deja detenidos un día laboral y todos los sábados.

"Es evidente que el Hoy No Circula dejó de ser eficiente, el 20 por ciento que dejaba de circular diario ha bajado a menos de 7 por ciento", explicó en entrevista Sergio Sánchez, subsecretario de la Semarnat.

A raíz de la doble contingencia registrada la semana pasada y que duró cuatro días en el Valle de México, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que mañana miércoles se darán a conocer nuevas medidas en la materia.

En 2014, durante la Administración de Miguel Ángel Mancera, se modificó el programa. En la nueva versión se establecía que los vehículos que tuvieran 10 años de antigüedad o más no podrían acceder a los hologramas Cero, por lo que no podrían circular a diario.

Pese a los reclamos de transportistas y conductores, un tribunal federal determinó que limitar la circulación de autos con base en su antigüedad era razonable para desalentar su uso, ya que eran la mayor fuente de contaminación.

Sin embargo, en julio de 2015, la Suprema Corte estableció jurisprudencia sobre el tema, la cual establece que los jueces federales debían conceder amparos a los dueños de autos con más de ocho años para acceder al holograma Cero, si pasaban la verificación.

Tras el fallo, Mancera suprimió la restricción con lo que decenas de miles de autos volvieron a circular diario.

 

Iván Sosa | Reforma

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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