Desata arancel desafío en Capitolio

Washington DC, Estados Unidos (05 junio 2019).- La potencial aplicación de un arancel a las importaciones de México desató una fuerte inconformidad en el Capitolio, lo que provocó que el propio Partido Republicano estudiara estrategias legales contra la Administración de Donald Trump

Con costos de por lo menos 17 mil 500 millones de dólares anuales, según la Cámara de Comercio de EU, el arancel a México está provocando un enfrentamiento inédito entre el Presidente y su partido, tradicionalmente en contra de los aranceles.

"No pienso que lo hagan. Si lo hacen sería algo tonto", dijo Trump ayer desde Londres sobre las pláticas de los republicanos para frenar los aranceles.

Aunque el arancel fue invocado bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977, la Casa Blanca no pudo explicar a senadores republicanos si era necesario emitir una nueva Declaración de Emergencia para aplicarlo.

"La forma como lo explicaron es que aún están trabajando sobre los detalles de todo esto", dijo a reporteros en el Capitolio el Senador por Dakota del Norte, Mike Rounds, luego de una comida de los líderes del partido con el número dos de la consejería jurídica de la Casa Blanca, Pat Philbin.

Aunque los republicanos confían en que la reunión de hoy entre la delegación encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard y el vicepresidente de EU, Mike Pence, logren un acuerdo en control migratorio, debaten posibles escenarios.

Una inmediata dificultad que el arancel contra México enfrentaría es si un grupo suficiente de republicanos logran negociar con los demócratas una mayoría simple (de 51 votos) en el Senado para rechazar la nueva Declaración de Emergencia.

Los republicanos cuentan con 53 escaños contra 47 de los demócratas en el Senado, con lo que bastan que un puñado se una a la Oposición para boicotear a Trump. En febrero, el Presidente ya había declarado una emergencia para financiar el muro fronterizo.

"Sé que la delegación mexicana está aquí...y nuestra esperanza es que los aranceles puedan ser evitados y no tengamos así que responder preguntas hipotéticas", dijo ayer el líder republicano Mitch McConnell, sobre si era necesaria una nueva Declaración de Emergencia para aplicar el arancel.

En la Cámara Baja, la mayoría demócrata podría rechazar con un voto en mayoría simple una nueva Declaración.

Sin embargo, Trump podría vetar la resolución, lo que obligaría a tener dos terceras partes en ambas Cámaras para contrarrestarlo.

En el Senado, demócratas y republicanos tendrían que sumar 67 votos en total para lograr tener las dos terceras partes; si los demócratas permanecen unidos contra el veto presidencial, al menos 14 republicanos necesitarían desafiar al Mandatario.

En la Cámara Baja, los demócratas tienen en su poder 235 escaños pero sería necesario el apoyo de al menos 55 republicanos para poder alcanzar las dos terceras partes.

Tanto la Presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, como el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, han criticado duramente la decisión de Trump de aplicar un arancel de 5 por ciento a México a partir del 10 de junio y que pudiera llegar hasta 25 por ciento en octubre.

 

José Díaz Briseño | Reforma

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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