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Ordenan a Pemex compartir logística

Cd. de México (09 junio 2019).- Un tribunal federal confirmó, en definitiva, que Pemex Logística (PLog) tiene que compartir su capacidad de almacenamiento y transporte con empresas privadas que quieran vender su propia gasolina o diesel, y por tanto dejen de ser clientas de Pemex Transformación Industrial (Pemex Tri).

El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica negó el 24 de mayo un amparo promovido por Plog, para impugnar el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que permite a las empresas privadas solicitar, caso por caso, acceso a la capacidad de la empresa estatal.

Hasta ahora, las llamadas "temporadas abiertas" han sido el único mecanismo para que las empresas accedan a terminales y ductos controlados por PLog, pero han sido un fracaso, pues casi toda la capacidad en las instalaciones más atractivas sigue reservada para Pemex Tri, que es la que vende los combustibles.

El Acuerdo A/015/2018 de la CRE creó un trámite ante dicho órgano por el que cualquier empresa que quiera surtir al menos 10 mil barriles diarios a gasolineras que ya no son clientes de Pemex Tri puede requerir a PLog que le ceda capacidad en terminales y ductos, haya o no temporada abierta.

En su amparo, PLog alegó que el acuerdo de la CRE atenta contra la rectoría del Estado en materia de hidrocarburos, pero el tribunal le recordó que eso ya no aplica tratándose de transporte y almacenamiento de petrolíferos, donde la reforma energética de 2014 estableció la libre competencia.

PLog afirmó que perderá dinero porque la CRE le prohibió cobrar más de lo que cobra a Pemex Tri, pero como no aportó montos ni costos concretos los magistrados dijeron que no podían resolver si el Acuerdo, aprobado en marzo de 2018, es razonable o no.

"La falta de datos duros sobre los costos en que PLog incurre en la provisión de servicios, y de los montos de las tarifas pactadas con Pemex Tri, impide a este tribunal examinar la cuestión planteada; la parte quejosa no demuestra que tales tarifas tornen insostenible prestar a terceros los servicios de almacenamiento y transporte de combustibles", afinaron los magistrados.

También, rechazaron que las solicitudes directas, empresa por empresa, vayan a acabar con las temporadas abiertas, pues el tribunal consideró que la CRE tiene amplias facultades para regular el sector, y no hay evidencia de que una figura sea más favorable a la libre competencia que otra.

"El mecanismo de cesión de capacidad es un esquema mediante el cual PLog cede capacidad en sus sistemas cuando Pemex Tri pierde clientes en comercialización, esto es, si un tercero decide irse con un suministrador, distribuidor o comercializador distinto a Pemex Tri, podrá solicitar el uso equivalente de esa capacidad en los sistemas de PLog", explicó el tribunal.

 

Víctor Fuentes | Reforma

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Fracturas internas en el SNTE

Los dirigentes sindicales en Chihuahua de las secciones Octava y 42, cada vez pierden mayor control interno. Primero fue por la irresponsable imposición de los aberrantes y mal llamados libros de texto, donde la queja de miles de maestros fue más que evidente pero donde el SNTE se doblegó servilmente a Morena. Y ahora, con la línea convenenciera a favor de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, que es seguida localmente con la incondicionalidad borreguista. Ya se evidencian fracturas gremiales.  Ayer se dio un evento del candidato del PAN al Senado, Mario Vázquez, con líderes disidentes.

En el caso de la 42, la suma de los votos es superior a lo que tiene el morenista Manuel Quiroz. Edgar Ramos fue el primer lugar en votos de maestros activos en la elección pasada a Secretario General de Seccion 42.  Quiroz gana con los votos de jubilados movidos por morena.

Y aparecen también Fernando Pacheco, el propio Edgar Ramos y Gabriel Faudoa. Los tres compitieron por la dirigencia del SNTE y Ramos quedó en segundo lugar. 

Así que el SNTE y sus encargados sindicales, no las traen todas consigo...


Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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