Aranceles y migración ilegal

Variables / Jacinto Gómez Pasillas

-¿UNA NEGOCIACIÓN EXITOSA O UNA DERROTA?

En memoria del joven estudiante

 NORBERTO RONQUILLO

 

LA INTENCIÓN declarada del Presidente TRUMP de imponer aranceles progresivos  a todas las importaciones desde México a EU a partir de un 5% inicial con efectos aplicables desde el lunes 10 de junio provocó un grave diferendo entre los dos países y obligó una urgente negociación entre sus representaciones de alto nivel, que concluyó con los acuerdos dados a conocer por la representación mexicana el viernes 7 de junio pasado, luego de 3 días de arduas negociaciones.

En artículo anterior comentamos el contexto histórico y la valoración del conflicto creado por la amenaza del actual gobierno estadounidense que vinculó fuera de todo marco legal y ético, la imposición de aranceles a México con sus exigencias en materia migratoria.

La solución del diferendo, así sea temporal o condicionada, resolvió el problema presente y abrió vías a la revisión conjunta (por representaciones de ambos gobiernos) de la evolución en el cumplimiento de los compromisos adquiridos. Se precisó un plazo de 90 días  para reunirse a evaluar los avances, y el Srio. Ebrard agregó que ahora serán revisados dichos avances, en un plazo de 45 días inicialmente.

Como era de esperar, las repercusiones políticas y de interpretación de los acuerdos alcanzados en ambos países no se han hecho esperar.

En lo que respecta a México, personajes connotados del “Círculo Rojo” de los medios de comunicación, conocidos por su beligerancia hacia el actual gobierno de la república, se han empeñado en una sistemática valoración negativa sobre el desempeño del gobierno mexicano en este problema y en el cuestionamiento a los acuerdos y compromisos negociados con el gobierno del Presidente TRUMP.

Desde luego que se cubren cuidando de no validar y “rechazar” el chantaje de las amenazas formales del Presidente Norteamericano, pero interpretan los resultados de la negociación en este grave diferendo, como una derrota del gobierno de México; una muestra de debilidad y sujeción a las exigencias totales del Presidente Trump; dando por hecho que la representación nacional acepto acuerdos ocultos sobre control de flujos de migrantes ilegales, basándose  en las afirmaciones en Twitter del presidente norteamericano de que “...hay algunas cosas no mencionadas en el comunicado oficial del 8 de junio (leído por el canciller Ebrard), una en particular, que fueran acordadas.” “¡Eso se dará a conocer en el momento apropiado!”.  Llegan, en el caso de dos conocidas “mesas de opinión y análisis” en canales nacionales de TV, a señalar que la debilidad del Gobierno Mexicano en la negociación con EU se debe a las malas decisiones del mismo en la economía y política internas, considerando que es tiempo de que este rectifique, cancele y/o modifique esas decisiones: se refieren sin hacerlo explicito mas que en parte, a la construcción del Aeropuerto de Santa Lucia; el proyecto del Tren Maya; el Ferrocarril Transistmico; la Rrefinería  de DOS BOCAS y el Plan de Autosuficiencia Energética; la Nueva Reforma Educativa; los Programas Sociales de Apoyo a Jóvenes , Adultos Mayores; austeridad Presupuestal y Topes Salariales a Funcionarios, etc. Dicho de otra manera, quieren que el actual gobierno reniegue de los compromisos electorales básicos  por los que la ciudadanía le dio el triunfo en la pasada elección presidencial, y retome los proyectos y políticas del anterior régimen (claro, nada más sin la corrupción) que la gente repudió ampliamente en dicha elección mandando al candidato presidencial que los representaba, a un lejano tercer lugar en la votación.

Con respeto a su absoluta libertad de expresión y de crítica, no se puede dejar de señalar sus prejuicios de origen y su afán de ligar toda coyuntura y acontecimiento a el afán sistemático de ejercer análisis y opinión sesgadas en su interpretación de los hechos para influir en la opinión  pública sobre lo que ellos consideran ya desde su inicio, como un mal gobierno.

Afortunadamente, algunos de esos editorialistas y columnistas preservan en sus valoraciones sobre los desempeños gubernamentales y la realidad nacional, un sentido básico de objetividad en sus señalamientos, sin perder agresividad pero reconociendo  aspectos positivos sin adjetivaciones parciales. Tomo como ejemplo el artículo “APRENDER A CEDER” del periodista Sergio Sarmiento quien es un reconocido analista con una posición que podría decirse de “centro – derecha”.

En su escrito interpreta la negociación que evitó la inmediata imposición de aranceles a los bienes de origen mexicano, afirmando que “…. México tendrá que sellar su frontera sur, para evitar el ingreso de inmigrantes ilegales…." Para referirse al compromiso mexicano de establecer controles más efectivos para disminuir (no sellar) el flujo migratorio ilegal desde Centroamérica.

También destaca, dándolos por ciertos los "twitazos" de TRUMP como el que menciona como importantes:"…. algunas cosas no mencionadas en el comunicado oficial del 8 de junio (leído por M. Ebrard), una en particular, que fueron acordadas, ¡eso se dará a conocer en el momento adecuado….!" (para Trump); así como el que señala "…. si por alguna razón desconocida (¿?) no hay cooperación de México, siempre podremos regresar a nuestra anterior, muy rentable, posición de los aranceles…."

 Prejuicia la negociación entre la potencia (EU) y el país chantajeado (México) al considerar que los acuerdos logrados, más que acuerdos son una derrota; pero reconoce al mismo tiempo que " López Obrador demostró, por otra parte, que sabe ceder.," aunque matiza que  " no lo ha hecho en México…. pero ante la fuerza de la prepotencia de Trump…. sí ha encontrado la necesidad de ofrecer una mano abierta y franca."

 No se trata de defender o elogiar el desempeño del Presidente mexicano y sus Representantes en la negociación referida, pero ante la diversidad de opiniones encontradas hay que recordar el significado y características de un vocablo cuya aplicación verbal (negociar) es base de la convivencia y solución de conflictos entre individuos, grupos o naciones.

NEGOCIACIÓN: hay varias formas de definir la palabra, una de ellas que es un esfuerzo de interacción para resolver puntos de diferencia, obtener y otorgar ventajas y lograr resultados para satisfacer (en mayor o menor medida) los intereses de las partes involucradas. Una negociación puede ser más o menos beneficiosa, pero consiste en buscar y llegar a un acuerdo o acuerdos, que son medios para alcanzar objetivos  y/o beneficios para las partes, estableciendo compromisos que permitan evitar consecuencias indeseables.

Una de sus características es la Racionalización Contextual, que obliga y/o permite al negociador superar actitudes inapropiadas por las presiones de una de las partes en las discusiones. Es un intercambio de información, diálogo y concertación.

Es también el dialogo en que cada quien tiene interés en lo que la otra parte tiene o puede ofrecer, pero sin que tenga que estar dispuesto a aceptar todas las condiciones del otro.

Con esta conceptualización, creo que se pueden entender mejor y valorar más objetivamente el desarrollo y solución del diferendo entre el Gobierno Estadounidense y el Mexicano, así como la mejor forma de asumir actitudes y reacciones como ciudadanos mexicanos ante el vecino incómodo.

Es claro que el problema de las presiones del gobierno de EU continuará por tanto tiempo como el del proceso electoral presidencial de este país. Que la "suspensión indefinida" de la aplicación de aranceles en perjuicio de México señalada como acto unilateral del Presidente Trump, deja explícita la amenaza de reanudarla, como presión a México. Es la “Política  gringa del garrote" revivida por el “peculiar” mandatario norteamericano.

Recordemos lo que el propio secretario Ebrard reconoció:

"México tiene poco margen de maniobra"

Así, se explica la necesidad de que el gobierno de México se aplique con la mayor efectividad en quitar pretextos a Trump para ejercer más amenazas, entendiendo que en su incontinencia verbal y twitera  continuará ofendiendo a México, peor si observa que pierde terreno en la carrera por la reelección presidencial ante sus adversarios demócratas.

Hay que preguntarnos si independientemente de que nuestro gobierno se prepare para replicar en caso necesario y de manera equivalente y proporcional, cualquier medida que el Presidente Trump ordene aplicar; no sería tiempo ya de que los mexicanos, particularmente los que vivimos en los estados fronterizos con EU., sacudamos hábitos y costumbres de turismo y viajes de compras (Shopping) frecuentes a EU o de consumir productos (frutas por ejemplo) con sello norteamericano prefiriéndolos sobre productos hechos en México de igual o mejor calidad. Así contribuiríamos a una menor dependencia y fuga de divisas.

Por otro lado, les presento una recomendación o sugerencia BIBLIOGRAFICA, que viene al caso por el tema anterior, para situarnos y valorarlo mejor en un contexto internacional más amplio sobre situaciones migratorias, populismo de derecha, globalización y problemáticas político-sociales en el mundo.

Es un libro de Thomas Piketty, un economista francés, investigador y autor de libros tan conocidos y leídos como "El Capital en el siglo XXI." y “La Economía de las desigualdades”.

 El libro que recomiendo de este autor es:

¡CIUDADANOS A LAS URNAS!

Crónica del mundo actual

EDITORIAL SIGLO XXI (Editores)

Es un libro que se lee sin perder interés y que nos presenta enfoques y planteamientos que pueden ser polémicos pero nos permiten apropiarnos mejor en el conocimiento de los problemas políticos, sociales y económicos del mundo actual con sus contradicciones, y la importancia de avanzar en la Democracia Participativa.

Recopila una suma de artículos (o crónicas) publicados por este prestigiado autor en diferentes momentos, pero todos de actualidad.

Destaco de su índice, algunos de ellos:

  • Acerca de la situación migratoria en Europa.
  • ¡Larga vida al populismo!
  • Por otra globalización
  • ¿El Capital en Hong-Kong?
  • El Capital según Carlos Fuentes.
  • De la desigualdad en América
  • Por otra globalización.

Seguro que este libro atrapará su atención.

No puedo ser omiso en comentar sobre un lamentable hecho que refleja la crisis creciente de inseguridad que padecen de tiempo atrás la Sociedad y el Estado en nuestro país.

Se trata del secuestro y asesinato en la Ciudad de México del joven estudiante Norberto Ronquillo, miembro de una familia chihuahuense de Meoqui.

Un hecho incomprensible, proditorio y de crueldad extrema, ante el cual nos sumamos al reclamo ciudadano de que las autoridades responsables de todos los niveles (federal, estatal y municipal) y de todo el país agilicen y traduzcan en resultados efectivos no solo la captura de los responsables de este artero crimen, sino de todos los que afectan a tantas familias mexicanas y que puedan restablecerse la seguridad y tranquilidad de los mexicanos a la mayor brevedad.  El dolor de esta familia y de todas las que han sufrido y sufren pérdidas semejantes, no es dolor ajeno, es (debe ser) dolor de todos. Sentidas condolencias y solidaridad en su pena para su familia, amigos y compañeros.

Tips al momento

Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Tips al momento

Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Notas recientes