AMLO en Chihuahua

Colaboración especial / Carlos Reyes López

En unos días más está prevista la visita de Andrés Manuel López Obrador al sur del Estado de Chihuahua. Se espera que, en el recorrido por diferentes municipios, le dedique tiempo a Parral. El alcalde, Alfredo Lozoya, tendrá ocasión de recibir al Presidente de la República. Dado el carácter campechano y cercano del alcalde, todo indica que será un excelente anfitrión, a lo que se añade una más que eficiente gestión en el municipio que le llevó a ser la figura política más votada del país proporcionalmente en 2018. No falto a la verdad si afirmo que será un excelente interlocutor en representación de sus conciudadanos de Andrés Manuel. Sin duda, probarán platillos tradicionales, recorridos por calles y jardines, etcétera. Pero también será el momento de que Lozoya le exponga a López Obrador las necesidades de los parralenses, así como esos asuntos en los que lleva luchando desde hace un buen tiempo en provecho de los ciudadanos.

La agenda de Alfredo Lozoya parece desmentir que sea alcalde de un municipio. Se trata de asuntos que benefician a todo el Estado y, en ocasiones, a todo México. El alcalde no se ha quedado callado, ni ha bajado la cabeza, sino que ha expuesto en público y privado diferentes causas que contrarían al Presidente y al Gobernador, buscando lo mejor para los chihuahuenses y los mexicanos. Lozoya quizás ha sido quien más y mejor ha luchado para que las estancias infantiles sigan vigentes, dados los beneficios que traen a las familias y el desarrollo personal y profesional que permiten a las madres. Entre los beneficios, no es menor el hecho de que hagan efectiva la igualdad consignada en la Constitución. Otro tema al que ha dedicado no poco esfuerzo y trabajo es el de la carretera federal 45 (Mazatlán-Durango-Hidalgo del Parral-Chihuahua-Ciudad Juárez). Importante vía para el comercio y el turismo, sufre un abandono por parte de las autoridades cuya consecuencia ha sido la reducción dramática del flujo económico. Alfredo Lozoya reunió a otros alcaldes a fin de mejorar la infraestructura con objeto de reactivar la economía y el turismo de la región. La inversión estimada es de 3 mil millones de pesos. Otros temas que preocupan al alcalde son la seguridad y el agua. Los requerimientos para encontrar soluciones a ambos conflictos no sólo son legítimos sino impostergables y necesitan el compromiso y la acción de la federación a la brevedad.

La agenda de Alfredo Lozoya, selectiva y decisiva, ocupará una parte de las conversaciones entre el Presidente y el Alcalde. No son antojos, sino demandas que además de mejorar el municipio de Hidalgo del Parral, contribuyen a optimizar los recursos del Estado de Chihuhua, mejorando las condiciones de vida de las amas de casa y madres de familia, el bienestar de la infancia, aumentando el turismo y el transporte de mercancías que deja importantes derramas económicas en la región, el abasto de agua necesaria para el campo, la ganadería, las industrias y el consumo en los hogares, la seguridad imprescindible para el ejercicio de la libertad individual y de la comunidad. La visita de Andrés Manuel López Obrador a los municipios del sur del Estado puede traer excelentes noticias para la vida de los chihuahuenses y, en particular, para los habitantes de Parral.

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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