Gasolineras Oxxo muestran avance moderado: Monex

A cinco años de su primera apertura, la división combustibles de Femsa tiene un buen desempeño, aunque todavía poco representativo en el consolidado de la también embotelladora del sistema Coca Cola y dueña de los Oxxo.

“No son tan representativos a nivel ingresos o de Ebitda pero le permite participar en este sector y a través de lo que se ha suscitado con la reforma energética ha generado apertura para que más empresas participen en la categoría”, comentó Roberto Solano, analista senior de Monex.

En lo que va del 2019 las acciones de la compañía acumulan un rendimiento de 11.33% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a su cierre de este jueves en 187.85 pesos por título.

En el total de ingresos, combustibles representa el 17% de su división comercio que a su vez genera el 54% del total de los ingresos de la compañía, el 46% restante se origina a través de su alianza con la refresquera mundial, según datos de Monex.

En el primer trimestre del año la compañía cerró con 540 estaciones de servicio en 17 estados del país, gracias a 73 aperturas que se sumaron a las 467 estaciones que tenía en los primeros tres meses del 2018.

“A nivel nacional, la participación de Femsa representa sólo el 4.0% del total de estaciones que existen en el territorio nacional, por lo que existe un mercado muy pulverizado con eventuales oportunidades. En los últimos cinco años, el Ebitda de dicha División ha presentado una tasa de crecimiento compuesto anual de 24%”, dijo Jimena Colín, analista de Monex, en una nota de análisis.

Solano abundó que la categoría le crea sinergias con sus tiendas de conveniencia Oxxo y le permite participar en otro sector.

De acuerdo con un análisis de Monex, para este año se espera un aumento en los ingresos y en el Ebitda de la categoría de 19.3% y 20.3%, y que las aperturas cierren en 813 unidades.

“En cuanto al Margen Ebitda, estimamos que este se ubique en 1.4%, un nivel similar al observado en 2018. Un factor a considerar serán los posibles ajustes a la distribución de combustible ante la coyuntura observada al inicio de 2019”, señala el análisis.

 

Ivette Tejeda | El Economista

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
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