Advierten sobre entrega de medicamentos

Cd. de México (19 junio 2019).- A la industria farmacéutica le preocupa la fecha que se establecerá para la primera entrega de medicamentos de la licitación consolidada, pues debe distribuir un 20 por ciento del volumen total de fármacos en un plazo de cinco días, tras el fallo.

Patrick Devlyn, presidente de la comisión de salud del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que las empresas tienen que fabricar o importar medicamentos en un tiempo "responsable y realista".

Confió en que el próximo 24 de junio, cuando se emitan las fechas del fallo de la licitación consolidada, la firma de contratos y la primera entrega de medicamentos sean los adecuados.

Otra preocupación de la industria, indicó, es que se sacrifique la calidad de los medicamentos por la obtención de ahorros.

Además, advirtió que los laboratorios no tienen capacidad de aguantar un año o más para recibir los pagos gubernamentales, como las empresas distribuidoras, las cuales fueron descartadas en el actual proceso.

"Normalmente las distribuidoras se terminaron convirtiendo en esos bancos que tenían la capacidad de aguantar los plazos extendidos del pago del Gobierno. A los laboratorios se les pagaba en tiempo y forma; ese es el riesgo", dijo.

Para Devlyn, este proceso licitatorio no sólo ha sido complejo porque ha habido retrasos y poca claridad, sino que además se trata de una licitación de primera instancia internacional abierta lo que no está alienado al marco legal vigente.

En tanto, Cristian Morales, representante de la OPS/ OMS en México, reconoció que el actual Gobierno mexicano cambie la manera en que se compraban anteriormente los medicamentos para acabar con el "huachicol" en la materia.

"Después del petróleo es en medicamento donde más se robaba en México, según las autoridades", alertó.

Indicó que además es fundamental que se separen claramente las competencias de la autoridad regulatoria de la Cofepris con respecto a las que tiene que jugar la industria farmacéutica.

"Cuando eso se mezcla se hace más complicado luchar contra la corrupción", dijo.

 

Natalia Vitela | Reforma

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
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Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

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