Trabajan en rescate del GP de México

Casi cuatro meses han pasado desde que se cumplió la fecha para confirmar el interés del Gran Premio de México (GPMX) de continuar en el calendario de la Fórmula Uno, pero las negociaciones siguen dándose con el objetivo de conservar la carrera en el País.

Tras la reciente negativa de Miguel Torruco, Secretario de Turismo, de financiar con dinero del Gobierno federal el GP tricolor, los promotores, la F1 y el Gobierno de la Ciudad de México siguen acordando los términos para que la máxima categoría continúe corriéndose en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Desde agosto de 2018, la actual directora de la Conade, Ana Guevara, aseguró que la Fórmula Uno era un evento muy costoso, por lo que la administración de Andrés Manuel López Obrador no iba a poner dinero público para renovar el contrato, el cual vence este 2019.

Fuentes cercanas a las pláticas, consultadas por CANCHA, indicaron que las negociaciones tienen "un 80 por ciento de avance" y que, recientemente, durante el Gran Premio de Canadá, se dieron importantes pasos.

El comité organizador de la carrera se ha mantenido sin dar declaraciones desde el 28 de octubre, cuando Alejandro Soberón Kuri, CEO de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa promotora de la carrera, fijó la fecha del 28 de febrero de 2019 como límite para confirmar a la F1 la renovación del contrato.

Desde entonces, la continuidad se ha mantenido en vilo, aunque los actores decisivos en esta negociación sí han estado muy activos.

Tal es el caso de Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, quien ha manifestado el interés de conservar la prueba en la Magdalena Mixihuca e, incluso, confirmó en febrero que negociaban que no fuera tan costosa la inversión.

Para esto, otro de los actores en el convenio, la F1, a través de la empresa Liberty Media, también ha expuesto su posición, pues Chase Carey, director de la máxima categoría, no ha confirmado la salida del GPMX, aunque tampoco ha dicho lo contrario.

Lo que sí hizo fue dar la bienvenida a un nuevo GP para 2020, el de Vietnam, el cual, según las fuentes consultadas, inyectó un fuerte capital que podría ayudar a que México continúe en el calendario por más años.

"De rebote, Vietnam va a ayudar a algunos Grandes Premios, como el de México", aseguró la persona consultada.

Aunque el tiempo pasa y no se sabe si se llegará a un acuerdo positivo para la afición mexicana al deporte motor, lo que sí se puede confirmar es que el GPMX sigue con el motor encendido.

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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