Defienden organización de Copa América

Asientos vacíos, canchas en mal estado, largas colas de aficionados para recoger sus entradas, problemas con el videoarbitraje y hasta un partido comenzó con 20 minutos de atraso.

La Copa América ha tenido toda clase de inconvenientes desde su arranque el 14 de junio, pero los organizadores del torneo insistieron el viernes que su desarrollo ha sido óptimo al dar un balance previo a la Final del domingo entre Brasil y Perú en el estadio Maracaná.

Los problemas alcanzaron ebullición el miércoles, cuando la Asociación del Futbol Argentino (AFA) mandó una carta de seis páginas a la Conmebol en la que criticó varias facetas de la competición. Muchos de los puntos planteados también fueron aireados por otras selecciones, incluida la del anfitrión Brasil.

La Conmebol no ha respondido de forma oficial a la AFA. Tampoco los organizadores de la Copa América.

"No estamos diciendo que tenemos un torneo perfecto, pero estamos sentando las bases, los parámetros para el futuro", dijo Hugo Figueredo, el director de competiciones de la Conmebol.

Los organizadores también rechazaron las quejas sobre el uso el videoarbitraje (VAR), uno de los puntos principales en la carta que Argentina presentó tras perder 2-0 su semifinal ante Brasil el martes. El VAR es operado por la empresa española Media Pro, también criticada por Argentina.

Los argentinos, con Lionel Messi llevando la voz cantantes, creen que debieron señalarse dos penales a su favor en el partido. El árbitro Roddy Zambrano no recurrió al VAR en ninguna oportunidad.

"Implementamos el VAR de una manera innovadora. Siempre habrá críticas", dijo Figueredo. "El VAR es una herramienta para los partidos. Es decisión del árbitro usar o no el VAR".

Los organizadores también insistieron que la concurrencia a los estadios ha sido fuerte pese a los visibles claros en los partidos, incluyendo la semifinal del miércoles en Porto Alegre, en la que Perú derrotó 3-0 a Chile.

Se pusieron a la venta casi 1 millón de entradas, y 800 milespectadores han acudido a los 24 partidos que se han disputado hasta ahora, y se espera la asistencia de otros 100 mil para la Final y el duelo del tercer puesto entre Argentina y Chile en Sao Paulo.

Pero fueron pocos los partidos de la fase de grupos que convocaron a más de 20 mil aficionados en los estadios de las seis ciudades sede.

Los ejecutivos defendieron el costo de las entradas, diciendo que subieron de precio apenas un 10 por ciento con respecto a la edición de 2015 en Chile. Brasil se sumergió en una crisis económica desde entonces, con casi 13 millones de desempleados.

El boleto más barato de la Copa América costó el equivalente de 30 dólares. Ese el doble del precio de las entradas populares para los partidos del Brasileirao, el campeonato nacional.

Figueredo y Thiago Jannuzzi, el gerente general del torneo, ignoraron las críticas sobre las canchas con césped mal tratado en cuatro de las seis sedes. Hasta el equipo de casa criticó los campos de la Arena de Gremio en Porto Alegre, la Arena Fonte Nova en Salvador y el Mineirao de Belo Horizonte.

La cancha del mítico Maracaná también está mal, lo que obligó que la organización decidiera cancelar los entrenamientos de Brasil y Perú habían previsto realizar ahí el sábado.

Además, muchos hinchas debieron esperar más de una hora para recibir sus entradas en sitios alejados de los estadios; Chile llegó tarde para su partido de cuartos de final ante Colombia porque su hotel estaba muy lejos de la Arena Corinthians; y algunos predios de práctica no tenían agua caliente al iniciar el torneo.

Esta Copa América cierra un largo ciclo de competiciones deportivas de gran magnitud en Brasil, desde la Copa Confederaciones 2013; la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La organización del próximo torneo en 2020 se repartirá entre Argentina y Colombia, con los primeros a cargo de la inauguración y los últimos con la Final.

 

AP

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Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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