Chihuahua, te quiero bien

Colaboración especial / Carlos Reyes López

Ayer salí de la Ciudad de México para asistir al inicio de las Jornadas Villistas que hoy comienzan y se prolongarán hasta el 21 de este mes en Parral. Un viaje que no tenía por qué ser diferente a otros que hago de manera cotidiana a Chihuahua, con la salvedad de que por vez primera, desde 2016, me toco compartir vuelo con Javier Corral, que ahora se desempeña como Gobernador del estado.

Estando sentado lo vi entrar, seguro que él no me vio, y se acomodó dos lugares frente a mí, en la misma fila pegado a la ventanilla.

El trayecto me sirvió para recordar la época en que Javier era Senador, yo era Secretario de Vinculación de Acción Nacional y se acercaba a pasos agigantados una elección, primero interna en el PAN, y luego constitucional para sustituir al entonces Gobernador, César Duarte.

Recordé reuniones, largas platicas de reflexión, comidas interminables hablando de la historia de Chihuahua, de la admiración que tengo por José María Morelos y Los sentimientos de la Nación, documento básico de la democracia constitucional del México de hoy. Reuniones donde se ponía en perspectiva lo que podría venir para Chihuahua, lo que sería ideal para un estado de estas dimensiones y muy lastimado por los últimos gobiernos.

Entre diciembre del 2015 y febrero del 2016 se constituyó lo que en aquel entonces creíamos era la última oportunidad que tenía Chihuahua para salir adelante, para prosperar, para constituir un gobierno honesto, para llevar a la justicia a quienes así lo ameritaran, para impulsar al estado, para mover las almas y lograr lo que nadie creía. Así se hizo y así se logró una campaña insólita, increíble, insospechada. Esa campaña unificó a los habitantes del Estado; todos se sintieron identificados, no importa si eran de Juárez, de Parral o de Jiménez, de Chihuahua y de Cuauhtémoc.

Todos estaban de acuerdo en que se habían cometido excesos, todos creían que Duarte debería pagar por lo hecho, todos estaban de acuerdo en que se corrigieran los problemas ancestrales de rezago, que la gente tenga agua, que los estudiantes mejores condiciones para estudiar, que el transporte fuera de mejor calidad, que las carreteras fueran eficientes y se mantuvieran en buen estado, que los empresarios vieran oportunidades para invertir, que se incrementara el turismo, que el deporte y los deportistas tuvieran más apoyos. Todos en Chihuahua estaban de acuerdo y creyeron que la seguridad mejoraría, que las familias estarían más tranquilas y que bajarían los niveles todos de secuestro, robo, crimen, etc.

Chihuahua creía y decidió.

El trayecto, de poco menos de dos horas me hizo recordar y también me hizo ver lo que se ha hecho. Todas esas ambiciones quedaron en nada, todos esos sueños se rompieron a la primera oportunidad. Hoy veo con desencanto el presente de Chihuahua, pero su futuro no doblega mi esperanza. Quizás no es el gobierno actual la oportunidad que esperaba el Estado, pero seguro será la siguiente.

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

Notas recientes