Cd. de México (15 julio 2019).- De los contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) quedan pendientes por liquidar los que suman 163 mil millones de pesos, de los 178 mil millones que en conjunto suman estos contratos, dijo el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
De diciembre pasado al 11 de julio se han liquidado 620 de un total de 692 contratos, y todavía están pendientes los más importantes, por el monto, entre ellos el del edificio terminal, las dos pistas, la torre de control, entre otros, explicó Gerardo Fernando Bravo, director general del Grupo a cargo del proyecto cancelado.
De los 72 contratos pendientes por liquidar, 14 prevalecerán, ya que son de servicios que requiere el GACM para su operación, mientras que los 58 restantes serán liquidados, comentó en una reunión con medios de comunicación.
"Estimamos en este mes de julio poder concluir todos ellos, ha sido un proceso largo. El Presidente López Obrador nos ha pedido poner especial esmero en la transparencia, la legalidad y la honestidad y también que sea un proceso y en eso vamos", declaró.
El director del GACM también señaló que alrededor de ocho contratos, entre ellos el del edifico terminal, asignado por 84 mil millones de pesos, representan el 75 por ciento del monto total de los 692 contratos.
Al respecto, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aclaró que los 178 mil millones de pesos representan el monto por el cual se firmaron esos contratos y no significa que eso se adeude.
Recordó que las obras ya realizadas suman alrededor de 60 mil millones de pesos.
Azucena Vásquez
Reforma
A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.
De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.
De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.
Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.
Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?
De acuerdo al Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.
Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.
En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó, los inventarios de mercancías y las ventas netas.
A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.
De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.
De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.
Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.
Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?
De acuerdo al Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.
Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.
En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó, los inventarios de mercancías y las ventas netas.