Buscan a 'billetazos' el rescate de Pemex

Cd. de México (17 julio 2019).- Sin una mención a una estrategia para elevar la productividad laboral y hacer una reingeniería de los negocios de Pemex, el Gobierno federal presentó ayer un 'plan' para la empresa que consiste en transferirle recursos públicos.

En total se destinarán a la empresa 300 mil millones de pesos en tres años.

El propósito, según el Gobierno, es que para 2021 Pemex tenga recursos para que pueda invertir y en 2024 produzca más y tenga excedentes.

El plan considera que al final de sexenio la empresa no reciba recursos del Gobierno y tenga ingresos propios por 392 mil millones de pesos y produzca 2 millones 697 mil barriles diarios de crudo.

Además se propone un superávit financiero de 193 mil millones de pesos.

En tan solo 13 páginas de gráficas y sin divulgar, hasta el cierre de la edición, un esquema detallado, Octavio Romero, director de Pemex dijo que con el plan se enfrentarán los problemas estructurales de la empresa.

Aunque en 2018 cada empleado de Pemex apenas produjo en promedio 14 barriles de petróleo, muy lejos de los los más de 41 barriles de otras petroleras, eso no fue considerado un problema estructural.

Durante la conferencia mañanera Romero expuso que para resolver la situación de Pemex, la empresa dejará de pagar Derechos de Utilidad Compartida por 128 mil millones de pesos entre 2020 y 2021, que se suman a los 30 mil millones de pesos autorizados para este año.

Además, para capitalizarla, el Gobierno federal le transferirá 141 mil millones de pesos entre 2020 y 2022.

La participación de la iniciativa privada se limitará a contratos de servicios de largo plazo que se estiman podrían ser de 108 mil millones de pesos entre 2020 y 2023.

Con esto, la meta es llevar la producción desde el millón 707 mil barriles de este año a 2 millones 697 mil barriles de petróleo diarios al final del sexenio.

El Presidente López Obrador argumentó que recibieron a Pemex en pésimas condiciones.

"Se cayó por completo la producción de petróleo, también la producción de gasolinas y se terminó de arruinar toda la industria petroquímica nacional".

Además, indicó que los trabajadores petroleros deberán mejorar sus condiciones laborales y prestaciones.

 

Jorge Cano y Karla Omaña

Reforma

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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