Mantiene iniciativa privada a flote al sector de la construcción 

En el primer semestre de 2019, el sector privado salvó la actividad de la construcción en la capital y Ciudad Juárez que han observado escasa obra pública tanto estatal como federal 

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), en la entidad el 59 por ciento de la obra que se desarrolla es gracias al sector privado.

En la capital, expuso Arturo Dávila Dozal, presidente de Cmic, el primer semestre resultó desalentador para el sector debido a la escasa inversión estatal y federal, aunque, aclaró, se ven indicios de una reactivación por parte del Gobierno del Estado, que ha asegurado que los ahorros generados con la reestructura de la deuda serán destinados a obra pública, aunque no se ha detallo en qué se rubros se invertirá.

La obra privada, agregó se mantiene aunque con mejor auge que el año pasado, gracias a la construcción de vivienda, edificios departamentales y plazas comerciales.

En tanto, en Juárez, señaló Mario Baeza Cano, presidente de la Cmic en la ciudad fronteriza, la obra privada ha mantenido al sector a floto gracia a la construcción industrial, comercial y habitacional.

En lo que es obra pública, detalló, el Municipio trabaja en la urbanización, pavimentación de calles, acondicionamiento de espacios deportivos, entre otras obras.

Por su parte, Gobierno del Estado la semana pasada dio el arranque de la construcción de un puente elevado en la avenida Juan Pablo II y la calle Arizona con una inversión cercana de los 40 millones de pesos y ya se entregaron las propuestas para la construcción de una gaza en la avenida Juan Pablo II y avenida  Las Torres, además de que se espera que sea lanzada la convocatoria para el proceso de licitación del puente en la avenida Las Torres y bulevar Zaragoza.

Por parte del gobierno federal, detalló, se publicaron licitaciones en Compranet para la ampliación de una clínica con recursos de Sedatu.

Subrayó Baeza Cano que ya en el segundo semestre del año, la Federación sólo ha invertido 230 millones de pesos, que corresponde al 18 por ciento de los mil 465 millones de pesos, programados en los gastos de egresos para la Chihuahua.

Tips al momento

Aeropuerto de Creel aún no despega

A nivel a nivel nacional trascendió que el aeropuerto de Creel, no ha tenido mayor afluencia de visitantes, incluso, durante la pasada Semana Santa, temporada en la que se supone ese destino turístico registra un buen número de visitantes.

De acuerdo, con información publicada a nivel nacional, se dijo, que tan solo de febrero a marzo la estación aeroportuaria, disminuyó el número de usuarios un 62. 26 por ciento, pues de 363 bajó a 137 usuarios, en ese periodo.

De acuerdo con la información publicada el aeropuerto serrano recientemente puesto en marcha, casi se posicionó, en el último lugar de las terminales aéreas a nivel nacional y eso que en febrero se anunció que despegaba la actividad en esa terminal.

Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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Se comentó, que ya no es utilizado ni por taxis aéreos o por servicios privados, sin atribuirse las causas a que sea uno de los menos demandados en el país, solo superado en este renglón, según se dijo, por el Tajín. en Poza Rica, allá en Veracruz.

Así que habrá averiguar qué es lo dicen las autoridades locales con respecto al uso de este aeropuerto que duró décadas en construcción y del que se tenían grandes expectativas de atracción de visitantes. ¿Faltarán todavía los permisos federales para su plena operación?


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Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

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