Vuelve Samantha Bricio a casa

Samantha Bricio tuvo otras ofertas para continuar su carrera como voleibolista profesional en Europa, incluso del mismo Fenerbahce de Turquía, su anterior equipo, pero cuando le mencionaron Scandicci no escuchó más.

"Cuando me dijeron 'sabes qué, es que Scandicci' fue como 'ah, ah, ah, espera'. Yo me enamoré de Italia, es un país que me gusta mucho, la cultura, son como mexicanos en Europa".

"Creo que si te gusta donde vives es más fácil hacer lo demás y cuando extrañas casa dices 'bueno, estoy en una ciudad bonita, me gusta donde vivo y eso lo hace un poquito más fácil'", recordó para CANCHA con una sonrisa la tapatía egresada de la Universidad del Sur de California.

Pero no sólo fue por la ciudad, también influyó la calidad de la escuadra que formó el Savino del Bene para el año deportivo entrante y la posibilidad de volver a pelear por la CEV Champions League, competencia que ha disputado en sus tres años de carrera en Europa, pero que se le ha negado, a pesar de haber llegado a la Final en su primer año y a las Semifinales en las dos temporadas posteriores.

"Las otras jugadoras que van a venir este año son bastante fuertes y esa es una de las cosas que quiero siempre ir a un equipo competitivo y pues siempre estar entre los dos, tres primeros lugares. Creo que vamos a estar peleando el primer lugar con mi ex equipo, con Imoco", afirmó.

Samantha ya estuvo en Italia anteriormente con el Imoco Volley Conegliano, equipo que la reclutó en la temporada 2016-17, tras finalizar su carrera colegial en Estados Unidos, donde fue nombrada MVP en su primera campaña con la USC y ganó la liga local al año siguiente.

 

Fenerbahce la cambia

Su paso por suelo turco estuvo lleno de cambios para Samantha Bricio, la máxima exponente del voleibol mexicano, y el más significativo se lo otorgó su ahora ex entrenador, el serbio Zoran Terzic, quien además dirige a la selección de su país y campeona mundial**.

"Esta temporada fue bastante difícil para mí individualmente porque el entrenador que tuve me cambió toda la técnica. Todo lo que había hecho en 24 años me lo cambió", aseguró Bricio a CANCHA durante su estancia en Guadalajara.

"Él es uno de los mejores entrenadores que he tenido. Todo lo que me decía y lo aplicaba, funcionaba. Nunca me dio una razón para dudar de él, para no hacer lo que me estaba diciendo. Fue difícil, pero aprendí mucho", apuntó la jalisciense.

Terzic le ayudó a evolucionar en la técnica en la recepción, sus labores en la defensa y sus destrezas en el bloqueo. Sin dejar de lado el saque que la ha hecho famosa, gracias a la fuerza y velocidad que imprime en él y que desarrolló, sin querer y debido a una lesión, cuando estudiaba la universidad.

"(El saque) lo sigo teniendo, pero también me enseñó a engañar un poquito al oponente. Ahora ya no saco todos igual de fuerte, sino que me enseñó a sacar corto, a sacar desde diversas posiciones", agregó Bricio.

La mexicana llegó al Fenerbahce para la temporada 2018-19 -en la que alcanzó una Final y un par de Semifinales- con un año de contrato y la opción de ampliar la oferta hasta dos más, pero optó por regresar a Italia.


SER DEL FENERBAHCE SIGNIFICA...

Ser una superestrella
"No importa en qué ciudad, en qué pueblito de Turquía estuvieras, sabían que eras una jugadora del Fenerbahce y te apoyaban o te abucheaban, una de las dos".

"Una vez, la seguridad del aeropuerto me paró. Llevaba cuatro maletas y me dijeron '¿vienes tú sola? y les dije ´'sí' y me mandaron a revisión. Fui y me dijeron lo de diario 'estás muy alta', le dije 'sí, es que voy a jugar voleibol aquí'. "¿Para qué equipo?", le preguntaron. "Fenerbahce", respondió Samantha. "Ahh, Fenerbahce, no, no, no, go (ve), go (ve), go (ve)".

Seguir reglas y cuidarte del rival
"Si alguien de otro equipo te ve y se da cuenta que eres del Fenerbahce te pueden rayar tu carro".

Los colores del Fenerbahce son amarillo y azul, y el Besiktas o Galatasaray tienen rojo. Una amiga de Samantha maneja un carro rojo y el presidente anterior no dejaba que lo usara por el color.

A veces, jugar sin público
En Estambul hay tres equipos principales: Fenerbahce, Galatasaray y Besiktas. "Cuando jugábamos contra cualquiera de los otros dos clubes, el gimnasio cerraba la entrada al equipo visitante. Hubo una instancia contra Besiktas que íbamos ganando y los fans (del rival) se pusieron bastante agresivos y tuvieron que parar el partido. Nos sacaron del gimnasio, sacaron a todos los fans y regresamos a seguir jugando con el gimnasio solo", recordó.

Cargar con la historia
El Fenerbahce, de futbol, culminó la temporada en la sexta posición de la Liga de Turquía, sin la posibilidad de competir por algún título europeo para la próxima campaña y con problemas de descenso en ciertos puntos del campeonato.

"La mayoría de los fans son fans del futbol y como es un club tan grande están acostumbrados a siempre ganar, siempre estar en el mejor nivel, entonces fue un poquito más de presión porque como futbol no lo estaba haciendo tan bien querían que todos los demás deportes fueran excelentes".


Turquía

Lo bueno
"De Turquía me gustó formar parte de un club tan grande. Abres muchas puertas con sólo el hecho de decir 'soy jugadora del Fenerbahce'".
Mejores clubes a nivel mundial
Más oportunidad de descanso

Lo malo
"En Fenerbahce son muy apasionados, pero son más fans del futbol. O sea van porque eres Fenerbahce, pero un 10 por ciento en serio va por el voleibol".
Competitividad escasa
Falta de ritmo



Italia

Lo bueno
"En Italia, no importa a dónde vayas, siempre va a haber fans del voleibol y todo el gimnasio va a estar lleno de fans del voleibol".
Competitividad alta
Nivel más alto

Lo malo
"No tienes tiempo de tomar un respiro"
Más desgastante
Menos descanso

 

Claudia Cuevas

Tips al momento

Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

Tips al momento

Las expectativas del sector manufacturero disminuyeron 1.33 puntos

De acuerdo al  Indicador Agregado de Tendencia, el sector manufacturero descendió 1.33 puntos, esto le colocó en abril con 52.24 puntos.

Dicha disminución fue producto de la caída en producción, menor personal ocupado y la demanda nacional, así como las exportaciones.

En contraste la capacidad de planta utilizada incrementó,  los inventarios de mercancías  y las ventas netas.

Notas recientes