Cae presunto “sicario” perteneciente al grupo criminal denominado “Gente Nueva”

Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron que dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, detuvieron a presunto “sicario” perteneciente al grupo criminal denominado “Gente Nueva”, así como el arresto de un sujeto que será investigado por un homicidio al ser sorprendió arrastrando un cadáver; además de otras acciones relevantes, siendo de la siguiente manera:

 

I.              Se detiene a presunto “sicario” perteneciente al grupo criminal denominado “Gente Nueva”; se le asegura una pistola calibre 9 milímetros , marihuana y cocaína

 

Informaron que al realizar labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Benito Juárez y Francisco I. Madero, en el Ejido El Porvenir, detuvieron a Luis Manuel R.V., alias “El Monillo” de 31 años, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército armada y fuerza aérea, al asegurarle 250 gramos de marihuana, 18 dosis de cocaína y un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles.

 

El arresto se dio cuando el hoy detenido tripulaba una camioneta de la marca Dodge, línea Durango, modelo 1998 de color blanco; mismo que al ver la presencia policiaca se mostró nervioso y aceleró la marcha del vehículo, motivo por el cual se le marcó el alto y fue sometido a un inspección por protocolos de seguridad, localizándole el arma y la droga en el interior de la automotor.

 

Cabe señalar que Luis Manuel R.V., alias “El Monillo”, dijo ser originario del municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, además de manera espontánea señaló que pertenece al grupo criminal denominado “Gente Nueva” y que se dedica al “sicariato” y a la venta de drogas al menudeo.

 

Por lo anterior, fue puesto a disposición de la autoridad competente quien investigará si el detenido ha participado en hechos de homicidio y también analizará sí el arma de fuego asegurada fue utilizada en asesinatos.

 

II.              Se detienen a sujeto que pretendía ocultar en finca abandonada un cadáver atado, amordazado y en estado de descomposición

 

Realizaron la detención de Manuel G. G. de 42 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de encubrimiento por favorecimiento al ser sorprendido arrastrando el cadáver de un masculino al interior de una finca abandonada.

 

La intervención se dio luego de que agentes preventivos que realizaban labores de vigilancia en la colonia Ampliación Loma Blanca, atendieron un llamado al número de emergencia 911, donde reportaron a un sujeto arrastrando el cuerpo de una persona hacia el interior de un inmueble abandonado, ubicado en el cruce de las calles Enrique Herrera y Acuario, en dicha colonia.

 

Al arribar al lugar del reporte observaron a un sujeto que reunía las características proporcionadas, mismo que arrastraba el cuerpo de otro masculino al interior de dicha finca, quien al ver la presencia policíaca intentó darse a la huida, siendo asegurado al instante.

 

Cabe mencionar que el cuerpo de la víctima se encontraba atado de pies y manos, así como en aparente estado de putrefacción, por lo que será la autoridad correspondiente quien se encargue de realizar las investigaciones necesarias para determinar si dicho sujeto participó en el homicidio.

 

III.               Se detiene a integrante del grupo criminal “La Línea” en poder de dos escopetas y un rifle  cuando conducía camioneta Cadillac Escalade

 

También dieron a conocer que en el cruce de las calles Paseo de la Victoria y Álamo, en la colonia Jardín del Bosque, arrestaron a un integrante del grupo criminal “La Línea” identificado como Ramón O.C., de 49 años, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, lo anterior al asegurarle dos escopetas y un rifle, siendo los siguientes:

 

·           Un arma de fuego tipo escopeta de color negro con la leyenda 0138 2307 .600 CAL ST. VT SKS 762X39 CHINA.

 

·           Un arma de fuego tipo escopeta de color negro con la leyenda "EXPRESS SUPER MAGNUM C589398A, 12 GA. 2 3/4 "3" OR 3 1/2" REMINGTON ARNE CIMPANY INC. ILION. NY".

 

·           Un  arma de fuego tipo escopeta de color negro con camuflaje de color verde con la leyenda WINCHESTER TRADEMARKS LICENSED FROM OLIN CIRP. WINCHESTER MODEL 70 .300 WSM. MADE IN NEW HAVEN. OT USA. G2522764.

 

·           Tres cartuchos útiles con la leyenda WINCHESTER 12 CA y un estuche para escopeta de color negro

 

Señalaron que el hoy detenido conducía una camioneta de la marca Cadillac Escalade, modelo 2004, color azul, con matrículas de circulación del estado de México MTF7228, mismo que aceleró la marcha del automotor al ver la presencia policiaca, motivo por el cual fue alcanzado y sometido a una inspección por protocolos de seguridad. Localizando en el interior del citado vehículo el armamento.

 

IV.               Pareja sentimental es sentenciada a 9 años con 4 meses y 7 años con 4 meses de prisión por delitos contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos

 

Informaron también que Carlos Alfredo Larreta Quintero, fue sentenciado a 9 años con 4 meses de prisión y al pago de una multa de 160 UMAS y Yazmín Guadalupe Arellano Núñez, fue condena a 7 años con 4 meses de prisión y al pago de una multa de 110 UMAS, al acreditarle a ambos su responsabilidad penal en los delitos de posesión de metanfetamina y cocaína en la modalidad de transportación, así como posesión de cartuchos útiles de uso exclusivo del ejército armada y fuerza aérea.

 

Además Larreta Quintero, fue juzgado y sentenciado dentro de la misma causa penal por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército armada y fuerza aérea; incrementado por ello su condena. Cabe señalar que el arresto fue el día 01 de diciembre del año 2018, cuando transportaban cristal, cocaína, cartuchos útiles y un arma de fuego.  

 

Por todo lo anterior a los dos sentenciados les fueron suspendidos sus derechos políticos y civiles, aparte de negarles todo tipo de beneficios.

 

Así mismo cada corporación informó de manera individual los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas, siendo de la siguiente manera:

 

Secretaría de Seguridad Pública Municipal

 

Informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 48 personas por diversos delitos y 118 por faltas administrativas, además de recuperar un vehículo con reporte de robo y dos con placas de circulación sobrepuesta; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México mil 039 series vehiculares y 568 datos de personas. Atendiendo 704 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

 

Así mismo señaló que detuvo a tres prófugos de la justicia que eran requeridos por la autoridad judicial por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, robo y homicidio, siendo los siguientes:

 

·          Aarón D.C. de 40años, fue detenido por delitos contra la salud.

·          Zayra J.H. de 26 años, fue detenida por el delito de robo.

·          Christian Raymundo M.J. de 27 años, fue detenido por el delito de homicidio.

 

Dirección General de Tránsito Municipal                                                

 

Reportó la detención de tres conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y un conductor más de alto riego que fue consignado ante la autoridad investigadora por la comisión de un delito derivado de un accidente vial, así como el aseguramiento de 25 automóviles y seis camiones de transporte público por diferentes motivos. Además de prestar servicios de prevención vial en 69 cruceros en avenidas principales.

 

Además dio a conocer que en diferentes intervenciones detuvo a cuatro personas como presuntos responsables de un delito, siendo los siguientes: 

 

·          Erik Rodrigo H.L., de 23 años, fue detenido por los delitos de promoción de conductas ilícitas y contra la salud.

·          Efraín Alonso A.M., de 20 años, fue detenido por el delito de amenazas y desobediencia y resistencia de particulares.

·          Daisy Yadira R.S., de 37 años, fue detenida por el delito de falsificación o alteración y uso indebido de documentos

·          Jorge Manuel Z.U., de 20 años, fue detenido por el delito de promoción de conductas ilícitas.

 

Dirección de Protección Civil

 

Reportó 34 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 27 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 27 inspecciones y siete planes de contingencia en diferentes empresas.

 

Dirección General de Desarrollo Social Municipal

 

Informó que continúa con el apoyo a la casa del migrante con recurso humano con personal de la Dirección de Derechos Humanos, Centros Comunitarios, Desarrollo Social y del Desarrollo Integral para la Familia Municipal (DIF).

 

Además señaló en coadyuvancia con el gobierno federal se encuentra interviniendo zonas de atención prioritaria con la recolección de documentos para la integración de expedientes, esto después de levantar un censo de bienestar social con la finalidad otorgar apoyos a familias para el mejoramiento y/o reconstrucción de la vivienda.

 

Dirección de Oficialía Jurídica

 

Reportó 105 audiencias de detenidos por faltas administrativas y tres audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO; además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 117 personas, diligenciando 23 despachos y cuatro audiencias.

 

Comisión Estatal de Derechos Humanos

 

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

 

Fiscalía General del Estado

 

Informó que detuvo a dos prófugos de la justicia al cumplimentarles una orden de aprehensión por diferentes delitos, siendo los siguientes:

 

·         Aarón D.C., de 40 años, detenido por delitos contra la salud.

·         Luis Alberto E.H., de 56 años, detenido por el delito de violación agravada y abuso sexual agravado.

 

Así mismo comentó que localizó sanos y salvos a cinco personas que fueron reportadas como ausentes y/o extraviadas. Además dio a conocer que aseguraron tres vehículos para su investigación.

 

Comisión Estatal de Seguridad

 

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad, donde de manera aleatoria verificó en el Sistema de Plataforma México 14 series vehiculares y 11 datos personales, además de atender 11 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911; así como el aseguramiento de tres armas largas, una pistola, siete cartuchos útiles, 250 gramos de marihuana, 16 envoltorios de cocaína, dos vehículos utilizados en hechos ilícitos y uno por contrabando y evasión fiscal. Además de la detención de tres personas por delitos de fuero común y dos por delitos federales.

 

Fiscalía General de la República

 

Informo que cinco personas fueron sentenciadas al acreditarse su responsabilidad penal en la ejecución de delitos del fuero federal; además dio a conocer que dos masculinos fueron vinculados a proceso penal, siendo los siguientes:

 

·          Carlos Alfredo Larreta Quintero, fue sentenciado a 9 años con 4 meses de prisión y al pago de una multa de 160 UMAS y Yazmín Guadalupe Arellano Núñez, fue condena a 7 años con 4 meses de prisión y al pago de una multa de 110 UMAS, al acreditarle a ambos su responsabilidad penal en los delitos de posesión de metanfetamina y cocaína en la modalidad de transportación, así como posesión de cartuchos útiles de uso exclusivo del ejército armada y fuerza aérea. Además Larreta Quintero, fue juzgado y sentenciado por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército armada y fuerza aérea. Por todo lo anterior, fueron suspendidos de sus derechos políticos y civiles, y se les negó todo tipo de beneficios.

 

·          Andrés Eduardo P.T. y Diana Yadira E.R., fueron sentenciados a 4 años de prisión y al pago de una multa equivalente a 100 UMAS al acreditarse su responsabilidad penal en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército armada y fuerza aérea, portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos útiles de uso exclusivo.

 

·          Antonio R.A., fue sentenciado a 2 años con 11 meses de prisión y al pago de una multa equivalente a 100 UMAS al acreditarse su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército armada y fuerza aérea.

 

·          Ricardo R., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del  delito de posesión de cartuchos útiles y contra la salud en la modalidad de posesión simple de marihuana. Concediendo el Tribunal a favor del imputado la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, mismo que se sujeta a diversas medidas cautelares previstas en el artículo 195 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

 

·          Joel M.D., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en la comisión del  delito de portación de arma de fuego sin licencia. Concediendo el Tribunal a favor del imputado la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, mismo que se sujeta a diversas medidas cautelares previstas en el artículo 195 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

 

Secretaría de la Defensa Nacional

 

Informó que en el marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad, verificaron mil 598 series vehiculares y mil 150 datos de personas en el Sistema de Plataforma México. Además señaló que en coordinación con diversas autoridades federales resguardó a nueve migrantes.

 

Policía Federal

 

La División de Gendarmería reportó labores de prevención y vigilancia en varios sectores de la ciudad, donde inspeccionó 15 series vehiculares y 16 datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 ciudades prioritarias”. Así mismo dio a conocer que durante las últimas 24 horas en las labores de prevención y disuasión del delito en la zona centro de la ciudad, recorrió 580 kilómetros, inspeccionó 20 vehículos y 22 personas, respetando en todo momento los derechos de cada persona.   

 

La División Fuerzas Federales reportaron patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”. Además de la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y las labores de prevención y vigilancia que realiza con la unidad canina en las empresas de paquetería y central de autobuses.

 

La División Seguridad Regional reportó que brindaron 72 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 128 series vehiculares y datos de personas; además de 22 operativos mixtos en carreteras federales.

 

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Tips al momento

Sector empresarial de Juárez, pide a Gobierno Federal resolver la problemática de revisiones por parte de Texas

Las revisiones exhaustivas establecidas desde el pasado sábado, por parte del gobierno de Texas a los camiones de carga que ingresan de México hacia su territorio, a través de los puentes Américas y Zaragoza, como una medida derivada de la presencia de migrantes en la zona, ya provocaron alertas y reacciones en el sector empresarial.

Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


Ex gobernadores en encuentro ganadero


Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

Notas recientes