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Afirman que Interjet busca vender aviones rusos

EFE

Moscú, Rusia.- Interjet, el único operador extranjero de los aviones rusos Sukhoi Superjet-100, quiere vender todas sus aeronaves de ese modelo, muchas de las cuales llevan en tierra varios años, publicó hoy la prensa rusa.

La medida, según el periódico Védomosti, se debe a la mala situación financiera de Interjet, que tiene 22 aviones SSJ-100 y es el segundo mayor operador de esos aparatos en el mundo, después de la compañía estatal rusa Aeroflot.

En el último año el avión ha sido objeto de numerosas críticas, que se intensificaron tras un accidente con 41 muertos en Moscú el pasado mes de mayo, lo que provocó que algunas compañías renunciaran al uso de ese modelo.

El rotativo aseguró que en la actualidad la aerolínea explota solo seis de sus 22 aviones SSJ-100, la primera aeronave de pasajeros fabricada en la Rusia postsoviética.

Los aparatos, diseñados para rutas regionales, fueron adquiridos por Interjet hace alrededor de cinco años por un costo de 23.5 millones de dólares por unidad, siendo su precio en el mercado de 29 millones.

Ahora, la compañía busca venderlos por 16 o 17 millones de dólares, condiciones que podrían atraer a algunas compañías de arrendamiento de aeronaves, indica el periódico ruso.

Desde 2011, cuando comenzó la explotación comercial del avión, se han producido 186 unidades del modelo, que tiene capacidad para hasta 108 pasajeros y una autonomía de vuelo de 3 mil kilómetros.

El Kremlin comentó este viernes las informaciones sobre la posible renuncia de Interjet a los aviones SSJ-100 y negó que se trate de un golpe para la imagen de la aeronáutica rusa.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que hay cada vez "más compañías nacionales" que operan estos aviones.

"Conforme con que se fabriquen más aviones, mejorarán también sus parámetros y características. Es un hecho evidente", indicó Peskov a la prensa local.

El fabricante de los aviones también salió al paso de las informaciones sobre los planes de Interjet para disipar los rumores sobre la renuncia de la compañía mexicana a los SSJ-100 o su devolución.

"Se estudia la reubicación parcial de la flota de la compañía", dijo al respecto un portavoz de Aviones Civiles Sukhoi a la agencia rusa Tass.

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Lo anterior, según se dijo, tiene impacto directo en la competitividad de las empresas de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, al destacar, que se afecta de manera importante, al derivar en pérdidas económicas millonarias, así como  retrasos en las cadenas de suministro; además de generarse un ambiente incertidumbre a la inversión extranjera y afectando el desarrollo económico de la ciudad y del estado.

El impacto, se dice,  no es solo a Ciudad Juárez sino a Chihuahua, Cuauhtémoc y otras localidades  en donde se tiene presencia de la industria maquiladora de exportación.
Esto abre la posibilidad de enfrentar un escenario como el que se tuvo el año pasado con el cierre de los cruces fronterizos, por eso los organismos empresariales decidieron tomar acciones, para tratar de resolver está problemática lo antes posible.

Entre lo definido por el sector empresarial de Juárez, fue el envío de cartas a funcionarios federales como a la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde; a la titular de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, además al secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador, en un intento por resolver esta situación internacional, que mucho afecta al intercambio comercial y a la industria de exportación, asentada en el territorio chihuahuense.

El detalle será que sí decidan intervenir las autoridades federales, pues habría que recordar  que durante el cierre de los cruces a los camiones de carga el año pasado, poco o nada hizo el Gobierno Federal por resolver esta situación, que puso en crisis a la industria manufacturera de exportación principalmente de Chihuahua y Coahuila; así que habrá de esperar por si hay alguna respuesta en este sentido, más allá de la crítica que pueda hacer López Obrador a las acciones del gobernador texano, Gregg Abbott, lo que ya no es nuevo.


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Exgobernadores del PRIAN de Chihuahua participarán en el primer encuentro ganadero chihuahuense que organiza la Unión Ganadera Regional de Chihuahua mismo que se realizará los días 2 y 3 de mayo del presente año en las instalaciones de la UGRCH y el Hotel Sheraton.

El jueves 2 de mayo se imparte la clínica stockmanship con Ron Gill,  profesor especialista en extensión ganadera para Texas A&M Agrilife Extension en la arena de rodeo a las 9:45; mientras que en el Hotel Sheraton Soberano a la 1 de la tarde se tendrá una charla sobre el entorno político con los gobernadores Fernando Baeza Meléndez, Francisco barrio Terrazas, Patricio Martínez y José Reyes báez posteriormente esto concluirá con una comida a las 2:30 de la tarde.

Para el viernes se encontrará con la conferencia Cattle Outlook por parte de Troy Applehans a las 8 de la mañana en el Sheraton y posteriormente una conferencia con el sector agropecuario México a cargo de Juan Carlos Anaya director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas GCMA.

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